Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • 10 cosas que te serán útiles antes de tu consulta con tu alergólog@

    2023 03 01 10 cosas que te serán útiles antes de tu consulta con tu alergólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 03 01 10 cosas que te serán útiles antes de tu consulta con tu alergólogo

    1. Durante la consulta, te preguntarán si hay algún familiar alérgico, dónde has nacido y dónde has vivido. ¿Por qué? Porque la alergia es una condición con predisposición genética por lo que puede haber antecedentes familiares (padres, hijos, hermanos etc). Además, sobre esta predisposición actúa el ambiente, según donde hayas nacido y/o vivido posteriormente. Por ejemplo, en las zonas de costa existe mayor exposición a los ácaros y en las zonas centrales del país más a los pólenes. Por tanto, te preguntarán también por tu trabajo y tus aficiones. Hasta el 15 por ciento de los casos de asma que aparecen en el adulto pueden tener relación las exposiciones laborales.
    2. Si presentas síntomas comiendo algún alimento, te preguntará tu alergólogo si además tienes síntomas de nariz, ojos o asma durante las épocas de pólenes Esto es por la reactividad cruzada existente entre la composición de los pólenes y los alimentos vegetales.
    3. Ante una sospecha de alergia a los alimentos, te preguntará cuándo fue el cuadro y si posteriormente has comido algún alimento relacionado: por ejemplo, si el cuadro sucedió con nuez y posteriormente has comido otro fruto seco.
    4. Te pediremos los informes de asistencia urgente y los informes previos de otros alergólogos que hayas visitado La alergia es una condición crónica. Para completar el estudio del cuadro actual, es necesario saber qué pruebas se te hicieron y sus resultados.
    5. Si el paciente está en la edad pediátrica, te preguntaremos por el embarazo, parto, calendario vacunal y curva de peso y estatura.
    6. Si o que se sospecha es una reacción a un fármaco, es imprescindible saber con qué fármaco fue la reacción No existe una batería general a medicamentos Las pruebas de medicamentos son personalizadas y con el medicamento que existe la sospecha de reacción.
    7. Para realizar las pruebas de alergia no es necesario estar en ayunas. Los antihistamínicos se suspenden antes de las pruebas con medicamentos, alimentos y si se van a realizar pruebas cutáneas de alergia (si las pruebas son en sangre, no es necesario suspender los antihistamínicos).
    8. Si consultas por sospecha de asma, se te realizará una espirometría. Dicha prueba no podrás realizarla si te han sometido a una cirugía previa de tórax o abdomen, extracción o procedimiento dental, cesárea, etc. Avisa a tu alergólogo en esos casos. También debes avisarle si has realizado ese día medicación inhalada.
    9. Si te van a realizar pruebas epicutáneas en parche por sospecha de dermatitis de contacto, recuerda que los parches que te han aplicado no se pueden retirar hasta las 48h y tampoco se pueden mojar.
    10. Ante una sospecha de reacción con un fármaco, tu alergólogo te preguntará si has tolerado fármacos similares posteriormente. Recuerda que, si procedes de otra comunidad autónoma, los historiales médicos del sistema público de salud no los podrá consultar tu alergólogo. Lleva tus informes a la consulta.

    Y, finalmente, nunca, nunca, te quedes sin preguntar o consultar nada antes de salir por la puerta de la consulta.

  • Lo que no es alergia

    Estimad@s lectores. Os deseamos un Feliz 2023 con un nuevo post. Esta vez vamos a hablar de lo que NO es alergia. Aunque parezca extraño, no pocas veces, nos vemos en la consulta con estos motivos de asistencia por parte de los pacientes.

    2024 01 24 Lo que no es alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2024 01 24 Lo que no es alergia

    • No todas las lesiones que aparecen en la piel son de causa alérgica. De hecho, existe una patología muy frecuente llamada urticaria crónica espontanea (de la que ya hemos hablado en este post) y que no tiene una causa alérgica. No es que no sepamos cuál es la causa de la urticaria en ese paciente, es que la enfermedad es la urticaria. Por ello, las pruebas digamos tradicionales de alergia a alimentos o neumoalérgenos no estarían indicadas. Se realizan otros estudios, a fin de descartar otras causas de urticaria crónica
    • No todas las toses son por alergia. La tos también es un motivo de consulta habitual. Existen determinadas "pistas" que pueden orientar a un origen alergológico: relación de la tos con una estación en particular, o con la adquisición de una mascota o con el desarrollo de un determinado trabajo. Otras "toses", en cambio no tienen esa relación, por ejemplo, la tos producida por el reflujo gastroesofágico.
    • No todos los síntomas que notamos al comer un alimento indican alergia a ese alimento. Los síntomas de alergia a alimentos casi siempre están relacionados con el picor bucal, labial, lingual que puede preceder o no a síntomas digestivos. Pero, algunas frutas, como la piña, por su contenido en una enzima denominada bromelina puede producir ese picor lingual y no indica alergia a dicho fruta.
    • No todas las reacciones que podemos presentar al tomar un medicamento indican alergia a ese medicamento. Por ejemplo, el dolor abdominal, vómitos o diarrea con los antibióticos son efectos secundarios de la mayoría de los antibióticos y no son síntomas o signos de alergia. Es importante no confundir los efectos secundarios con las reacciones alérgicas por medicamentos.
    • El picor, conocido en medicina como prurito, no tiene siempre una causa alérgica. Existe una patología denominada "prurito sine materia" que indica en latín un picor crónico sin lesiones en la piel y no está relacionada con alergia alimentaria El diagnóstico de esta patología es un diagnóstico de exclusión de otras causas de picor
    • La rinitis y el asma no siempre son de causa alérgica, no son "atópicas", decimos en lenguaje médico. Antiguamente, se denominaban "intrínsecas" porque no dependía su causa del exterior, si no del propio individuo como tener hipertensión etc
    • La intolerancia a la lactosa o la enfermedad celíaca no son enfermedades alérgicas. La primera es causada por un déficit transitorio o genético de lactasa, la enzima que digiere la lactosa (el azúcar de la leche) y la segunda es una enfermedad crónica inmunológica con componente hereditario en relación con la digestión del gluten de los cereales.

    Los test que miden la IgG a alimentos no tienen nvalidez científica ninguna. Su resultado no está relacionado con alergia alimentaria. Son un fraude

    Por último, la alergia no está relacionada con la alopecia, el aumento de peso o la migraña.

    Todas estas afirmaciones que hemos expuesto, las pueden realizar especialistas alergólogos entrenados y capacitados cuya experiencia y bagaje científico les habilita para poder determinar en qué pacientes son necesarias pruebas y de qué tipo. Es labor de los propios especialistas en Alergia el divulgar entre el resto de especialidades médicas y sanitarios en general, así como en la población civil, los "entresijos" de las patologías que atendemos y cómo se diagnostican. Confíe en su especialista en Alergología.

  • La alergia a los alimentos “no alérgica"

    Hoy nos vamos a ocupar de una entidad descrita en la especialidad de Alergología como "enterocolitis inducida por proteínas". Se trata de una patología poco frecuente, aunque, quizás, también infradiagnosticada. En Estados Unidos se estima una prevalencia de un 0,5 por ciento en niños menores de 18 años. Sí, porque es una enfermedad que afecta a la población infantil -normalmente menores de 5 años.

    2022 12 12 La alergia a los alimentos no alérgicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 12 12 La alergia a los alimentos no alérgica

    ¿Por qué decimos alergia no alérgica? Porque en estos niños, en las pruebas de alergia alimentaria, ya sean en piel o en sangre, sus resultados son negativos. Y eso, ¿cómo puede ser posible? Las proteínas alimentarias que causan la enterocolitis inducida por proteínas no producen la elevación de la inmunoglouilina E específica de ese alimento, que sí está presente en los casos de alergia alimentaria.

    Los síntomas que estos niños tienen suelen ser mayoritariamente digestivos: sobre todo náuseas, vómitos, diarrea, durante las primeras tomas de la introducción de un nuevo alimento. No suelen observarse lesiones cutáneas. Los vómitos pueden ser tan explosivos que pueden ocasionar verdaderos shocks por falta de volumen, y deshidratación. Principalmente, los alimentos implicados suelen ser leche, huevo, pescado… Los síntomas pueden suceder de forma subaguda o incluso crónica. Eso significa que los niños pueden manifestar retrasos en sus curvas de peso y estatura, desnutrición, etc.

    Como hemos anticipado, el diagnóstico no se basa en las tradicionales pruebas de alergia. Sobre todo, se basa en la exclusión de otros diagnósticos, tanto de alergia como de alteraciones digestivas, enfermedad celiaca, infecciosas, etc, en la población infantil.

    Normalmente, sólo suele haber un alimento implicado, pero existen casos con más de un alimento.

    El pronóstico es bueno y la mayoría de los niños pueden tolerar el alimento pasado unos años desde su evitación completa.

    Sus causas son desconocidas. Se puede hipotetizar que estos pacientes producen una respuesta inflamatoria con edema -acumulación de líquido- a nivel intestinal no procedente del sistema inmune humoral (el que produciría la inmunoglobulina E).

    Realmente, la enterocolitis inducida por proteínas es un reto como enfermedad a la que los alergólogos deberemos dedicar más esfuerzos e investigación.

  • La desensibilización a medicamentos

    Hoy vamos a describir unos de los procedimientos que realizamos los alergólogos más fascinantes y que más satisfacciones nos reportan.

    Ya hemos explicado en todos nuestros posts anteriores que la condición de alérgico, salvo contadas excepciones, es definitiva e inamovible. En ese escenario, nos encontramos con pacientes en situaciones tales como tratamientos quimioterápicos, unidades de cuidados intensivos respiratorios o cardiacos, que necesitan ese medicamento al cual hemos demostrado que tienen alergia.

    2022 11 08 La desensibilización a medicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 08 La desensibilización a medicamentos

    Y eso, ¿se puede conseguir? La respuesta es sí. Existen protocolos utilizados en los servicios de Alergología utilizados para que estos pacientes tan vulnerables puedan tratarse con seguridad con ese fármaco que, literalmente, les va a salvar la vida.

    Como se podrá sospechar, estos procedimientos se realizan por servicios de Alergología con personal altamente especializado en la denominada técnica de "desensibilización". Se debe llevar a cabo en la mayoría de los casos en las unidades de Cuidados Intensivos pues, como es de suponer, la posibilidad de sufrir una reacción alérgica a lo largo de la prueba es mayor que en circunstancias normales.

    Existen protocolos bien definidos, estandarizados y con evidencia clínica demostrada para la desensibilización con antibióticos como penicilina, antiinflamatorios No esteroides como la aspirina y diversos quimioterápicos (tratamientos para tumores). En estos protocolos el paciente suele premedicarse con fármacos que eviten la aparición de una reacción alérgica grave y se trata de administrar el medicamento al que se es alérgico en dosis crecientes durante intervalos determinados. El proceso puede durar hasta un día entero.

    El paciente está monitorizado en todo momento ante la posibilidad de que sufra una reacción alérgica grave para poder actuar rápidamente.

    ¿Quiénes se someten a la técnica de desensibilización? Pacientes alérgicos a un determinado fármaco que no tienen otra opción terapéutica para recuperar su salud o tratar una enfermedad. Por ejemplo, pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico -aspirina- que la precisan como antiagregante ante un problema vascular isquémico o trombótico. Otro grupo, el más mayoritario en estos años, son los pacientes con tumores que sufren reacciones alérgicas a los quimioterápicos que tratan o curan su tumor. Es en estos pacientes donde el alergólogo siente, cuando la desensibilización es exitosa, que todo el largo trabajo que conlleva esta técnica ha merecido la pena. Además, al poder optar por el tratamiento de primera línea indicado para su tumor, la tasa de éxito es mayor y el gasto sanitario también.

    Por supuesto, estamos hablando de todos aquellos pacientes que no tienen otra opción terapéutica más segura y eficaz para su dolencia. Como todo procedimiento alergológico de provocación, el paciente debe leer, aceptar y firmar un consentimiento previo donde se le informa detalladamente de la técnica

  • La dermatitis atópica

    De manera inconsciente tendemos a banalizar algunas enfermedades en función del órgano en el que se localizan. Este es el caso de la rinitis, afectando a la nariz o las enfermedades de la piel. Se piensa en general que, al no causar mortalidad, estas enfermedades no afectan a los pacientes que la sufren.

    2022 10 03 La dermatitis atópicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 10 03 La dermatitis atópica

    Tal es el caso de la dermatitis atópica. Una enfermedad crónica que, sin causar mortalidad, afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes. No hay que olvidar que la piel es el órgano más extenso del ser humano En él se localiza el sentido del tacto, un órgano vital para nuestra interacción con el medio como ser social. Todos hemos experimentado alguna vez el disconfort que produce una simple herida en un dedo para nuestra vida diaria: escribir, lavarse etc. Pues imaginemos algo así, pero generalizado en toda nuestra piel o en áreas muy extensas de la misma.

    Se suele pensar, erróneamente, que la dermatitis atópica es una enfermedad de los niños y lactantes. No es así, también existe en los adultos.

    La dermatitis atópica es una enfermedad crónica en la que existe una alteración en la constitución de las distintas capas de la piel. Es una de las llamadas enfermedades atómicas, como la rinitis, el asma, la alergia alimentaria… No es una enfermedad alérgica, en el sentido de que esté relacionada causa-efecto con un alérgeno, alimento, etc. A veces, puede suceder que se empeore en los pacientes que además padecen alergia alimentaria.

    Como tal enfermedad atómica, puede ser un factor de riesgo para desarrollar rinitis, asma o alergia alimentaria. Por eso es muy aconsejable consultar a un alergólogo si existe la sospecha del padecimiento de esta enfermedad.

    Las lesiones en la piel de la dermatitis atópica corresponden a un eczema, esto es descamación con picor y rojez. Las localizaciones más habituales suelen ser las zonas de pliegues articulares, en los brazos, piernas. En los adultos es más habitual encontrar las lesiones en el tórax, areolas mamarias, etc.

    Durante años el tratamiento principal de dichas lesiones eran los corticoesteroides bien tópicos, en la piel u orales. Posteriormente, se comenzaron a utilizar con gran éxito los denominados inmunomoduladores también tópicos. Pero en estos últimos años, estamos asistiendo a la llegada de varios fármacos llamados biológicos, anticuerpos que se unen a determinadas sustancias inflamatorias que se encuentran en los pacientes con dermatitis atómicas. Algunos de estos fármacos se administran por vía subcutánea y otros incluso por vía oral. Eso va a suponer una revolución en la calidad de los pacientes con dermatitis atópica, sobre todo en aquellos con grandes áreas de su piel afecta y con brotes muy frecuentes: podrán dejar de tomar corticoesteroides orales que están plagados de efectos secundarios, volver a vestir la ropa que les gusten volver a hacer deporte, tener relaciones íntimas sin complejos, etc.

    De estos fármacos ya hablamos en nuestro post sobre asma grave y son una de las claves para el futuro de la medicina que será de más precisión y personalizada.

    Si padeces tú o tu hijo de dermatitis atópica, consulta a tu alergólogo o dermatólogo.

74 resultados
Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.