Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
De manera inconsciente tendemos a banalizar algunas enfermedades en función del órgano en el que se localizan. Este es el caso de la rinitis, afectando a la nariz o las enfermedades de la piel. Se piensa en general que, al no causar mortalidad, estas enfermedades no afectan a los pacientes que la sufren.
Tal es el caso de la dermatitis atópica. Una enfermedad crónica que, sin causar mortalidad, afecta enormemente a la calidad de vida de los pacientes. No hay que olvidar que la piel es el órgano más extenso del ser humano En él se localiza el sentido del tacto, un órgano vital para nuestra interacción con el medio como ser social. Todos hemos experimentado alguna vez el disconfort que produce una simple herida en un dedo para nuestra vida diaria: escribir, lavarse etc. Pues imaginemos algo así, pero generalizado en toda nuestra piel o en áreas muy extensas de la misma.
Se suele pensar, erróneamente, que la dermatitis atópica es una enfermedad de los niños y lactantes. No es así, también existe en los adultos.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica en la que existe una alteración en la constitución de las distintas capas de la piel. Es una de las llamadas enfermedades atómicas, como la rinitis, el asma, la alergia alimentaria… No es una enfermedad alérgica, en el sentido de que esté relacionada causa-efecto con un alérgeno, alimento, etc. A veces, puede suceder que se empeore en los pacientes que además padecen alergia alimentaria.
Como tal enfermedad atómica, puede ser un factor de riesgo para desarrollar rinitis, asma o alergia alimentaria. Por eso es muy aconsejable consultar a un alergólogo si existe la sospecha del padecimiento de esta enfermedad.
Las lesiones en la piel de la dermatitis atópica corresponden a un eczema, esto es descamación con picor y rojez. Las localizaciones más habituales suelen ser las zonas de pliegues articulares, en los brazos, piernas. En los adultos es más habitual encontrar las lesiones en el tórax, areolas mamarias, etc.
Durante años el tratamiento principal de dichas lesiones eran los corticoesteroides bien tópicos, en la piel u orales. Posteriormente, se comenzaron a utilizar con gran éxito los denominados inmunomoduladores también tópicos. Pero en estos últimos años, estamos asistiendo a la llegada de varios fármacos llamados biológicos, anticuerpos que se unen a determinadas sustancias inflamatorias que se encuentran en los pacientes con dermatitis atómicas. Algunos de estos fármacos se administran por vía subcutánea y otros incluso por vía oral. Eso va a suponer una revolución en la calidad de los pacientes con dermatitis atópica, sobre todo en aquellos con grandes áreas de su piel afecta y con brotes muy frecuentes: podrán dejar de tomar corticoesteroides orales que están plagados de efectos secundarios, volver a vestir la ropa que les gusten volver a hacer deporte, tener relaciones íntimas sin complejos, etc.
De estos fármacos ya hablamos en nuestro post sobre asma grave y son una de las claves para el futuro de la medicina que será de más precisión y personalizada.
Si padeces tú o tu hijo de dermatitis atópica, consulta a tu alergólogo o dermatólogo.
Además de las picaduras de insectos, mosquitos, abejas, avispas, etc, durante el verano, podemos presentar reacciones en la piel al contacto con las medusas. Debido al calentamiento global, cada vez es más frecuente su presencia en las zonas menos profundas de las costas españolas.
Desde hace unos años, nuestros servicios de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz colaboran con el Dr. César Bordehore, de la Universidad de Alicante, Instituto de Investigación Ramón Margalef. Fruto de esa colaboración, surgió MedusaApp, una de las aplicaciones sobre este tema de salud con mayor número de descargas en todo el mundo.
La aplicación permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.
MedusApp, la aplicación de avistamiento de medusas, incorpora inteligencia artificial para el reconocimiento automático de especies. Hasta ahora, esta app permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.
Esta aplicación, gratuita y disponible en español e inglés, tanto para Android como para IPhone, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). Desde su puesta en marcha en 2018, la plataforma ha recibido más de 6.000 de avistamientos. "Gracias a la colaboración ciudadana y a sus avistamientos, hemos estado entrenando la máquina con varios miles de fotos reales para generar un modelo matemático con 25 especies que servirá para que la app reconozca las medusas más habituales automáticamente", destacan como novedad para esta temporada los programadores de la UPV Eduardo Blasco y Ramón Palacios.
Otras novedades
Además del sistema de reconocimiento automático de medusas gracias a la inteligencia artificial, la herramienta ha ido incorporando otras novedades como la opción de "No avistamientos", para informar sobre si una playa está libre de medusas, y el avistamiento por transecto. "Esta nueva opción, destinada a navegantes, buceadores o pescadores, permite incluir una imagen de posibles avistamientos encontrados durante una ruta en el mar a través de la opción de transecto", señalan los autores de MedusApp.
"La aplicación está en constante proceso de mejora y está destinada a mejorar el conocimiento de los efectos sobre la salud que tienen las picaduras de medusas, así como a entender mejor aspectos de su biología y ecología (distribución espacial y temporal)", explica el profesor de Ecología Marina de la UA César Bordehore. Los datos científico-médicos sobre las picaduras registradas, que ya superan los 970, son gestionados y analizados por un equipo científico multidisciplinar integrado por los investigadores César Bordehore (investigador principal) y Eva S. Fonfría, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) y del Departamento de la Universidad de Alicante, así como por las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto, del CIBERES, la Fundación Jiménez Díaz y el Laboratorio de Inmunoalergia del IIS-FJD.
Por otro lado, la app ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. "Si se produce una picadura, lo principal es eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar (aunque si sabemos la especie, en la app tenemos protocolos más específicos), nunca utilizar agua dulce porque empeoraríamos los efectos de la picadura", recuerda Bordehore.
MedusApp se ha convertido en una herramienta de ciencia ciudadana abierta, sencilla y rápida, que ya ha despertado el interés en equipos de investigación de México. "Especialistas y colegas que trabajan en centros de América Latina han solicitado permisos para poder utilizar la app y hacer uso de los datos científico-médicos", detalla el investigador de la Universidad de Alicante.
Para facilitar el uso, conocimiento y optimizar todas las herramientas que ofrece la aplicación, el equipo de trabajo de MedusApp ha desarrollado un vídeo formativo
disponible en abierto. Toda la información está disponible a través de la app y en la de la web https://www.medusapp.net
.
Cada verano nos consultan pacientes que creen ser alérgicos a determinados medicamentos pro reacciones en la piel. Estas lesiones en la piel, como rojeces, suceden porque los fármacos que se han administrado son fotosensibilizantes. Ahora que comienza el tiempo de piscinas y playas, es un buen momento para recordar cómo actuar en estos casos.
Y ¿qué significa eso? Cuando se está en tratamiento con determinados medicamentos, la piel se vuelve muy sensible al sol y reacciona con una quemadura solar. La mayoría de estas reacciones no son alérgicas; solo un porcentaje en torno al 5 por ciento podría tratarse de verdaderas reacciones de fotoalergia.
¿Qué medicamentos o sustancias pueden ocasionar fotosensibilización?
Hay más de 300 fármacos capaces de producir estas reacciones. Por eso es muy importante no automedicarse nunca y consultar al médico por los posibles efectos adversos si nos exponemos al sol mientras estamos en tratamiento.
Entre las más comunes utilizadas, son fotosensibilizantes los antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, naproxeno, piroxicam clecoxib…; antibióticos como las cefalosporinas, las quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino etc); fármacos para la hipertensión arterial, como tiazidas, furosemidas, IECAS, diltiazem, etc, para la hipercolesterolemia, estatinas, etc.
¿Qué grupos de pacientes deben extremar el cuidado al exponerse al sol?
Finalmente, las recomendaciones generales a la hora de estar expuesto al sol son:
A menudo nos sucede en la consulta que, cuando informamos a un paciente de su diagnóstico de asma, nos contesta que hace deporte sin ningún problema. Les indicamos que ese hecho no excluye que tenga asma. De hecho, existen deportistas olímpicos medallistas que han revelado que padecen asma.
El deporte, el esfuerzo físico en general, puede ser un desencadenante del asma. Los síntomas más frecuentes serían: tos, fatiga o sibilancias (pitidos en el pecho); sobre todo en los asmas no controlados, insuficientemente tratados. También se suele ver en el asma infantil, ya que la vida del niño consiste básicamente en esfuerzo: correr, saltar, jugar, etc. Existen algunos tipos de asma que sólo se desencadenan con el esfuerzo, pero es más frecuente lo primero.
Existen tratamientos para el asma específicamente dirigidos al asma que se desencadena con el esfuerzo físico e intentan inhibir la producción de determinados mediadores celulares que producen la broncoconstricción (el cierre de los bronquios) en este tipo de asma.
Siempre que vemos pacientes con asma por el deporte debemos tener en cuenta que puedan estar federados y competir. En algunas categorías pueden estar sujetos a los análisis antidoping y se deben aportar los informes pertinentes a sus médicos con la medicación, dosis y el porqué de la necesidad de dichos tratamientos
También pueden encontrarse pacientes que estén en un proceso opositivo mediante pruebas físicas y necesiten documentar por qué y para qué toman su medicación, y así deben requerirlo mediante un informe a sus médicos especialistas.
¿Existe algún modo de evaluar la presencia de asma inducida por el ejercicio? Sí. Sobre todo, se utiliza una técnica que consiste en reproducir la hiperventilación que se produce durante el esfuerzo. Se denomina Test de hiperventilación eucápnica y es capaz de evaluar en qué momento se puede producir una caída de la capacidad pulmonar durante el ejercicio.
¿Existen circunstancias de mayor riesgo para desencadenar el asma por el ejercicio? Sí. Por ejemplo, en los tipos de asma mal controlados, con insuficiente tratamiento, debe evitarse la realización de ejercicio físico hasta que el especialista indique que su asma está controlado, así como realizar ejercicio por parte de un asmático si presenta una infección respiratoria puede aumentar la posibilidad de un ataque de asma. También hay que evitar realizar ejercicio en el exterior, parque, campo, por parte de una persona con asma por pólenes e, igualmente, realizar ejercicio en el exterior por parte de personas con asma cuando las condiciones de contaminación atmosférica son desfavorables.
Entonces, ¿las personas con asma, niños y adultos no pueden realizar ejercicio? Por supuesto que sí; no sólo pueden, sino que deben, siempre y cuando su asma esté controlado y bajo tratamiento de un especialista. El deporte con moderación es un indicador de buena salud.
Aprovechamos para felicitar por la celebración del Día Mundial del Asma, que será el próximo día 3 de mayo.
En España se consumieron 1.150 millones de kilogramos de pescado durante el año 2020. Somos un país marinero y pescador. Cientos de miles de personas ponen en riesgo sus vidas para traernos hasta la mesa este maravilloso alimento (un recuerdo para los familiares de los pescadores fallecidos en el naufragio reciente ocurrido un Terranova).
La alergia al pescado es la tercera alergia a alimentos en los niños, después de la leche y el huevo, pero también puede aparecer de adulto (representa el 12-14% de las alergias alimentarias del adulto).
La alergia al pescado es una alergia que no desaparece una vez diagnosticada. Ya hemos hablado de la alergia al parásito del pescado llamado anisakis. Pero esta es una alergia diferente, producida por la alergia a las proteínas del pescado, llamadas parvalbúminas.
Generalmente, la alergia al pescado no lo es a todas sus familias, pudiendo los afectados por la alergia a determinadas familias tolerar otros pescados de otras familias. Tampoco suele estar relacionada la alergia a los pescados con la alergia los mariscos.
El tipo de pescado al que la población es alérgica varía en función de los hábitos y cultura gastronómica de cada país. En España, el gallo y la merluza son los pescados más frecuentemente implicados en los casos de alergia.
La alergia al pescado se manifiesta por síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, etc; cutáneos, como urticaria; pero también pueden verse síntomas respiratorios, como tos o asma, sobre todo tras la inhalación de sus vapores de cocinado.
Los alérgicos a pescados deben tener en cuenta que muchos alimentos preparados, como gelatinas o complementos alimenticios, pueden contener trazas de pescado. El pescado es un alérgeno de declaración obligatoria y debe indicarse su presencia en los menús de restaurantes, en el etiquetado de comidas preparadas, etc.
El diagnóstico de alergia a los pescados se realiza con las clásicas pruebas cutáneas en piel mediante el conocido método prick-prick, en el que se realiza un pinchazo en el antebrazo con un fragmento del pescado sospechoso. También se realizan las pruebas más modernas, denominadas moleculares en sangre, con las que se establece el alérgeno responsable de la alergia al pescado.
La eliminación del pescado de la dieta en las personas -niños, sobre todo- alérgicas no conduce a ninguna malnutrición. El consumo de hortalizas, frutos secos, legumbres y carnes sustituye su falta sin problemas.
Ante cualquier síntoma con pescados, consulte a un alergólogo; así puede evitar una reacción más grave en la próxima ocasión que lo consuma.
Si ya está diagnosticado de alergia a los pescados, además de la evitación, lleve siempre consigo el autoinyector de adrenalina. Es como el cinturón de seguridad, salva vidas
Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.
2.026
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
2.017
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.