Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que comporta compromiso vital. Además de los síntomas clásicos cutáneos de urticaria o inflamación de la lengua, cara, etc, puede acompañarse de sistemas respiratorios como asma, cardiovasculares como hipotensión, o digestivos como o náuseas, vómitos, diarrea, etc. Se estima que la muerte puede ocurrir entre 0,65 y el 2 por ciento de los pacientes que experimentan reacciones anafilácticas graves. Aunque sea un porcentaje aparentemente bajo, los pacientes no deben correr ningún riesgo. Por eso, a los alérgicos a alimentos, al veneno de himenópteros (avispas, abejas, etc) se les prescribe adrenalina, que es el único tratamiento capaz de frenar la reacción alérgica grave y de evitar la muerte.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
La adrenalina es una hormona que producimos los seres humanos en las glándulas adrenales. Fue descubierta en el año 1900 por el químico japonés Jokichi Takamine. Consiguió sintetizarse por primera vez en el año 1901 por Friedrich Stolz y Henry Drysdale Dakin.
La adrenalina o epinefrina tiene efectos como aumentar el ritmo cardiaco y el riego cardiovascular y bronco dilatar las vías respiratorias. Los mamíferos la secretamos ante las situaciones de estrés.
Los auto inyectores, en general, como dispositivo se inventaron en la década de los 60, en el ámbito de la investigación militar en Estados Unidos. Suponen una gran ventaja para la calidad de vida de estos pacientes que, de este modo, disponen de un "cinturón de seguridad", transportable, seguro y fácil de utilizar ante un accidente alérgico.
¿Cuándo debemos utilizarlo? Un dato clave es que siempre debe ser prescrito por un médico. Otro, que no hay que esperar a ver la mala evolución del cuadro del paciente para administrarlo. Es decir, si hay dificultad para respirar, se pincha; si hay inflamación de la cara, etc, se pincha. La eficacia de la adrenalina reside en que sea administrada a tiempo. Y, finalmente, aunque administremos la adrenalina, siempre que hay que llevar al paciente a un servicio de urgencias para completar su valoración médica.
El modo de administración es muy sencillo. Destapando el tapón superior, ejerceremos con el auto inyector una presión de 15 segundos sobre la cara externa del muslo (pudiéndose administrar, incluso con ropa). La inyección es intramuscular, que es la mejor vía y la más eficaz de administrar la adrenalina.
En España, se comercializan diferentes marcas con diferentes dosis en función del peso: 15-30kg, por encima de 30 kg y para personas con peso superior a 60 kg. En algunos momentos del año, como vacaciones de verano, Navidad, etc, puede existir una bajada del estocaje de algunas de las marcas, pero otras pueden estar disponibles en su farmacia comunitaria. Consulte a su especialista si esto sucede.
Y una última recomendación: si su alergólogo le ha prescrito un auto inyector de adrenalina asegúrese de dos cosas: que le han entrenado para saber utilizarlo a usted, o a los padres del paciente, si es menor; y que viaja siempre con el auto inyector: aunque crea que va a correr riesgo porque no vaya a comer nada o no va a haber avispas, etc, el auto inyector es un "cinturón de seguridad," es "por si acaso sucede un accidente"; y además, evita la muerte.
En Medicina, el término diagnóstico diferencial hace referencia a la necesidad de distinguir enfermedades diferentes que presentan un síntoma común a ambas. Esto sucede en todas las especialidades médicas. En la especialidad de Alergología es aún más frecuente porque nuestra especialidad no tiene un órgano concreto de estudio, sino que abarca todo el ser humano: su piel, su sistema digestivo, su aparato respiratorio etc. Por esta razón, muy a menudo, nos llegan a nuestra consulta, pacientes con síntomas que, finalmente resultan estar relacionados con otras enfermedades cuyo origen no es la alergia. Algunos de esto síntomas son:
Pero estimado lector, tenga en cuenta que, ante cualquier síntoma agudo o crónico que nos llame la atención, debemos consultar siempre al médico.
Los pacientes con asma o los padres de los pacientes con asma siempre nos preguntan en la consulta por qué existen tantos tipos diferentes de inhaladores. Si bien podríamos estar de acuerdo en que hay sobreabundancia de los mismos, todos tienen su razón de ser.
No existe, probablemente, ninguna otra medicación que se tenga que adaptar tanto a las características del paciente para asegurar el cumplimiento correcto de la misma. Cuando el especialista selecciona un inhalador en concreto debe tener en cuenta varios factores:
Principales tipos de inhaladores:
- Dispositivos con sistemas de depósito, tipo turbohaler, nexthaler, etc.
- Y dispositivos con sistemas predosificadores multidosis: accuhaler, ellipta, etc.
El especialista elegirá el dispositivo en función de los factores antes mencionados y en función del mejor tratamiento para el paciente. La mayoría de estos dispositivos son combinaciones de fármacos inhalados para el asma. Cada uno suele tener una combinación de fármacos, con varias dosis de los mismos disponibles en el mercado. En función de la gravedad de su enfermedad y características individuales, el especialista elegirá uno u otro.
Cada dispositivo tiene su técnica de inhalación, que es más importante incluso que la composición del fármaco. ¿Por qué? Porque, a pesar de todo este arsenal terapéutico, el asma sigue siendo una enfermedad no controlada. Se estima que más de la mitad de los pacientes con asma, aún recibiendo tratamiento inhalado, no están bien controlados de su enfermedad
Así que, estimado paciente, sea cual sea su inhalador de tratamiento, lo más importante es asegurarse de que lo realiza a diario y con una técnica correcta. Pregunte a su especialista. Existen gran cantidad de recursos, mediante videos, infografía etc, para salir de la consulta habiendo aprendido lo fundamental para controlar su enfermedad respiratoria.
La celebración de la Fiesta de Todos los Santos se ha globalizado. Ahora, además de las costumbres propias de cada país, hemos adoptado tradiciones típicas del entorno anglosajón. Una de ellas es la del "Truco o Trato", en la que los niños disfrazados recorren el vecindario pidiendo dulces y golosinas por las casas también decoradas para tal ocasión.
En general, en este tipo de interacción social, debe primar el sentido común -pero, a veces, este es el menos común de los sentidos-: las normas básicas sobre seguridad del menor, que vayan acompañados por un adulto, evitar deambulaciones peligrosas por calles con mucho tráfico, mal iluminadas, etc...
Pero ¿y en relación con los alimentos; bueno, "los no alimentos"... las chucherías? Vamos a dar algunas claves:
Enlaces de interés: AEPNAA.COM
Dentro del extenso y apasionante mundo de las patologías alimentarias relacionadas con los trastornos inmunológicos, esta es, sin duda, una de las enfermedades que mayores retos plantea al alergólogo, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento.
Se describió de forma muy reciente, datando los primeros casos de las décadas de los 60 y 70. Es una entidad sumamente rara, aunque en nuestro entorno geográfico no existen datos precisos. Algunos estudios estiman su incidencia en torno al 0,7 por cada 1.000 niños.
Aparece mayoritariamente en la edad pediátrica desde el momento neonatal hasta los 4 años, aunque cada vez se diagnostican más casos en el adulto. A pesar de que no existen datos precisos de su incidencia en esta franja de edad, la primera conclusión es, efectivamente, que estamos ante una enfermedad infradiagnosticada tanto en la población pediatra como adulta.
¿Qué síntomas pueden ser sugestivos de enterocolitis Inducida por proteínas?
El paciente debuta con el primer contacto mediante ingesta con el alimento en cuestión y los síntomas son peores con cada contacto. Los lactantes y niños más pequeños presentan irritabilidad, llanto, probablemente por el dolor abdominal, vómitos, diarrea y decaimiento generalizado. En los adultos suelen observarse vómitos, diarrea y malestar general.
¿Qué alimentos son los más frecuentemente implicados en la enterocolitis inducida por proteínas?
En los lactante y niños son aquellos alimentos que se introducen primero en su dieta; esto es, leche, huevo y pescados; aunque también se ha descrito esta patología en relación con otros grupos alimentarios.
El diagnóstico de esta enfermedad no es fácil porque no es una verdadera alergia al alimento. No existe una inmunoglobulina E específica contra el alérgeno en cuestión: leche, huevo, pescado. Esto significa que las pruebas en piel, prick -tests y/o sangre son repetidamente negativas. Por eso es fundamental, ante la sospecha, acudir inmediatamente al especialista, quien realizará una entrevista clínica detallada que puede ponernos sobre la pista diagnóstica.
Una vez diagnosticado el paciente, el único tratamiento es la evitación absoluta de la ingesta y contacto con el alimento relacionado. En el caso de la leche en los lactantes, por ejemplo, es necesario sustituiría por una formula adaptada con alto grado de hidrólisis de las proteínas.
¿Cómo evolucionan estos pacientes?
En el caso de la población pediátrica, los pacientes suelen tolerar el alimento antes de los 5 años de edad. En los adultos el cuadro suele ser más permanente.
En las revisiones periódicas en la consulta del alergólogo se realizarán las pruebas cutáneas y en sangre porque algunos casos pueden evolucionar a una verdadera alergia alimentaria con el hallazgo de la Ig E específica positiva de la que antes hemos hablado. En función de estas y otras pruebas, se valorará, además, la prueba de provocación con el alimento en el hospital con consentimiento informado.
En fin, la enterocolitis inducida por proteínas:
Y como decimos siempre, ante cualquier duda de que su hijo-a o usted pueda tener esta enfermedad, consulte siempre a un alergólogo.
Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
2.017
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.