Quirónsalud
Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja, Valencia, Costa Adeje y Vida
Texto elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud Alicante.
El síndrome de Brugada es una afección del ritmo cardíaco (arritmia) poco frecuente pero potencialmente mortal que, en ocasiones, es hereditaria.
Las personas con síndrome de Brugada corren un mayor riesgo de tener ritmos cardíacos irregulares que comienzan en las cámaras inferiores del corazón, es decir, los ventrículos.
El tratamiento del síndrome de Brugada incluye la adopción de medidas preventivas como bajar la fiebre y evitar el uso de medicamentos que puedan provocar la arritmia.
Algunas personas con síndrome de Brugada podrían necesitar un dispositivo médico denominado desfibrilador automático implantable.
El síndrome de Brugada no suele provocar ningún síntoma notable en los pacientes, en ocasiones, muchos pacientes no saben que tienen el síndrome de Brugada.
Sin embargo, en aquellos pacientes que han presentado síntomas es común:
Como se ha mencionado, el síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardíaco. Cada latido del corazón es provocado por una señal eléctrica que genera unas células especiales de la cavidad superior derecha del corazón. Unos poros diminutos de cada una de estas células, los cuales se llaman canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata.
En el síndrome de Brugada, un cambio en estos canales hace que el corazón lata demasiado rápido, lo que crea un ritmo cardíaco peligroso.
Como resultado, el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Un ritmo anómalo ventricular que dura poco tiempo puede causar desmayos. Puede ocurrir la muerte súbita cardíaca si no se detiene dichas arritmias ventriculares malignas.
Entre las causas del síndrome de Brugada podemos mencionar:
La mutación más frecuente en estos pacientes suele estar en el gen SCN5A de los canales de sodio que afecta a la actividad eléctrica cardiaca, sin embargo, su corazón es estructuralmente normal.
Cada latido del corazón es provocado por una señal eléctrica. Unos poros diminutos de cada una de las células cardiacas, los cuales se llaman canales, dirigen esta actividad eléctrica, que hace que el corazón lata.
En el síndrome de Brugada, un cambio en estos canales por una mutación hace que el corazón genere arritmias ventriculares que son peligrosas.
Como resultado, el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo. Un ritmo anómalo ventricular que dura poco tiempo puede causar desmayos. Puede ocurrir la muerte súbita cardíaca si no se detiene dichas arritmias ventriculares malignas.
Un desequilibrio en las sustancias químicas que ayudan a enviar señales eléctricas a través del cuerpo (electrolitos).
El uso de ciertos medicamentos recetados o el consumo de drogas.
Los pacientes con antecedentes familiares de síndrome de Brugada deben ser valorados por un cardiólogo especialista en arritmología y electrofisiología.
Los pacientes jóvenes con síncopes de origen cardiaco sin cardiopatía estructural y aquellos pacientes que sobreviven a una parada cardiaca por arritmias ventriculares malignas sin cardiopatía estructural deben ser estudiados para descartar el síndrome de Brugada y así poder instaurar un tratamiento adecuado que evite recurrencias.
En aquellos pacientes que presentan un electrocardiograma basal dudoso se pueden usar test farmacológicos (que desenmascaran las alteraciones electrocardiográficas) y test genéticos (que buscan las mutaciones relacionadas con los canales de sodio).
En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en cardiología con amplia experiencia en la detección, diagnósticos y tratamiento de este tipo de patología cardiaca.
Los pacientes que presentan la mutación que condiciona el patrón anómalo en el electrocardiograma deben usar antipiréticos para tratar la fiebre, evitar el consumo de cocaína, cannabis y alcohol en exceso así como evitar los fármacos que bloquean los canales de sodio.
A los pacientes que sobreviven a una parada cardiaca, presentan una taquicardia ventricular o presentan un síncope cardiogénico por el síndrome de Brugada se les suele implantar un desfibrilador automático implantable para poder tratar las arritmias ventriculares malignas.
Además, a los pacientes con síndrome de Brugada que ya tienen un desfibrilador automático implantable y que presentan descargas recurrentes del desfibrilador se les puede realizar un estudio electrofisiológico y ablación de focos internos y externos al corazón que están involucrados en el desencadenamiento de las arritmias ventriculares.
Texto elaborado por el servicio de cirugía cardiaca de Quirónsalud Valencia
La cirugía de bypass coronario es un procedimiento quirúrgico para tratar una cardiopatía isquémica. La complicación más frecuente de la cardiopatía isquémica es el infarto de miocardio.
La cardiopatía isquémica es la manifestación en el corazón de una patología sistémica como es la arterioesclerosis. La arterioesclerosis está determinada por la edad, hábitos tóxicos (tabaquismo) y enfermedades como la obesidad, diabetes, hipercolesterolismo etc.
El objetivo del bypass puede decirse que es "proteger miocardio en riesgo".
La cirugía de bypass coronario se realiza cuando existe una obstrucción al flujo sanguíneo en las arterias coronarias.
Si no se soluciona esta falta de riego puede desembocar en un cuadro de angina de pecho o un Infarto de miocardio en los pacientes.
A día de hoy se cuentan "estrategias de revascularización miocárdica" para solucionar este tipo de patologías. En primer lugar se encuentra la angioplastia coronaria, que consiste en la dilatación e implantación de stents en el paciente, y si esta no se puede realizar o no va solucionar adecuadamente el problema, se indica la cirugía de bypass coronario.
La cirugía se realiza en pacientes que tienen afectación severa de la circulación coronaria y a los cuales no se puede realizar una revascularización mediante angioplastia.
También se realiza en pacientes que van a ser intervenidos por otra patología cardiaca, por ejemplo, una afectación de válvulas cardiacas y tienen afectadas las coronarias. En este caso el objetivo es solucionar en el mismo acto quirúrgico todos los problemas presentes en el corazón.
La cirugía consiste en aportar sangre arterial más allá de la obstrucción coronaria, saltando o bypaseando dicho obstáculo.
Para ello se emplean diferentes conductos (injertos) que van desde las arterias mamarias internas (una arteria que corre paralela al esternón), la arteria radial o la vena safena de las extremidades inferiores.
Existen dos estrategias para la realización de los injertos:
1. Cirugía convencional con soporte de circulación extracorpórea (se interviene con el corazón parado).
2. Cirugía sin bomba (sin el uso de la circulación extracorpórea). Se realiza con el corazón latiendo. Esta última técnica tiene la ventaja de que se evitan los efectos perniciosos de la circulación extracorpórea.
La utilización de una u otra depende de la experiencia del equipo quirúrgico. En nuestro centro siempre apostamos por una cirugía sin bomba, si es posible realizarla, ya que tiene ventajas importantes para el paciente.
Consulta con nuestro equipo de cardiólogos tus dudas sobre la cirugía de bypass coronario.
La cirugía de bypass coronario requiere una preparación estándar de una cirugía cardiaca. Se ha de hacer un estudio completo cardiológico, ecocardiograma y cateterismo cardiaco (coronariografia).
En el caso de que existan manifestaciones de otras patologías arterioesclerosas se pueden requerir estudios adicionales como ecodoppler o TAC de carótidas, extremidades inferiores, etc.
También se ha de realizar una valoración preanestésica por parte de especialistas en anestesia y reanimación los cuales indicarán la necesidad de ajustar diferentes medicaciones con vistas a la intervencióan (antiagregantes plaquetarios, antidiabéticos) y el estado pulmonar de los pacientes.
En el postoperatorio inmediato el paciente pasa a la unidad de cuidados críticos donde permanece normalmente 36-48 horas. Allí inicia los oportunos ejercicios apoyado por el equipo de rehabilitación respiratoria.
Posteriormente pasa a la sala de hospitalización y se completa un periodo de normalización que culmina con el alta hospitalaria que se da al 5 día aproximadamente completando un periodo post-operatorio de 6-7 días.
Cuando el paciente es dado de alta es autónomo para las actividades de la vida diaria, alimentación, aseo, vestirse, etc.
Es muy importante que el paciente tome conciencia de que en lo sucesivo, su pronóstico vital va a mejorar notablemente pero ha de seguir unas estrictas medidas higienico-dieteticas, por otra parte sencillas: hacer ejercicio físico moderado (el mejor es caminar diariamente), controlar su peso, seguir una dieta adecuada, abstención total del tabaco etc. Este seguimiento ha de ser tutorizado por su especialista en cardiología que además controlarán la mediación que ha de tomar el paciente.
Este último aspecto es muy importante y el paciente ha de tomar lo que se denomina "triple terapia" ( Aspirina, betabloquentes, y estatinas para bajar los niveles de colesterol).
Los pacientes recuperan un nivel de vida completamente normal en unos 2-3 meses aproximadamente.
La cirugía coronaria en Quirónsalud la realiza el equipo de cirugía cardiovascular.
Este equipo, liderado por un cirujano cardiovascular, es multidisciplinar y está compuesto por cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, intensivistas, rehabilitadores, todos ellos especialistas en la materia.
En Quirónsalud, el equipo de cardiología atiende también las posibles urgencias 24/7.
Si quieres consultar con nuestros especialistas sobre la cirugía de bypass coronario, el equipo resuelve tus dudas.
Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.