Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El tratamiento para la estenosis de aorta menos invasivo,la TAVI.

La estenosis de aorta es una patología producida por la rigidez y calcificación de la válvula aórtica. Cuando esta se da, es producida ya que la válvula aórtica no se abre de forma correcta, haciendo que la sangre fluya con dificultad.

Esta patología puede hacerse severa, provocando síntomas como: la sensación o incluso el ahogo, dolor torácico o síncopes, que son cuando se produce una pérdida de conocimiento.

Para el tratamiento de la estenosis aórtica grave existen dos opciones: la cirugía y el implante transcatéter, lo que se conoce como TAVI. En pacientes con un alto riesgo para una operación convencional a corazón abierto, la TAVI es la mejor alternativa para dar solución a su patología.

La válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo y su función es ayudar a que toda la sangre que expulsa el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo pueda salir sin problemas del corazón y no vuelva a entrar de forma retrógrada en el mismo.

¿Qué es el Tavi?

Las siglas TAVI, hacen referencia a la técnica de implantar una prótesis valvular aórtica a través de la arteria femoral de forma percutánea, es decir, por la pierna a través de la arteria femoral y sin necesidad de cirugía cardiaca abierta.


Hemodinamica OkHemodinamica Ok

¿A qué paciente se le realiza este tipo de implante?

Los candidatos son pacientes con estenosis aórtica severa, es decir, aquellos pacientes que poseen una válvula aórtica estenótica, obstruida y que habitualmente también es sintomática.

Los síntomas más habituales son fatiga y limitación al ejercicio, aunque en estados avanzados de la enfermedad también puede provocar dolor de pecho o pérdida de conocimiento.

Hemos de decir que la estenosis aórtica habitualmente degenerativa es la enfermedad valvular cardiaca más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad.

En un principio esta técnica TAVI nació para dar solución a aquellos pacientes con estenosis aórtica que eran inoperables por excesivo riesgo quirúrgico o alto riesgo.

Sin embargo, la importante mejoría técnica y de las prótesis ha hecho que se haya ampliado a pacientes con menor riesgo quirúrgico y de menor edad con unos resultados excelentes.

¿Cómo se realiza el Tavi?

Lo primero que se requiere es un estudio meticuloso, de la válvula aórtica y de la arteria aorta, así como de las arterias femorales para conocer bien la anatomía del paciente y saber si es un buen candidato a TAVI.

Posteriormente la técnica de implante no es compleja, el paciente se encuentra bajo sedación, no es necesaria la anestesia general.

Únicamente se usa anestesia local, para realizar la punción de la arteria femoral, a partir de la cual pasaremos la prótesis a través de un catéter.

Ayudándonos de ese catéter, posicionamos la prótesis a nivel de la válvula aórtica del paciente donde una vez bien posicionada se despliega rápidamente comenzando a funcionar la prótesis inmediatamente.

¿Cuánto dura una intervención para implantar el Tavi?

La duración de la intervención es corta y sobre todo lo tratamos de hacer los profesionales de la unidad de Cardiología de Quirónsalud es que reducimos drásticamente la recuperación posterior del paciente.

Los pacientes que se someten a este tipo de intervención, es posible un alta hospitalaria precoz, hablamos de la posibilidad de irse a casa a las 24-48 horas de la intervención.

La recuperación del paciente es extremadamente rápida, ya que se trata de una intervención no dolorosa y que posibilita una rápida reincorporación a la actividad diaria.


¿Cuáles son los beneficios de este implante?

Los beneficios del implante de una prótesis aórtica transfemoral es esencialmente reducir la mortalidad del paciente en una patología donde sabemos que no existe un tratamiento médico efectivo.

Si nos comparamos con la cirugía cardiaca convencional, sabemos que se reducen las tasas de complicaciones mayores como ictus, sangrados… y que alta hospitalaria precoz nos permite una recuperación funcional y de la calidad de vida del paciente mucho más rápido.

Texto elaborado por Eva RumizEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hemodinamista del servicio de cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.