Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Como ya hemos contado en nuestro post anterior sobre asma, una de las principales razones por las que esta sigue siendo una enfermad no controlada es la falta de cumplimiento del tratamiento inhalado. A pesar de todos los dispositivos que existen para tratar la enfermad y de los medicamentos que contienen, la falta de su correcta cumplimentación por parte del paciente es uno de los retos futuros de todos los especialistas médicos en el área de respiratorio.
En Extremo Oriente y Egipto se inventaron los primeros inhaladores en la antigüedad. La inhalación de vapores para curar determinadas dolencias respiratorias fue una moda extendida por toda Europa entre los siglos XVIII y XIX.
Hoy en día disponemos de numerosos dispositivos inhalatorios para tratar las enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, un mismo dispositivo puede contener distintos fármacos.
Vamos a repasar algunos de los más comunes:
·Dispositivos presurizados: Constan de un cartucho presurizado metálico en el que el fármaco se encuentra almacenado. Normalmente necesita ser agitado antes de su utilización y debe sincronizarse perfectamente la inspiración del paciente con la presión del cartucho. Por dicho motivo (siempre
·Cámaras de inhalación: Están diseñadas para facilitar la administración del fármaco en los dispositivos que exigen sincronizar la administración del producto con la respiración.
·Dispositivos de polvo seco, ya sean unidosis o multidosis. Se subdividen entre los que se cargan automáticamente al abrir la tapa protectora y los que no.
·Dispositivos soft mist, que comparten características de los dispositivos presurizados y de los nebulizadores.
·Dispositivo BAI (del inglés breath-activated inhalers), también diseñados para evitar los errores de coordinación entre la pulsación del inhalador y la inhalación.
¿Cómo se elige el inhalador?
Se trata de establecer un consenso entre las preferencias del paciente y la elección del especialista, basado en edad, el estilo de vida del paciente, gravedad del asma etc. Para ello se han diseñado algoritmos de elección que los especialistas utilizamos en nuestras consultas.
¿Se puede valorar el conocimiento de la técnica inhaladora por parte del paciente?
Efectivamente, sí. Además de la comprobación en la propia consulta, se puede realizar un test denominado TAI (test de adhesión de los inhaladores) mediante una serie de preguntas, aunque, claro está, siempre confiando en la honestidad de las respuestas del paciente. En cualquier caso, las pruebas objetivas del estudio de la función respiratoria y de la inflamación del asma también son herramientas que indican si el paciente está realizando adecuadamente la medicación prescrita.
¿Hay que agitar los inhaladores antes de utilizarlos?
Algunos sí, por sus propias características. Y otros, en determinadas condiciones de humedad y temperatura, pueden quedarse depositados en el fondo del envase, por lo que también deben ser agitados.
¿Hay que tener alguna posición especial para realizar los inhaladores?
Sí. Debemos estar sentados, con el tórax recto y el cuello en posición normal. En esta posición, hay que soltar el aire contenido en los pulmones y proceder a realizar el inhalador. Como veis, hay que tomarse su tiempo
¿Qué medidas de higiene hay que cumplir con el uso de inhaladores?
Por parte del paciente, siempre hay que enjuagarse, sin gárgaras, después de realizar cualquier inhalador. Para los dispositivos, limpiar las boquillas (algunas se desarman a tal efecto), mantenerlas tapadas para que no entre polvo, cuerpos extraños etc, lavar las cámaras de inhalación y reponerlas cada cierto tiempo. No compartir el uso de los inhaladores.
Finalmente, recordar a todos los pacientes con enfermedades respiratorias:
-Que cumplan la medicación inhalada que se les prescribe. Ese es el punto fundamental para lograr que su patología respiratoria esté controlada.
-Que lean atentamente las instrucciones del inhalador prescrito, antes de utilizarlo y revisen el contador de dosis para asegurarse de que queda medicamento en su interior.
-Que pregunten cualquier duda, o miedo a su médico antes de decidir de forma unilateral el abandono del tratamiento con los inhaladores.
Estimados lectores de nuestro blog:
Queremos desearos un feliz año nuevo. Uno de los propósitos clásicos de año nuevo que más nos hacemos es el del abandono del tabaco.
El tabaco causa unas 56.000 muertes anuales en España (datos de 2016), de las cuales un 55 por ciento fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según estimaciones del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiologia (SEE). El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón y de la denominada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). El tabaco, además, aumenta el factor riesgo de empeoramiento de otras patologías respiratorias crónicas como el asma.
En las siguientes líneas nos proponemos "desmontar" algunos falsos mitos sobre el tabaco tradicional y sus nuevas formas como el denominado, cigarrillo electrónico:
Este riesgo se ve acrecentado en grupos vulnerables como los niños (cuyos órganos, aparato respiratorio incluido, está en proceso de crecimiento): Está documentado que los niños y niñas que crecen en hogares con fumadores tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, asma, y que su función pulmonar puede ser menor que la de los niños no expuestos al tabaco
Por último, recordemos que el tabaquismo es una adicción, es una enfermedad en sí misma. Desde comienzos de este año la medicación para "vencer" esta dependencia será financiada por nuestro Sistema Nacional de Salud.
Esperamos con todos estos argumentos haberos convencido para dar el paso y dejar de fumar. Por vosotros, vuestros hijos y también por la salud de nuestro planeta.
El huevo y la leche son dos de los alimentos que causan alergia con mayor frecuencia entre los niños; la buena noticia es que hasta un 85 por ciento de los casos estas alergias se superan sobre los 6 años de edad. Los síntomas normalmente ocurren entre minutos y horas después de ingerir huevo o leche, o alimentos que lo contienen. Los signos y síntomas varían de moderados a graves y pueden ir desde habones y urticaria hasta congestión nasal, vómitos y otros problemas digestivos. Incluso, en ocasiones, estas alergias pueden causar cuadros de anafilaxia.
Tanto la yema como la clara de huevo contienen proteínas que pueden causar alergia, pero habitualmente la proteína más problemática es la de la clara. Sin embargo, una vez diagnosticada la alergia, es importante evitar la ingesta de huevo en todas sus formas. En cuanto a la leche, la más habitual es la alergia a leche de vaca, pero la leche de otros mamíferos como oveja, cabra y búfala también puede causar alergia.
Hay factores de riesgo para la alergia al huevo y a la leche, como son la dermatitis atópica o los antecedentes familiares de alergia alimentaria, asma o rinitis.
Para el diagnóstico de estas alergias, lo fundamental es una buena historia clínica ya que, en algunos casos lo que el paciente identifica como una alergia es en realidad una intolerancia (como ya explicamos en el post "Intolerancia vs alergia alimentaria
".
Una vez establecida la necesidad de estudio, las primeras pruebas que se realizan son pruebas cutáneas en prick, que se pueden realizar en bebés sin ningún tipo de problema. En ocasiones será también necesario un análisis de sangre para medir la respuesta del sistema inmune a las proteínas de leche y/o huevo (a veces la historia clínica es muy sugestiva pero las pruebas cutáneas son inconclusas o negativas).
En algunos casos se realiza una provocación con leche y/o huevo. Esto se realiza en dos tipos de situaciones: bien cuando en la primera consulta todas las pruebas son negativas, o bien en consultas sucesivas de seguimiento, cuando las pruebas se han negativizado tras meses de evitación del alimento.
En cuanto al tratamiento, la única forma de prevenir los síntomas de alergia alimentaria es la evitación de los alimentos que dan problemas, así como de los productos que los contengan.
El alergólogo, tras el estudio, le pautará medicación de rescate para los casos de ingesta accidental, que lamentablemente en niños se dan con cierta frecuencia en el colegio, en las fiestas de cumpleaños o cuando éstos se quedan al cuidado de personas que no están familiarizadas con su alergia. Es posible que le recomienden el uso de antihistamínicos, corticoides o incluso autoinyector de adrenalina para los casos y reacciones más graves.
Algunas herramientas para la prevención de estos incidentes pueden ser:
-Leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.
-Tomar precauciones extra al comer fuera y preguntar la lista completa de ingredientes del plato que queramos comer.
-Utilizar un brazalete o collar con la información del diagnóstico de alergia alimentaria.
Fuentes ocultas de productos que contienen huevo:
-Chucherías.
-Mayonesa.
-Merengue.
-Productos horneados.
-Alimentos rebozados.
-Mazapán.
-Glaseados.
-Carnes procesadas.
-Tartas y natillas.
-Aderezo para ensaladas.
-Muchas pastas.
-Bollería y algunos panes.
Varios términos indican que se han utilizado productos con huevo en la fabricación de alimentos procesados, entre ellos:
-Albúmina.
-Globulina.
-Lecitina.
-Livetina.
-Lisozima.
-Vitelina.
-Palabras que comienzan con «ova» u «ovo», como ovalbúmina u ovoglobulina
Las fuentes obvias de las proteínas que ocasionan la alergia a la leche son los productos lácteos, entre los que se incluyen los siguientes:
-Leche (entera, semi o desnatada).
-Mantequilla.
-Yogur.
-Helado y cremas heladas.
-Queso y cualquier alimento que lo contenga.
La leche puede ser más difícil de identificar cuando se usa como ingrediente en alimentos procesados, como los productos horneados y las carnes procesadas. Las fuentes ocultas de leche incluyen lo siguiente:
-Suero de leche.
-Caseína.
-Ingredientes con el prefijo "lact" (como lactosa y lactato).
-Golosinas, como el chocolate, el turrón y el caramelo.
-Polvos de proteína.
-Saborizante artificial de mantequilla.
-Saborizante artificial de queso.
-Hidrolizados.
Por último, añadiremos que las dietas de evitación de determinados alimentos (leche, huevo, etc) en la alimentación de la madre mientras está gestando o durante el período de lactancia no tienen efecto preventivo de esta alergia. Lo que sí se ha demostrado es que la introducción precoz de los alimentos en los niños, incluso antes del cuarto mes de vida, puede tener un efecto preventivo en la aparición de alergias alimentarias.
Finalmente, siempre consulte a su alergólogo ante cualquier duda sobre alergia alimentarias.
Más información: Participación de la Dra. Arochena en en canal #HacerlaCompraCon, sobre Qué son las alergias e intolerancias alimentarias
.
Estimados lectores y lectoras.
En algunos posts anteriores hemos hablado del asma, su definición y tratamiento.
Hoy nos vamos a ocupar del asma grave. ¿Qué se entiende por el asma grave? Un asma grave es aquel que no se controla, que no responde al tratamiento estándar del asma; esto es, con inhaladores y otros fármacos no inhalados para el mismo y que requiere el uso de los corticoesteroides orales o parenterales (pinchados) para su control. Por ese motivo, estos pacientes requieren de muchas visitas a Urgencias, porque se exacerba, se empeora, con ataques de asma.
Se estima, que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de asma son graves, aunque la cifra total no está muy clara.
Estos pacientes sólo disponían hasta ahora del tratamiento con corticoesteroides orales para intentar mejorar su control de la enfermedad. Los efectos secundarios de los corticoesteroides orales tomados de esa forma tan frecuente son numerosos y peligrosos: pérdida de masa ósea, cataratas, aumento del nivel de azúcar en sangre, atrofia muscular, etc.
Los fármacos biológicos son medicamentos muy complejos y muy costosos. Para su fabricación, se emplean organismos vivos, bacterias, virus. En el caso del asma, los fármacos biológicos de los que disponemos hasta ahora son anticuerpos monoclonales humanizados.
Desde hace más de diez años se dispone de un fármaco biológico para el tratamiento del asma grave: el omalizumab. En concreto, para el abordaje del asma alérgica grave, tanto en niños como en adultos; es decir, para los casos de asma causados por sensibilizaciones a alérgenos.
Asimismo, desde hace unos años disponemos también en España de otros tres fármacos biológicos para el asma grave. En concreto, para el asma grave que presenta inflamación eosinofílica -Y, ¿qué es eso? Los pacientes con este tipo de asma grave tienen elevados un tipo de células sanguíneas (eosinófilos) que participan en el proceso de la inflamación que hay en el asma-. Estos fármacos son el mepolizumab, el reslizumab y el benralizumab. Se administran en el ámbito hospitalario de forma rutinaria en los servicios de Alergia y Neumología de los hospitales españoles.
Muchos de estos servicios hospitalarios trabajan de forma multidisciplinar, es decir, todos juntos y de forma coordinada dentro de sus hospitales, en unidades multidisciplinares. En la Fundación Jiménez Díaz disponemos de la nuestra, acreditada por las sociedades científicas de Neumología y Alergia (Separ y Seaic) desde hace casi tres años.
La vía de administración de los fármacos biológicos para el asma varía dependiendo del fármaco: subcutánea o intravenosa. En algunos casos, además, existe la posibilidad de administrarse el fármaco en casa con autoinyectores o jeringas precargadas de una forma segura y cómoda para el paciente.
De forma muy reciente se ha aprobado uno de estos fármacos biológicos para el asma para la edad pediátrica: el mepolizumab.
La utilización de estos fármacos es complementaria al uso básico de los inhaladores. Pero lo que sí evita o reduce es el uso de corticoesteroides orales, que tantos efectos secundarios conllevan.
Los fármacos biológicos son el presente y el futuro de muchas enfermedades graves como el asma grave. Una vez más la ciencia, la innovación farmacéutica responde a las necesidades de los pacientes.
Queridas lectoras y lectores de nuestro blog,
Con anterioridad os hemos hablado de la inmunoterapia con alérgenos, más conocida comúnmente como vacunas de la alergia. Hoy os vamos a explicar un tipo de dichas vacunas. Dentro de las vacunas de la alergia, existen dos grandes grupos de forma de administración: las subcutáneas, pinchadas y más tradicionales y conocidas; y las sublinguales. Dentro de estas últimas, existen dos formas de presentación: en gotas o en comprimidos. Es de esta modalidad de la que nos ocuparemos hoy.
Las vacunas en comprimidos son las modernas introducidas en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. En España aparecieron en el año 2009.
Siguen las mismas normas de investigación, desarrollo y llegada al mercado para su uso en los seres humanos que cualquier fármaco. Esto las diferencia de las vacunas subcutáneas tradicionales, cuya manufacturación es individualizada.
En España existen dos marcas comercializadas de vacunas en comprimidos. Estas dos marcas poseen vacunas para los pacientes diagnosticados de alergia al polen de gramíneas (una de las causas más comunes en la zona centro de España) y a los ácaros del polvo (una de las causas más frecuentes de alergia en las zonas próximas al litoral). Recientemente, una de las guías de consenso para el diagnóstico y tratamiento del asma (GINA) también las ha incluido como opciones terapéuticas para el asma alérgica.
Algunas preguntas y respuestas sobre este tipo de vacunas sublinguales:
Como todas las vacunas de la alergia, las vacunas en comprimidos están financiadas por el Sistema Nacional de Salud que costea entre un 40 y un 60 por ciento de estas, en función de nuestros ingresos económicos. Las vacunas de la alergia constituyen el único tratamiento que frena el curso de las enfermedades alérgicas.
Hoy os hemos contado algo más sobre este tipo de vacunas en comprimidos para que tengáis información sobre qué tratamiento pueda adaptarse mejor a vuestras necesidades: tratamiento en el hospital o en casa, subcutáneo u oral etc.
La última palabra sobre la indicación del tipo de tratamiento anti-alérigico que el paciente debe seguir la tiene el especialista en Alergia, por lo que siempre os recomendamos una consulta especializada para asesoraros.
Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.
2.026
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
2.017
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.