Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja, Valencia, Costa Adeje y Vida

  • Consejos para evitar atracones y así cuidar la salud de nuestro corazón

    Nuestros hábitos dietéticos tienen un impacto enorme y evidente sobre nuestra salud general.

    De lo que comemos, de cuánto comemos y de cómo comemos depende, en gran medida, la aparición de factores de riesgo para el infarto miocárdicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva como la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

    Relación ente tu alimentación y posibles problemas cardíacos


    La hipertensión


    La hipertensión Este enlace se abrirá en una ventana nuevarepresenta uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, determinando la hipertrofia del corazón, la aparición de aterosclerosis coronaria y carotídea y siendo uno de los principales determinantes de accidentes cerebrovasculares (ictus).

    Existe una relación directa entre la presión arterial y el consumo de sal. La sal común de cocina, no debería exceder los 5 gramos por día (equivalente a 2 gramo de sodio) ya que el exceso contribuiría a mantener cifras de tensión arterial por encima del umbral de la hipertensión, 140/90 mmHg.


    El colesterol


    El colesterol Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes un lípido (sustancia grasa) necesario para la vida ya que constituye uno de los materiales de las membrana celulares y es el precursor de la las hormonas sexuales, de los corticoesteroides y de la vitamina D.

    Sin colesterol no habría vida. Los niveles en sangre de este lípido dependen de nuestro metabolismo pero también de la ingesta.

    Una excesiva ingesta de alimentos que contienen colesterol (carne roja, quesos derivados de lácteos, fiambres y embutidos, entre otros) contribuirá al exceso de esta sustancia en la sangre y el consecuente depósito en las arterias con formación de placas ateroscleróticas.


    Diabetes


    La diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una patología caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre debido a una defectuosa síntesis de insulina.

    La forma más frecuente, la diabetes de tipo dos, se debe sobre todo a malos hábitos de alimentación y al sedentarismo.

    Si bien las causas de la diabetes de tipo dos son múltiples, una dieta rica en azúcares simples puede acelerar su aparición y empeorar sus efectos.

    La diabetes, de hecho, provoca daños tanto de los grandes y medianos vasos (aterosclerosis de aorta, coronarias y carótida) como en los pequeños vasos por procesos de estrés oxidativo.


    Consejos para cuidar tu corazón a través de la alimentación


    Es tan importante la calidad de lo que comemos como cuánto comemos y cómo comemos.

    Esto es así puesto que la cantidad y distribución de la comida a lo largo del día resulta de importancia máxima.

    Por ello recuerda repartir los alimentos en 5-6 comidas prevendrá la aparición de "ataques de hambre" y la ingesta copiosa.

    Los problemas que la ingesta copiosa de alimentos acarrea desde un punto de vista digestivo son conocidos (mala absorción de nutrientes y mayor fermentación en el tracto digestivo que se traduce en malestar abdominal, flatulencias y reflujo esofágico) pero, por ser el campo en el que ahora nos movemos, debemos de fijarnos en los efectos cardiovasculares, que los hay.


    Corazón, salud corazón, alimentación, riesgo cardiaco, cardiologoCorazón, salud corazón, alimentación, riesgo cardiaco, cardiologo

    Cómo afectan las comidas copiosas a nuestra salud cardiovascular


    A nivel cardiovascular el principal problema de la ingesta copiosa de alimentos se debe a que ésta se asocia habitualmente a alimentos "de mala calidad" ya que se trata de alimentos ricos en grasas e hidratos con los problemas que estos acarrean, recordemos que no solemos solventar los ataques de hambre con lechuga y pescado al vapor.

    Asimismo, no debemos olvidar dos posibles complicaciones asociadas a las comidas copiosas:

    Por un lado la fibrilación auricular posprandial, que es la arritmia más común y consiste en un ritmo cardíaco irregular con pulso rápido.

    El aspecto más grave de esta patología es el riesgo de embolia cerebral (ictus) que conlleva. Se da tanto en corazones sanos como en sujetos con patología cardíaca.

    Después de una comida copiosa se produce una activación del sistema nervioso parasimpático prepuesto junto con el sistema simpático a la digestión. Este sistema puede determinar, si bien en casos raros, la aparición de latidos cardíacos descontrolados que degeneran en esta arritmia.

    Por otro lado, y como segunda complicación asociada a comidas copiosas, nos encontramos ante el síncope posprandial, que es una pérdida de conciencia transitoria recuperada de forma espontánea.

    No es una enfermedad en sí, sino el signo de otras condiciones que pueden ser benignas o malignas.

    Después de una comida copiosa el sistema digestivo requiere una gran cantidad de sangre que se acumula en los vasos sanguíneos de los intestinos pudiendo causar una excesiva disminución de la tensión arterial en otras sedes como el cerebro; esta condición de hipotensión se manifiesta como mareos, aturdimiento y finalmente pérdida de conciencia.

    A diferencia de la fibrilación auricular el síncope posprandial es un fenómeno benigno si bien toda pérdida de conocimiento acarrea riesgos evidentes.

    Así pues prestemos especial atención a aquello que comemos, a la cantidad de lo que comemos y al momento en que lo comemos.

    En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con los médicos cualificados para ayudarte a llevar una alimentación sana, acorde a tu estilo de vida y necesidades cuyo objetivo principal es cuidar tu salud y la de tu corazón.

    Texto elaborado por Paolo Racugno, cardiólogo del hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Señales que de tu cuerpo frente a un tumor cardíaco


    Un mixoma es un tumor cardíaco primario no canceroso que suele ser de forma irregular. Las personas afectadas pueden sentir ahogo o desvanecimiento, tener fiebre o perder peso. Para su correcto diagnóstico los médicos suelen realizar un ecocardiograma. En la mayoría de las ocasiones es necesaria la cirugía para extirpar un mixoma.



    ¿Qué es un mixoma?


    Es un tumor benigno que crece en el corazón, habitualmente en la región de tabique entre las dos cámaras superiores del corazón (aurículas).


    La mitad de todos los tumores cardíacos primarios (que se originan en el corazón) son mixomas. Tres cuartas partes de los mixomas se encuentran en la aurícula izquierda, la cavidad del corazón que recibe sangre con un alto contenido de oxígeno procedente de los pulmones.


    Los mixomas aparecen por lo general en mujeres, característicamente entre los 40 y los 60 años de edad.


    Algunos tipos de mixomas poco frecuentes aparecen en varios miembros de una misma familia. Estos mixomas hereditarios, por lo general se desarrollan en varones jóvenes a mitad de la tercera década, y pueden ocurrir en una o más de cualquiera de las cámaras del corazón.


    Causas de los mixomas auriculares


    Son tumores cardiacos primarios y no tienen una causa concreta salvo en los casos raros de los mixomas familiares, donde existe una predisposición genética.



    ¿Qué síntomas producen este tipo de tumores del corazón?


    Los pacientes que presentan un mixoma en la aurícula izquierda pueden sentir ahogo o desmayarse. Al estar en posición erecta, la fuerza de la gravedad empuja al mixoma hacia el interior de la abertura de la válvula mitral, de modo que se bloquea el flujo sanguíneo que pasa por el corazón. Este bloqueo causa una disminución transitoria en la presión arterial porque es posible bombear menos sangre desde el corazón. Cuando la persona está tumbada, el mixoma se aleja de la válvula y se produce un alivio de los síntomas.

    Otros síntomas de los mixomas que pueden presentarse son:

    • Fiebre.
    • Pérdida de peso.
    • Dolor articular.
    • Los dedos de las manos y los pies se enfrían y duelen cuando se exponen al frío.

    Es importante que los síntomas dependen también de la localización y tamaño que alcance el tumor.


    La localización más frecuente suele ser en la aurícula izquierda ocasionando arritmias como la fibrilación auricular, falta de aire e incluso síncopes o pérdidas de conocimiento al provocar una obstrucción del paso de la sangra por la válvula mitral.


    Además puede favorecer la formación de pequeños coágulos de sangre cerca del tumor o por el desprendimiento de pequeñas zonas del tumor, así como otros síntomas generales como consecuencia del tumor pueden ser la presencia de fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio, dolores articulares y alteraciones en los análisis de sangre.



    Diagnóstico de los mixomas auriculares


    Los mixomas se sospechan basándose en los síntomas mencionados anteriormente en los pacientes. Con un fonendoscopio, los médicos escuchan un sonido (soplo cardíaco) producido por el flujo sanguíneo anormal. El mixoma puede obstruir el flujo sanguíneo que procede del corazón o que regresa a él.


    Debido a que muchos de los síntomas de un mixoma también pueden ser causados por muchos otros trastornos, puede ser necesario realizar múltiples pruebas antes de alcanzar el diagnóstico.


    Los análisis de sangre pueden mostrar un número elevado de glóbulos blancos (lo que indica inflamación), anemia y un número bajo de plaquetas en la sangre, pero ninguno de estos datos es concluyente.


    El diagnóstico se confirma mediante ecocardiograma Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la resonancia cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Son hereditarios los mixomas?



    Esta es una pregunta frecuente de los pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología de QuirónsaluEste enlace se abrirá en una ventana nuevad Alicante, ya que a los pacientes ya diagnosticados les preocupa la salud de sus familiares.


    En casos muy raros puede haber un componente hereditario familiar. Esta forma hereditaria se llama complejo de Carney y consiste en la aparición de mixomas de corazón junto a lunares en la piel y alteraciones glandulares.

    cardiologist-in-white-coat-pointing-at-heart-2021-08-29-00-59-47-utc-min (1)cardiologist-in-white-coat-pointing-at-heart-2021-08-29-00-59-47-utc-min (1)


    Tratamiento del mixoma auricular


    Se trata de un tumor que no se puede prevenir, su buen manejo se basa en el diagnóstico precoz para su extirpación quirúrgica.


    Si se descubre a tiempo y se opera de forma precoz, la vida del paciente no corre peligro ni tiene porqué llevar a ninguna complicación. Solamente en un pequeño porcentaje de casos puede reaparecer.

    Para poder tratarlo es necesario que el paciente pase por quirófano y mediante cirugía cardiaca se le realice la extirpación del tumor.


    Si presentas alguno de los síntomas que hemos mencionado y/o tienes antecedentes de mixoas en la familiar, es importante que consultes con el especialista para llevar un seguimiento de tu salud. En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Cardiología que podrán detectar cualquier anomalía en la salud de tu corazón.


    Texto elaborado por el servcio de cardiología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Síntomas en tu cuerpo de una enfermedad cardíaca


    La efermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca.


    Este tipo de enfermedad ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales en la capa interna de las paredes de la arteria, en la llamada arterioesclerosis.


    A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho, provocando una angina o un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente si no se hace un tratamiento adecuado.
    Con el tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias.


    ¿Qué es la enfermedad coronaria?


    Conocemos como enfermedad coronaria a la afectación de las arterias coronarias por placas de ateroma. Una placa de ateroma es una lesión que se produce por la aparición de un abultamiento en la pared interna de una arteria.


    La enfermedad coronaria va a facilitar la aparición de angina de pecho o infarto de miocardio. Por una parte, la angina de pecho aparece por una obstrucción parcial de una o varias arterias coronariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva debidas a placas de ateroma. En el caso del infarto de miocardio, la obstrucción que se produce es total.


    Enfermedad coronaria de tres vasos


    Existe dos arterias coronarias principales que irrigan el músculo cardíaco: la coronaria derecha y la izquierda.
    La coronaria izquierda rápidamente se divide en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. Hablamos de enfermedad coronaria de tres vasos, cuando estas tres arterias coronarias están afectadas por placas de ateroma, es decir, por el abultamiento de la pared interna de la arteria.


    Síntomas de enfermedad coronaria


    Los síntomas más frecuentes son el dolor torácico opresivo, especialmente si se desarrolla con el esfuEste enlace se abrirá en una ventana nuevaerzo. El dolor se puede irradiar a brazo izquierdo y mandíbula, y acompañarse de sudoración y náuseas.


    Si las arterias coronarias se estrechan, no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón, especialmente cuando late con fuerza, por ejemplo, durante el ejercicio. Al principio, es posible que la disminución del flujo sanguíneo no cause ningún síntoma. Sin embargo, a medida que la placa continúa acumulándose en las arterias coronarias, pueden manifestarse los siguientes signos y síntomas de enfermedad de las arterias coronarias:


    Dolor en el pecho o angina


    Puedes sentir presión u opresión en el pecho, como si alguien estuviera parado sobre tu pecho.
    Este dolor, llamado angina, suele producirse en el lado medio o izquierdo del pecho. La angina generalmente se desencadena por el estrés físico o emocional. El dolor suele desaparecer a los pocos minutos de interrumpir la actividad estresante. En algunas personas, especialmente las mujeres, el dolor puede ser breve o agudo y se siente en el cuello, el brazo o la espalda.



    Falta de aire


    Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, puedes desarrollar falta de aliento o fatiga extrema con la actividad.


    Ataque cardíaco


    Una arteria coronaria completamente bloqueada causará un infarto agudo de miocardio. Los signos y síntomas clásicos de un infarto agudo de miocardio incluyen presión de aplastamiento en el pecho y dolor en el hombro o el brazo, a veces con falta de aire y sudoración.

    Las mujeres son algo más propensas que los hombres a tener signos y síntomas menos típicos de un ataque cardíaco, como dolor de cuello o de mandíbula. Y pueden tener otros síntomas como falta de aire, fatiga y náuseas.

    A veces, un ataque cardíacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva se produce sin ningún signo o síntoma aparente.


    Factores de riesgo de la enfermedad coronaria


    Los factores de riesgo cardiovascular son los que facilitan la aparición de placas de ateroma y son: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y tabaco. El control de estos factores disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad.

    Por tanto podemos decir que los factores de riesgEste enlace se abrirá en una ventana nuevao son los siguientes:


    La edad, el envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen.


    El sexo del paciente, los hombres corren mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, el riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia.


    Antecedentes de este tipo de enfermedad en familiares. Los antecedentes familiares de la enfermedad cardíaca se relacionan con un mayor riesgo de presentar la enfermedad de las arterias coronarias, especialmente si un familiar cercano contrajo la enfermedad cardíaca a una edad temprana.


    El consumo de tabaco, las personas que fuman corren un riesgo significativamente mayor de tener una enfermedad cardíaca. El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de una persona de tener la enfermedad de las arterias coronarias.


    La presión arterial alta. La presión arterial alta no controlada puede producir el endurecimiento y engrosamiento de las arterias, lo que dificulta la circulación de la sangre en las mismas.


    Los niveles altos de colesterol en sangre. Los niveles altos de colesterol en sangre pueden aumentar el riesgo de formación de placa y ateroesclerosis.


    Diabetes. La diabetes se relaciona con un mayor riesgo de tener la enfermedad de las arterias coronarias. La diabetes tipo 2 y la enfermedad de las arterias coronarias comparten factores de riesgo similares, como la obesidad. y la presión arterial alta.


    Sobrepeso u obesidad. El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo.


    Vida sedentaria. La falta de ejercicio también se relaciona con la enfermedad de las arterias coronarias y algunos de sus factores de riesgo.


    Alto nivel de estrés. El estrés sin tratar en tu vida puede dañarte las arterias y empeorar otros factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias.
    Dieta no saludable. Comer demasiados alimentos que tienen altas cantidades de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.


    cardiologia quironsaludcardiologia quironsalud

    Detección de la enfermedad coronaria


    Si bien la mayoría de pacientes con enfermedad coronaria de tres vasos se diagnostican tras la aparición de síntomas, existen algunos pacientes que están asintomáticos. En estos pacientes descubrimos la enfermedad en chequeos cardiovasculares.


    Generalmente la enfermedad coronaria se detecta con técnicas de imagen como la coronariografía por catéter y el TAC de coronariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, si bien, lo normal, es que se llegue a estas pruebas tras un estudio completo que puede incluir ergometría y ecocardiograma.


    Vida de los pacientes con enfermedad cardíaca


    El aspecto clave de la enfermedad coronaria de tres vasos es que tiene mal pronóstico si no se hace nada. Los estudios muestran que en algunos casos, con tratamiento médico, podemos encontrar mortalidades del 33% a los 6 años.


    Tratamiento enfermedad coronaria



    Aunque el tratamiento con fármacos puede ser una opción en algunos pacientes, con frecuencia es necesario utilizar cirugía o implante de stents. El que se priorice una y otro va a depender de diversos aspectos técnicos y médicos, como la presencia de diabetes.


    En la Unidad de Cardiología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con los médicos cualificados para detectar este tipo de enfermedades cardíacas y encontrar el tratamiento que tu caso necesite, así como realizarte el seguimiento de la misma.


    Recuerda si presentas alguno de los síntomas, y además tienes antecedentes familiares, revisa la salud de tu corazón con los profesionales de Quirónsalud.

    Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacardiólogo del hospital Quirónsalud de TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Lo que tienes que saber sobre las patologías congénitas y cómo es vivir con ellas

    Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por anomalías estructurales Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel corazón presentes al nacer como consecuencia de alteraciones del desarrollo embrionario del corazón.


    Congénito significa que naces con el defecto. La enfermedad cardíaca congénita, también llamada defecto cardíaco congénito, puede cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón.



    Algunos defectos cardíacos congénitos pueden no causar ningún problema. Sin embargo, los defectos complejos pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.


    Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han permitido que los bebés con enfermedades cardíacas congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Incluso, puede darse que los signos y síntomas de una enfermedad cardíaca congénita no sean visibles hasta que eres adulto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si bien es cierto que, si tienes una enfermedad cardíaca congénita, es probable que necesites cuidados médicos durante toda tu vida.


    ¿Cuáles son las causas?


    Los investigadores no están seguros de las causas de la mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas.

    La etiología no está del todo aclarada, pero se considera que las causas son multifactoriales por genética (cromosomopatías y mutaciones puntuales) y por exposición ambiental (enfermedades maternas por exposición a drogas, tóxicos e infecciones).


    Funcionamiento del corazón


    Para entender las enfermedades cardíacas congénitas, es importante saber cómo funciona el corazón:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El corazón está dividido en cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos).

    El lado derecho del corazón traslada la sangre a los pulmones a través de los vasos sanguíneos (arterias pulmonares).

    En los pulmones, la sangre toma oxígeno y luego regresa al lado izquierdo del corazón por las venas pulmonares.

    Después, el lado izquierdo del corazón bombea la sangre a través de la aorta y hacia el resto del organismo.



    Por tanto, las enfermedades cardíacas congénitas pueden afectar cualquiera de estas estructuras del corazón, incluidas las arterias, las válvulas, las cámaras y la pared de tejido que separa las cámaras (tabique).


    heart-human-heart-cardiology-heart-health-2021-09-13-09-36-13-utc-min (1)heart-human-heart-cardiology-heart-health-2021-09-13-09-36-13-utc-min (1)


    ¿Qué síntomas tiene una cardiopatía congénita?


    Algunos defectos cardíacos congénitos no causan signos ni síntomas. Para algunas personas, los signos o síntomas se presentan más tarde, es decir en la edad adulta en lugar de cuando son bebés.

    También es posible que los síntomas puedan volver años después de haber recibido tratamiento para un defecto cardíaco.

    Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas comunes en los adultos incluyen:


    • Ritmo cardíaco anormal (arritmias)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • Un color azulado en la piel, los labios y las uñas (cianosis)
    • Falta de aire
    • Cansancio rápido tras un esfuerzo
    • Hinchazón del tejido o los órganos del cuerpo

    ¿Cuál es la cardiopatía congénita más grave?


    El síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, que consiste en que partes del corazón izquierdo, entre las que se encuentra: la válvula mitral, aórtica, ventrículo izquierdo y aorta, del bebé no se desarrollan por completo.


    ¿Cuál es la cardiopatía congénita más frecuente?

    La anomalía congénita clínicamente silente de mayor significación en términos epidemiológicos es sin duda la válvula aórtica bicúspide.

    Esta malformación afecta al 1 o 2% de la población general. Una válvula aórtica bicúspide es una válvula aórtica que tiene solo dos valvas en lugar de tres, esto puede condicionar que la válvula sea más estrecha, que fugue o puede no tener repercusión hemodinámica.


    ¿Cuántos tipos de cardiopatías congénitas hay?



    A grandes rasgos las cardiopatías congénitas más prevalentes se podría dividir en:


    • Cardiopatías que cursan con cortocircuito izquierda-derecha (comunicación interventricular, comunicación interauricular y ductus persistente).
    • Cardiopatías con obstrucción al flujo de sangre (estenosis pulmonar, estenosis aórtica, coartación de aorta).
    • Cardiopatías con cianosis (tetralogía de Fallot).

    ¿Tienen tratamiento las cardiopatías congénitas?


    Durante la edad pediátrica, dependiendo del tipo de cardiopatía congénita, estos pacientes requieren intervenciones quirúrgicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva correctoras de la anatomía o intervencionismo cardiológico mediante cateterismo para solucionar los defectos.

    El desarrollo experimentado por la cardiología y cirugía cardiovascular pediátricas durante el siglo XX ha supuesto un impresionante programa de recuperación de niños que estaban condenados a morir.

    Actualmente más del 85% sobreviven hasta la edad adulta. Por este motivo, es importante que estos pacientes reciban un correcto seguimiento cardiológico de sus residuos, secuelas y complicaciones derivadas de la cardiopatía congénita con la que nacieron.


    En Quironsalud Alicante Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de cardiólogos altamente capacitados, preparados y experimentados en el seguimiento de este tipo de pacientes.


    Texto elaborado por el Doctor Luis González,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





  • Las pruebas para detectar enfermedades cardíacas, el electrocardiograma y ecocardiograma

    Los exámenes de detección temprana de enfermedades cardíacasEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos permiten detectar problemas en el corazón y su funcionamiento antes de que aparezcan los síntomas.

    El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable.

    Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio que evalúan la sangre y otros fluídos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. Estas pruebas generalmente están disponibles para la población en general. Sin embargo, las necesidades de una persona con respecto a una prueba de detección se basan en factores tales como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

    healthcare-heart-2021-08-30-08-29-23-utc-min (1)healthcare-heart-2021-08-30-08-29-23-utc-min (1)

    ¿Qué es un electrocardiograma?

    El electrocardiograma Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, obtenida a través de la superficie corporal.

    Por su parte, el ecocardiograma es una técnica de imagen no invasiva que emplea ultrasonidos para evaluar las estructuras y función cardiaca, mediante la generación de imágenes y registros del corazón.



    Diferencias entre electrocardiograma y ecocardiograma


    En líneas generales, con el electrocardiograma valoramos la actividad eléctrica, y el ecocardiograma nos permite valorar la estructura y función cardiaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cada uno analiza el corazón desde una aproximación diferente, pero muchas veces complementaria.


    ¿Para qué se usa el electrocardiograma?


    Entre sus múltiples usos se incluyen determinar el ritmo cardiaco y las alteraciones del mismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, las arritmias.

    Además de ello permite:

    • Detectar las enfermedades de las arterias coronarias, como pueden ser la angina de pecho o el infarto.
    • Detectar alteraciones de la conducción eléctrica del corazón (bloqueos).
    • Detectar alteraciones electrolíticas, alteraciones del calcio, potasio). Sugerir alteraciones estructurales (hipertrofia,miocardiopatías).

    Usos del ecocardiograma

    El ecocardiograma nos permite visualizar la estructura y función cardiaca, siendo hoy día un método esencial en la evaluación del corazón.

    Con el ecocardiograma podemos:


    • Valorar el tamaño y grosor de las paredes del corazón,
    • El funcionamiento global y regional,
    • La morfología y función de sus válvulas,
    • Presencia de masas intracardiacas,
    • Cardiopatías congénitas,
    • Alteraciones de la aorta o del pericardio, entre otras.

    medical-doctor-making-ecg-test-in-hospital-2021-08-27-19-37-12-utc-min (1)medical-doctor-making-ecg-test-in-hospital-2021-08-27-19-37-12-utc-min (1)

    ¿En qué momento se necesita usar cada uno?


    La indicación de cada uno irá a criterio del médico, pero en líneas generales un electrocardiograma se puede necesitar cuando se sospeche algún trastorno del ritmo cardiaco o isquemiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, principalmente en caso de presentar dolor torácico, sensación de latidos irregulares o palpitaciones, sensación de falta de aire, cansancio, mareo o pérdida de
    conocimiento.

    Una ecocardiografía se realizará cuando se quiera valorar la estructura y función cardiaca, y esto suele ser necesario en casos de angina de pecho o infarto, arritmias, valoración o sospecha de enfermedades valvulares (soplos), insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, síncope o pérdida de conocimiento, etc.


    Prueba de ecocardiograma

    Existen varios tipos de ecocardiografía, siendo la más frecuente la que se realiza a través del tórax (transtorácica).

    En ella se empleará un transductor, que es la parte del equipo que emite y registra los ultrasonidos que se generan, y que tras ser procesados, van a generar una imagen que se visualiza en la pantalla.

    El paciente se desnuda de cintura para arriba y se tumba en una camilla, de lado izquierdo con el brazo izquierdo bajo la cabeza. Se colocan electrodos para monitorizar el ritmo cardiaco. Con el transductor en diferentes localizaciones, adquirimos las distintas imágenes del corazón.

    Se emplea un gel especial para mejorar la transmisión de los ultrasonidos, que puede sentirse frío al comienzo, este gel no mancha ni irrita la piel.

    Durante el estudio se puede solicitar que se cambie ligeramente la postura, así como que se mantenga la respiración durante unos segundos. La duración del estudio puede oscilar entre 10 y 30 minutos, y una vez finalizado, se retiran los electrodos y se limpian los restos de gel,
    pudiendo el paciente vestirse.


    ¿Es doloroso el ecocardiograma?

    Este tipo de prueba que usamos en la Unidad de CardiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, no suele doler.


    El paciente puede notar una ligera presión por el transductor. También se puede notar una ligera molestia en caso de presentar heridas en la zona del tórax donde se realiza la exploración, como por ejemplo tras una cirugía de mama.

    Para saber precio del estas pruebas diagnósticas del corazón se consulta con el especialista para que haga una valoracion individual de cada caso.


    Texto elaborado por el Doctor Jose NietoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Solicita aquí mas información acerca de las pruebas de diagnóstico cardiacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



57 resultados
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.