Quirónsalud
Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida
Los centros de fitness se han convertido en un lugar atractivo y revitalizante para entrenar músculos, compartir programas y experiencias de entrenamiento y, por supuesto, perder peso y estar en forma.
Se han desarrollado estos centros para la práctica deportiva, la realización de nuevas modalidades de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, y ejercicios combinados que ofrecen diferentes opciones a los practicantes del deporte. En consecuencia, el número de profesionales ha crecido exponencialmente en todo el mundo.
CrossFit es un programa de acondicionamiento físico y metabólico, basado en movimientos funcionales y de alta intensidad constantemente variados.
Su práctica implica una mezcla de ejercicios como girar, correr, ponerse en cuclillas, remo, levantamiento de pesas, ejercicios con cuerdas, caja, barra, pelotas, bandas elásticas y neumáticos, y también ejercicios realizados con el propio peso corporal.
Este tipo de ejercicio se recomienda a las personas que tienen como objetivo mejorar su resistencia física y cardiorrespiratoria, equilibrio, velocidad y potencia muscular. Además, contribuye a la pérdida de peso y al crecimiento muscular cuando es más intenso.
Se ha desarrollado para ser una rutina de ejercicio físico no monótona; sin embargo, debido a su intensidad, los practicantes deben ser conscientes de los límites de su propio cuerpo, respetándolos y gestionando su programa de ejercicio en consecuencia.
En el entrenamiento físico, los ejercicios realizados con el hombro a 90° de flexión, como en el levantamiento de pesas, pueden ser más propensos a provocar un impacto en el hombro, aunque rara vez progresan a la ruptura del manguito.
Un estudio epidemiológico realizado en practicantes de crossfit ha demostrado que el hombro fue la articulación más afectada en este programa de entrenamiento, a pesar de que en pocos casos se necesitará cirugía para su tratamiento.
Este tipo de lesiones ocurren en deportes de contacto que conducen a la dislocación del hombro y la avulsión labral (lesiones Bankart), poco frecuentes en los practicantes del gimnasio.
Sin embargo, al igual que el impacto interno, el rango de movimiento extremo con la abducción y la rotación externa causan una tracción de la inserción de la cabeza larga del bíceps. En este caso, el aspecto posteroanterior y superior del labrum está desapegado (lesión SLAP).
Se conoce que entre el 5 y el 9 % de las lesiones de los atletas se encuentran en la región de la cadera, como resultado de deportes que requieren flexión repetitiva de cadera.
Por tanto esta lesión está presente entre quienes practican: artes marciales, CrossFit, levantamiento de pesas y fútbol.
Los avances de las imágenes diagnósticas han demostrado que las lesiones labrales de la cadera están relacionadas con el 73 % con el impacto femoroacetabular, y esta lesión es, en muchos casos, un comienzo de lesiones más graves.
El uso de pesos elevados durante la práctica del crossfit puede provocar lesiones lumbares, siendo estas la lesión más frecuente en este tipo de ejercicios.
La lesión puede variar desde una lumbalgia mecánica no irradiada hasta la lesión de los discos intervertebrales que puede provocar su rotura con la aparición de hernias discales.
Se aconseja la protección de la región lumbar durante ejercicios que sobrecargan esta región anatómica.
Hay que tener en cuenta que una correcta progresión de cargas así como un buen equilibrio entre volumen de entrenamiento y recuperación son claves para mantener a raya cualquier tipo de problema derivado del entrenamiento.
Para la práctica de Crossfit, dada la amplia variedad de ejercicios gimnásticos y de halterofilia, es necesario contar con unos hombros y columna torácica que gocen de una gran movilidad. Además de esto, ser capaces de tener un amplio recorrido de movimiento en cualquier plano de movimiento de la articulación, el hecho de trabajar la movilidad de la columna torácica o parte alta de la espalda también ayudará.
El crossfit es un deporte muy disciplinado, por ello es importante para quienes los practican:
Una vez que se dominen estos puntos, será el momento de subir la carga para la práctica de los ejercicios.
Aunque la intensidad de los ejercicios de crossfit es muy elevada se ha demostrado científicamente que el porcentaje de lesiones no varía respecto a otros deportes de intensidad similar. En caso de lesiones, en Quirónsalud Murcia contamos con una Unidad de Traumatología en la que nuestros especialistas podrán diagnosticar y tratar tus lesiones por la práctica de Crossfit.
Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe de traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia
El spinning o también conocido como ciclo indoor, sigue siendo una de las actividades más demandadas y practicadas en los gimnasios desde que se iniciará su práctica en los años 90.
Este tipo de actividad supone un ejercicio físico intenso que nos permite quemar calorías y tonificar nuestro cuerpo, especialmente el tren inferior.
Es una actividad divertida que se suele realizar en grupo, al ritmo de la música y dirigida por un monitor que se encarga de dar las pautas y motivar a quienes están en la sala. Sin embargo, y aun disponiendo de una buena energía y aunque creas estar en un buen estado físico, para la práctica de este deporte es importante conocer desde el punto que partes y saber que poco a poco irás mejorando.
Si está buscando aumentar tu resistencia cardiovascular, el spinning es una de las mejores opciones. También puede mejorar la salud general del corazón. De hecho, los investigadores de la Universidad de Glasgow encontraron que el ciclismo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en casi un 50 por ciento.
Spinning es un ejercicio desafiante de alta intensidad que fortalecerá su corazón, y las sesiones repetidas pueden aumentar la resistencia cardiovascular.
Además de tu corazón, tus pulmones también verán una mejora a través de clases repetidas de spinning. Esto es gracias a la intensidad del entrenamiento y la correspondiente respiración activa y profunda que estarás haciendo.
Para aquellos que buscan perder o mantener peso, el spinning es una excelente solución. Una clase de spinning de una hora quema aproximadamente de 400 a 600 calorías, dependiendo de su nivel de esfuerzo, altura y peso.
Muchas clases de spinning también caen bajo el paraguas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Esto significa que estos entrenamientos te ayudarán a quemar calorías mucho después de que te bajes de la bicicleta.
La pérdida de peso producida por el ejercicio va a producir un efecto beneficioso en todas nuestras articulaciones.
Gracias a las endorfinas liberadas durante el ejercicio, todos los entrenamientos son excelentes para aliviar el estrés. Spinning no es una excepción. Las clases de spinning también son conocidas por su camaradería, espíritu de equipo y música vibrante, todas las cosas que pueden hacer que tu entrenamiento sea más divertido y produzcas endorfinas.
Para aquellos que buscan mejorar el tono muscular en sus glúteos, piernas y core, el spinning es una de las mejores opciones cardiovasculares.
Este entrenamiento se enfoca específicamente en esas áreas y, dependiendo de su configuración, puede desarrollar significativamente la fuerza de la parte inferior del cuerpo.
Está específicamente indicado, siempre que se realice de forma correcta para tratar el dolor lumbar por el efecto fortalecedor de la faja abdominal y lumbar.
Si estás en buena forma física, puedes disfrutar de todos los beneficios que el spinning te ofrece. Pero eso no quiere decir que sea un ejercicio sencillo de realizar; hay que estar muy pendiente de cómo se realiza el ejercicio para evitar posibles lesiones o complicaciones.
Hablemos sobre cuáles son las lesiones más frecuentes entre quienes practican spinning.
La parálisis del manillar también se conoce como síndrome del canal / túnel de Guyon, parálisis del ciclista y neuropatía cubital.
Esta afección es causada por la irritación del nervio cubital en la mano o el codo, que puede ocurrir por el estiramiento del nervio al sostener el manillar durante un tiempo prolongado o por la compresión directa con la presión de conducir con las manos agarrando el manillar.
Los síntomas suelen ser temporales y por lo general incluyen entumecimiento y hormigueo en el quinto dedo y la mitad del dedo anular adyacente al quinto dedo. En casos más graves, también se produce debilidad en estos dedos.
El dolor de cuello es común en los ciclistas de interior, particularmente cuando se usa una bicicleta que coloca al ciclista en la posición tradicional de conducción flexionada hacia adelante.
Es más probable que este problema ocurra cuando la cabeza del ciclista se mantiene hacia arriba, es decir, extendida durante períodos prolongados para ver al líder de un grupo de ciclismo o un monitor de video.
Los consejos para prevenir el dolor de cuello incluyen los siguientes:
El dolor lumbar en ciclistas es más común en el ciclismo de carretera más tradicional con la espalda inclinada hacia adelante en comparación con una bicicleta de estilo vertical o reclinada.
El análisis biomecánico de la columna lumbar ha demostrado que los cambios en las presiones del disco lumbar aumentan con las fuerzas de precarga y con los cambios de postura, particularmente en la flexión.
Los factores que contribuyen al dolor lumbar en los ciclistas de interior incluyen un mal ajuste de la bicicleta, una mala postura, un uso prolongado y debilidad del core.
La neuropatía del asiento de bicicleta también se conoce como entumecimiento perineal o genital, en el que el nervio pudendo se comprime entre la pelvis y el asiento. Esta es una condición muy común en los ciclistas, especialmente después de un viaje prolongado en asientos estrechos.
Los signos generalmente son autolimitados e incluyen entumecimiento, hormigueo o dolor en la ingle o el perineo; los hombres pueden reportar impotencia en casos de compresión muy prolongada en el tiempo.
Las llagas en la silla de montar son causadas por la rotura de la piel por la presión y la fricción, y su gravedad varía desde rozaduras leves hasta úlceras.
Los factores que contribuyen incluyen el calor y la humedad combinados con ropa que no le queda bien, una conducción prolongada y una posición / ajuste inadecuados del asiento.
Los síntomas incluyen dolor a la palpación y eritema en las regiones que tienen contacto con el sillín (p. Ej., Ingle, perineo, parte interna / posterior de los muslos); la piel afectada puede estar levantada y / o acompañada de una erupción.
Las medidas preventivas incluyen usar pantalones cortos acolchados, limpios y que le queden bien, y / o usar un asiento más ancho y acolchado. Las fundas de gel para los asientos pueden proporcionar un acolchado adicional y reducir la fricción.
El síndrome de dolor femororrotuliano (PFPS), o rodilla del ciclista, es una afección por uso excesivo causada por la fricción repetitiva entre la rótula y el fémur.
Los signos incluyen dolor de rodilla generalizado, dolor en la línea de las articulaciones o dolor retropatelar que se manifiesta con mayor frecuencia durante actividades que requieren flexión y extensión repetida de la rodilla.
Algunos de los consejos que dan los traumatólogos de Quirónsalud para su prevención son:
El ardor y hormigueo en los pies, también conocido como metatarsalgia, síndrome del "pie caliente", entumecimiento del pie, son quejas frecuentes de los ciclistas.
La compresión de uno de los nervios más pequeños del antepié contra los huesos metatarsianos del pie es la culpable.
Los factores causales incluyen la presión entre el pie y el pedal, el uso de zapatos demasiado ajustados y la colocación incorrecta de los tacos de la bicicleta.
Como decíamos el ciclo indoor es un entrenamiento divertido y adaptable a personas de muy diversa condición física, sin embargo, a veces se producen muchas molestias, habitualmente por malas prácticas.
La mayoría de estos problemas se solucionan ajustando la técnica y/o la postura, por lo que en la clase deberás seguir al pie de la letra las instrucciones del instructor.
Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe de traumatología Quirónsalud Murcia
Se sabe que el ejercicio físico es bueno para la salud, sin embargo hay diversos entrenamientos que exigen un esfuerzo y unas condiciones que no todo el mundo puede aportar. Cuando hacemos un ejercicio para el que no estamos preparado el resultado es siempre el mismo: una lesión.
Al igual que otra actividad física o deporte, las lesiones pueden ocurrir cuando se practica yoga, ya que el más básico de los movimientos podría causar tensión en cuello, rodillas o espalda.
Deportes como el Pilates o el yoga son considerados muy seguros y su práctica suele serlo, pero el practicante tiene que saber cuál es su nivel, conocer la técnica y entender que irá avanzando poco a poco en su práctica.
En este post vamos a hablar de algunas de las lesiones más frecuentes entre los que practican yoga y el equipo de Traumatólogo de Quirónsalud te da algunos consejos para evitarlas.
Una de las partes del cuerpo más comunes que pueden lesionarse debido al yoga son los isquiotibiales.
Los músculos isquiotibiales comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla. Estos músculos facilitan la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla. Cuando alguno de estos músculos se estira más allá de su límite durante la actividad física, puede producirse una lesión.
Forzar las piernas rectas en cualquier postura, ya sea de pie, sentado o acostado, puede dañar los músculos isquiotibiales. Este tipo de lesión a menudo se acumula gradualmente y se convierte en tendinitis de los isquiotibiales.
Si queremos evitar las lesiones de los músculos isquiotibiales, es importante evitar forzar las piernas al estirarse. Si los isquiotibiales no son la parte más flexible de tu cuerpo, aplica un enfoque adicional en la contracción de la parte frontal del cuerpo, es decir, los cuádriceps y abdominales inferiores, de forma que cuando se pliegan hacia adelante para dejar que los isquiotibiales estén seguros al soltarse.
El yoga puede causar lesiones en los hombros como resultado de un uso excesivo inadecuado. Poses como plancha, chaturanga, cobra y mirando hacia arriba son las causas más comunes.
La plancha es un ejercicio muy completo, pues al mantener todo nuestro cuerpo en tensión. Al practicar la plancha frontal, se tensan los músculos intercostales y pectorales, lo que pone en tensión la articulación costocondral. Si tus músculos no son los suficientemente fuertes, o si haces la plancha demasiadas veces o durante mucho tiempo, la articulación se acaba inflamando, provocando un dolor muy intenso que se irradia sobre los brazos e incluso hacia la espalda.
La chaturanga es una postura fuerte porque requiere fuerza de core y brazos. Se entra desde la plancha exhalando doblando los brazos.
Para hacer el ejercicio de musculación en plancha es importante entender y practicar la técnica. Uno de los consejos para evitar lesiones no deseadas es evitar poner mucho peso sobre la articulación manteniendo los hombros pegados a la espalda en las posturas enumeradas anteriormente.
En el movimiento de chaturanga, asegúrate de abrazar los codos hacia el costado del cuerpo mientras baja a través del chaturanga y deje caer las rodillas si esto es difícil de lograr.
En ocasiones se suele presentar una molestia o dolor en la zona de las muñecas mientras se practica yoga, que puede perdurar días después, lo que suele ser una señal de alarma.
El dolor de muñeca es el resultado de un estrés repetitivo. Esta pequeña articulación a menudo se ve agravada por el uso excesivo de los ordenadores. Las personas con la parte superior de los brazos y los antebrazos más débiles corren un mayor riesgo porque no podrán presionar la palma de la mano con la suficiente firmeza en la colchoneta para aliviar el peso que se coloca en la muñeca.
Esta lesión es común entre mucho practicante, por ello se recomienda complementar su práctica de yoga con algunos ejercicios básicos para los brazos diseñados para tonificar y fortalecer.
Se recomienda el uso mancuernas o bandas de resistencia cuando se haga deporte, ya sea en el gimnasio o en casa. Cuanto más fortalecidos estén tus brazos, menos presión ejercerás sobre tus muñecas en el momento de la práctica de esta disciplina.
Entre las lesiones más frecuentes del yoga se encuentra también el dolor de espalda. Esta molestia a menudo es causada por redondear la columna vertebral en pliegues hacia adelante o hacia abajo.
El redondeo y el estiramiento excesivo son una causa para las lesiones y la irritación, ya que hace que la columna vertebral se flexione en la forma opuesta a la que se supone que debe hacerlo.
El dolor de espalda es molesto y para prevenirlo puedes poner en práctica alguno de estos consejos.
El cuello es una de las zonas más delicadas, y un mal gesto durante la práctica deportiva puede pasarnos factura.
Cada vez que se aplica presión en el cuello, como durante una parada de cabeza, se está comprimiendo el cuello. Esto puede provocar dolor en las vértebras cervicales. El cuello es una de las zonas que más cuidado tenemos que llevar ya que puede tardar en recuperarse bastante tiempo.
Como se mencionaba las vértebras del cuello son las más sensibles y de las que más molestias pueden causar, por ello te damos algunos consejos para protegerlas en la práctica de deporte.
Nunca ejerzas presión sobre la cabeza en ningún tipo de inversión, incluso cuando se prepara para la rueda completa.
No te fuerces a adoptar posturas en las que el resto de tu cuerpo (hombros, muñecas, abdominales) no esté preparado para apoyarte.
Recuerda que la práctica de yoga conlleva beneficios de la salud pero es importante realizarlos con moderación y considerando el nivel de flexibilidad individual.
Para minimizar el riesgo de lesiones es importante escuchar al cuerpo y respetar sus límites. El sobreesfuerzo provoca que ciertas zonas se dañen, por lo que la moderación y guía de un instructor calificado son clave para mantenerse protegido.
Texto elaborado por el Doctor Diego Giménez, jefe de traumatología del hospital Quirónsalud Murcia
.
Dos de las disciplinas más de moda en la actualidad son el Pilates y el Yoga. El Pilates tuvo su punto álgido hace ya unos cuantos años, gracias a los numerosos beneficios de su práctica (avalados por la ciencia), siendo una disciplina que ha llegado para quedarse.
Por su parte, el Yoga ha tenido su boom más recientemente, en parte gracias a los influencers y las redes sociales, pero también se mantiene como una de las disciplinas más fuertes a la hora de ejercitarnos.
En este post hablaremos sobre el pilates, los beneficios de su práctica y cuáles pueden ser las lesiones más frecuentes de este deporte.
Las lesiones deportivas ocurren durante el ejercicio o mientras se practica un deporte. Los niños corren un riesgo especial de sufrir este tipo de lesiones, pero los adultos también pueden contraerlas.
Corre más riesgo de sufrir lesiones deportivas si:
• No ha estado activo regularmente.
• No se calienta adecuadamente antes del ejercicio.
• Se practica deportes de contacto.
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren al practicar deportes o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas pueden ocurrir debido a sobreentrenamiento, falta de acondicionamiento y forma física o técnicas inadecuadas.
Estas lesiones pueden provocar moretones, torceduras, esguinces, desgarros y huesos rotos. Los tejidos blandos como músculos, ligamentos, tendones, fascia y bursas pueden verse afectados.
Mucha gente piensa que estas dos disciplinas solo se tratan de estiramientos y relajación, sin embargo la práctica de ambas va más allá y tienen numerosos beneficios.
Como toda práctica deportiva tiene sus riesgos si no se tiene una buena preparación previa y una base técnica.
Entre las lesiones más comunes por la práctica de Pilates podemos mencionar:
Lesiones de los tendones, como desgarros de los tendones de la corva.
Tensión muscular.
Dolor muscular de aparición tardía (DOMS).
El método Pilates sigue seis principios: control, respiración, flujo de movimiento, precisión, centrado y estabilidad.
Veamos cada uno de estos principios, sus beneficios y cómo previenen y disminuyen los riesgos de lesiones.
El principio de control implica entrenar los músculos para mantener un estado fuerte y alargado durante todo el movimiento, reduciendo la masa muscular en el proceso.
Mientras se concentra en el control, también está animando a su cuerpo a activar músculos "auxiliares" más pequeños, conocidos como sinergistas, que ayudan a que los músculos del cuerpo trabajen juntos. Estos sinergistas o músculos "auxiliares" son las claves para desarrollar la coordinación y el equilibrio a través del movimiento. Pilates es un gran programa de ejercicios para desarrollar el control.
La respiración profunda y constante es esencial para un movimiento fluido, un equilibrio muscular adecuado y una salud general. Este es el principio de la respiración controlada y es uno de los aspectos centrales de Pilates.
Flujo de movimiento
La esencia de los ejercicios de Pilates es dejar que su cuerpo se mueva libremente con control y precisión, fomentando la flexibilidad en las articulaciones y los músculos y entrenando el cuerpo para moverse y alargarse con un ritmo uniforme.
El principio del flujo de movimiento asegura que el movimiento sea equilibrado y fluya suavemente, lo que integra el sistema nervioso, los músculos y las articulaciones y enseña al cuerpo a moverse de manera uniforme y dinámica.
El principio de precisión combina el control con la conciencia espacial del movimiento. Lo primordial para esto es el comienzo y el final de cada movimiento. Todos los ejercicios utilizados en Pilates requieren un posicionamiento preciso del cuerpo durante todo el movimiento. Este es el más importante de todo el sistema Pilates: la precisión lo ayudará a aprovechar al máximo su entrenamiento y lo protegerá de posibles lesiones.
Tirar del ombligo hacia la columna o realizar una contracción como si estuviera tratando de "contener la orina" es una forma eficaz de activar los músculos abdominales profundos. Estos músculos abdominales profundos son la clave para encontrar su centro y ayudar a garantizar la estabilidad adecuada con cada ejercicio. Una vez que su centro está comprometido, puede moverse dinámicamente a través de cada movimiento con control y precisión. Pilates desarrollará un núcleo fuerte.
La mayoría de los ejercicios de Pilates con esterilla se centran en la estabilidad del torso. Restringir o prevenir el movimiento en una parte del cuerpo mientras permite que la otra se mueva mantiene la estabilidad. Para lograr la estabilidad, debe activar su núcleo para evitar el movimiento a través de la columna. Esto permite que sus extremidades se muevan con precisión mientras mantiene una superficie estable sobre la cual el resto del cuerpo puede moverse sin restricciones.
Recuerda que es importante elegir dentro de esta disciplina el nivel que mejor se adapte a nosotros. Combinar técnica con práctica hará que los beneficios vayan en aumento. Realizar un buen calentamiento pre entreno y unos buenos estiramientos tras su práctica te ayudará a minimizar el riesgo de lesión.
Texto elaborado por el doctor Diego Giménez, jefe de traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia
Solicita aquí más información acerca de tus lesiones deportivas
A día de hoy la radiografía y ecografía juegan un papel importante en el diagnóstico, así como la resonancia magnética, que gracias a la claridad de la imagen permite un diagnóstico más concreto para el paciente.
En la resonancia magnética, gracias al campo magnético y los pulsos de radiofrecuencia se consiguen imágenes detalladas de las articulaciones, tejidos blandos y huesos. Con este tipo de imágenes se consigue evaluar y detectar las lesiones y tumores de los pacientes de la Unidad de Traumatología.
La resonancia ósea se trata de una resonancia magnética igual a la que se utiliza en cualquier otra parte del cuerpo. Así se consigue detectar la afectación de estructuras pequeñas, como tendones o ligamentos.
En ocasiones, especialmente si se desea estudiar la patología inflamatoria o tumoral, es necesaria la administración de contraste intravenoso para mejorar la rentabilidad diagnóstica.
La resonancia magnética es la mejor técnica de imagen para el estudio de los tejidos blandos, articulaciones y huesos. Por lo tanto, es la técnica de elección para el estudio del sistema musculosquelético por los especialistas en Traumatología.
En el caso del hueso, algunas patologías destacadas que permite diagnosticar son:
Las fracturas de las trabéculas óseas, invisibles en otras técnicas como la radiografía o la tomografía computarizada (TC). No obstante:
Se prefiere estas otras dos técnicas para el estudio inicial, dado que se encuentran disponibles en cualquier centro y la adquisición de la imagen es prácticamente inmediata.
La radiografía y, especialmente la TC, permiten delimitar mejor el trazo de fractura y la afectación de superficies articulares.
La resonancia magnética permite la caracterización de lesiones tumorales óseas, dado que es posible conocer la composición de un tejido (diferenciar grasa de calcio, agua, sangre, pus...).
En el caso de músculos, tendones y ligamentos, la resonancia magnética es la técnica de elección para el diagnóstico de prácticamente cualquier patología. No obstante, en ocasiones se realiza ecografía, dado que presenta algunas ventajas:
La ecografía, al igual que la resonancia magnética, es una técnica que no utiliza radiaciones ionizantes, por lo que es inofensiva.
La ecografía permite un estudio dinámico, en movimiento, pudiendo cambiar la posición del paciente durante el estudio para realizar maniobras de exploración que permitan complementar a la imagen diagnóstica.
La preparación para la resonancia magnética musculoesquelética es la misma que para cualquiera resonancia magnética.
Se deberá informar al personal de radiología si se porta cualquier objeto metálico no extraíble: prótesis, neuroestimuladores, marcapasos, empastes dentarios metálicos...
Se deberá retirar todo objeto metálico antes de la adquisición de la imagen. Si es necesario desvestirse, el personal de radiología facilitará vestimenta adecuada para la realización de la prueba.
En el caso de que sea necesaria la administración de contraste intravenoso, serán necesarias unas horas de ayuno. Esto se indicará por el personal de radiología cuando se cite al paciente para la prueba.
El paciente se debe preparar psicológicamente para permanecer en un espacio cerrado y sometido a fuertes ruidos durante un tiempo relativamente prolongado, de aproximadamente 20/30 minutos.
En Quirónsalud contamos con numerosos especialistas en las diferentes áreas, consideramos que para un diagnóstico correcto para nuestros pacientes es necesario contar con un equipo multidisciplinar.
Por ello, para la interpretación de los resultados de esta prueba diagnóstica, se debe realizar por un médico adecuadamente capacitado para ello, en este caso, habitualmente se trata de médicos especialistas en el diagnóstico por imagen, los médicos radiólogos, quien comunican al especialista en traumatología los resultados para buscar el tratamiento que mejor se adecue al caso de cada paciente.
Los beneficios son múltiples.
Se trata de una prueba indolora, inocua, segura, que no utiliza radiaciones ionizantes y que permite una elevada resolución espacial. Además, se puede conocer la composición de los tejidos.
La rentabilidad diagnóstica de la resonancia magnética para el estudio de la patología musculoesquelética es excelente, especialmente si se cuenta con un imán y unas antenas adecuadas, unos protocolos optimizados y un médico especialista.
No existen riesgos relevantes de la resonancia magnética, si se realiza en condiciones de seguridad, tomando las adecuadas precauciones con los componentes metálicos y siguiendo los protocolos de administración de contraste intravenoso (si fuera necesario administrarlo).
Para el paciente con miedo a espacios cerrados puede ser un problema, sin embargo, a día de hoy muchas resonancias magnéticas pueden hacerse de forma abierta, evitando esa sensación en los pacientes.
Texto elaborado por el Doctor Juan Delgado, radiólogo del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud Murcia
Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.