Quirónsalud
Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia
Texto elaborado por el doctor Juan Antonio Lozano, jefe de la Unidad de Espalda del Hospital Quirónsalud Torrevieja
La fractura cervical es una patología traumática, que provoca la lesión de una vértebra cervical en la región anterior somática o posterior facetaria.
En casos mas severos un fragmento óseo se puede desplazar hacia el espacio epidural y condicionar lesión neurológica.
Entre los síntomas más comunes de las fracturas cervicales en los pacientes podemos encontrar:
La lesión cervical se produce normalmente cuando la cabeza se desplaza hacia atrás y luego hacia adelante en un movimiento enérgico y rápido.
Este movimiento puede dañar los huesos de la columna vertebral, los discos entre los huesos, los ligamentos, los músculos, los nervios y otros tejidos del cuello.
Este tipo de lesión puede deberse a lo siguiente:
Accidentes de coche. Las colisiones traseras son la causa más frecuente de la lesión traumática del cuello.
Maltrato físico o agresión física. Esta lesión puede ocurrir si recibes un puñetazo o una sacudida.
Deportes de contacto. A veces, los derribos del fútbol americano y otras colisiones relacionadas con el deporte pueden causar este tipo de lesión.
La mayoría son pacientes jóvenes, ya que están relacionadas con accidentes de tráfico o laborales, pero pueden afectar a cualquier edad.
En Quirónsalud solemos tratar este tipo de lesiones y elegir el tratamiento dependiendo del tipo de fractura del paciente. Según sus características se debe determinar un tratamiento ortopédico con inmovilización cervical, o el tratamiento quirúrgico instrumentado.
Existen múltiples variables médico-quirúrgicas que se han de valorar para determinar el tratamiento adecuado del paciente.
Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un equipo de médicos especializados que consigan un correcto diagnóstico para determinar el plan de tratamiento.
Por ello es importante acudir a Unidades especializadas que pueden estén formadas por especialistas de Traumatología y/o Neurocirugía.
Como en toda lesión traumática se ha de realizar una anamnesis y exploración física.
Habitualmente se realiza un primer estudio radiográfico y posteriormente un estudio TAC, para definir con mayor exactitud el tipo de fractura.
En ciertos casos es preciso completar con un estudio RNM para valorar su relación con las estructuras neurales.
Es muy variable, ya que depende del tipo de fractura. Hay que considerar que muchos de estos pacientes presentan otras lesiones traumáticas asociadas, al tratarse de lesiones de alta energía y politraumatizados.
Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.