Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Dolor punzante en la espalda, puede ser una hernia discal. Descubre los síntomas y cómo aliviarlos

Una hernia es la protrusión de cualquier órgano o tejido fuera del lugar donde se hallan alojados habitualmente. En el caso de la hernia de disco lumbar, se produce cuando un disco intervertebral degenerado se rompe y su contenido se sale de sus límites.

Síntomas de una hernia discal

Uno de los síntomas más comunes de las hernias de disco lumbar son el dolor en los glúteos, las piernas o el pie. Este tipo de dolencia suele producirse al realizar determinados movimientos o colocarse en algunas posturas y se calma al estar estirados en reposo.

Otro síntoma frecuente es la debilidad, ya que los músculos cercanos a la hernia lumbar suelen debilitarse, provocando problemas de movilidad.

El hormigueo también puede ser un signo de una hernia en el disco lumbar. La hernia se comprime, provocando entumecimiento u hormigueo que se irradia desde los nervios afectados hasta los músculos que sirven.

hernias_discales_quirónsalud_torreviejahernias_discales_quirónsalud_torrevieja

Causas de las hernias de disco

La hernia de disco se produce como resultado de un desgaste natural gradual y relacionado con el envejecimiento llamado degeneración discal. A medida que envejeces, tus discos se vuelven menos flexibles y más propensos a desgarrarse o romperse, incluso con una tensión o torsión menor.

Algunas veces, se pueden producir por un mal gesto cotidiano como puede ser al usar los músculos de la espalda en lugar de los de las piernas y los muslos para levantar objetos pesados puede llevar a una hernia de disco, al igual que torcerse y girar mientras te levantas. En raras ocasiones, un evento traumático como una caída o un golpe en la espalda es la causa.

Tratamiento de la hernia discal

Los tratamientos para las hernias de disco lumbar se dividen en tres grupos: tratamientos no quirúrgicos, tratamientos intermedios y tratamiento quirúrgico.

En cuanto a los tratamientos convencionales, los más comunes para tratar este tipo de afección son la contención y la rehabilitación. La contención consiste en el uso de fármacos para aliviar el dolor. Para mejorar su efectividad es necesario combinarlos con fisioterapia y ejercicio.

Por su parte, la rehabilitación muscular y nerviosaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como reeducación postural, es un tratamiento único o complementario. ,Los fisioterapeutas y osteópatas expertos en manejo de problemas de columna le ofrecerán un tratamiento personalizado, huyendo de los tratamientos estándar pasivos para mejorar la situación de los pacientes.

Entre los tratamientos intermedios, se hallan los tratamientos de tipo bloqueo o infiltración a nivel de la columna lumbar. Cuando el dolor se limita a la zona lumbar, es posible optar por tratamientos como infiltraciones o la rizólisis facetaria por radiofrecuencia pulsada o térmica.

En aquellos casos en los que no haya mejoras con los tratamientos conservadores, se propondrá la cirugía de hernia lumbar. Siempre que sea posible, se intentará resolver la compresión nerviosa de la forma menos invasiva, por lo que en la mayoría de los casos optamos por la microdiscectomía lumbar simple.

Sin embargo, en casos de que se reproduzca la hernia, se planteará una cirugía instrumentada. Dicha cirugía podría ser una artroplastia discal (ADR) o, en casos con elementos adicionales de la anatomía dañados, de artrodesis o fusión.

Factores de riesgo de sufrir una hernia

Entre los principales factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia de disco podemos mencionar:

El peso. El exceso de peso corporal puede causar estrés adicional en los discos de la espalda lumbar.

Los trabajos físicamente exigentes tienen un mayor riesgo de provocar problemas de espalda.

Los movimientos como levantar, tirar, empujar, doblar hacia los lados y torcer repetidamente también pueden aumentar el riesgo de una hernia de disco.

La genética. Algunas personas heredan una predisposición a tener una hernia de disco.

El tabaquismo, ya que disminuye el suministro de oxígeno al disco, causando que se deteriore más rápidamente.

En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de traumatólogos y neurocirujanos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de hernias.

Texto elaborado por el doctor Marcelo Galarza, jefe de la Unidad de Neurocirugía de Quirónsalud Torrevieja











Comentarios
  • Angel Martin Rodríguez Mendoza
    sábado 18 de marzo de 2023
    Deseo contactarlos para el tratamiento de mi esposa
    Quirónsalud
    20/03/2023

    Buenos días,


    Puedes contactarnos en el siguiente enlace:

    https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/cartera-servicios/cirugia-ortopedica-traumatologia/unidad-columna

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.