Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Conoce las lesiones más frecuentes en surf y cómo evitarlas.

El surf es un deporte seguro en comparación con los deportes, aun así como en toda actividad física, se pueden producir accidentes o lesiones.


Entre los riesgos que conlleva la práctica de surf, el ahogamiento es la cuestión más grave Por ello, es importante conocer nuestro nivel para el tipo de ola, la geografía del lugar y mejorar nuestra capacidad de apnea con ejercicios.


Si eres surfista, sabes todo sobre las lesiones obvias. Tienes un alto riesgo de golpearte la cabeza u otras partes de tu cuerpo y cortarte en arrecifes o rocas. Estos pueden provocar laceraciones graves, lesiones oculares y conmoción cerebral.


Desde la tensión muscular hasta el dolor de hombro o espalda hasta las lesiones en el tobillo, el surf puede afectar bastante gravemente su sistema musculoesquelético, ya sea que sea un profesional o simplemente un surfista ocasional.


Es por eso que calentar y desarrollar flexibilidad y fuerza son clave antes de saltar al agua. Así como se nos advierte que nos preparemos físicamente para un viaje de snowboard o esquí necesitamos asegurarnos de proteger contra lesiones musculares y articulares en el agua.


Si ha sufrido una lesión a través del surf, es importante obtener un diagnóstico especializado antes de embarcarse en cualquier tratamiento, para ello en Quirónsalud contamos con una Unidad de Traumalogía en la que nuestros especialistas podrán diagnosticar tu lesión y buscar el tratamiento que te ayudará a mejorar.



Lesiones más frecuentes en la práctica de surf



Atrapamiento del hombro



El hombro es una articulaciónn altamente móvil que es alimentada y estabilizada por un tubo de músculos y tendones conocido como manguito rotador.


En los surfistas, los músculos específicos utilizados en el remo se sobredesarrollan en comparación con los otros músculos. Esto puede resultar en tendones hinchados e inflamados, que luego se pellizcan entre otras estructuras del hombro, causando dolor y potencialmente provocando otros problemas como desgarros del manguito rotador.


Síntomas del impacto del hombro



  • • Dolor al extender el brazo delante, sobre la cabeza o alcanzar detrás de la espalda.
  • • Dolor y sensibilidad en la parte delantera del hombro.

  • • Debilidad en el hombro o el brazo.

  • • Rigidez en el hombro.

Tratamiento para el impacto del hombro


El impacto generalmente se puede tratar con éxito con fisioterapia y antiinflamatorios. Para problemas continuos, es posible que se le ofrezcan inyecciones de esteroides y/o celulares para reducir la inflamación y promover la curación. En casos raros, es posible que necesite cirugía artroscópica para resolver el problema.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Esguinces y distensiones en la espalda


Tener en una posición propensa puede causar estragos, especialmente en la parte baja de la espalda.


Las acciones de torsión también pueden ejercer presión sobre los músculos y estructuras de la espalda. En algunos casos, puede haber problemas distintos de la tensión muscular, como un deslizamiento del disco, una fractura de vértebra o nervios atrapados, por lo que es importante obtener un diagnóstico cuidadoso Este enlace se abrirá en una ventana nuevade un profesional de la medicina deportiva antes de embarcarse en el tratamiento.



¿Qué causa el dolor de espalda en los surfistas?


  • • Períodos prolongados pasados en una posición propensa (remando).
  • • Demasiada extensión lumbar (espalda baja) o movilidad.
  • • Movimientos explosivos de giro y torsión.
  • • Mala estabilidad del núcleo.
  • • Mala técnica durante el "pop up" desde el remo hasta el surf.

Tratamiento para esguinces y distensiones de espalda


La mejor manera de resolver la mayoría del dolor de espalda es a través de la fisioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para mejorar la fuerza central y apoyar la parte baja de la espalda, así como desarrollar fuerza y flexibilidad en la parte superior de la espalda.


Los antiinflamatorios también pueden ayudar con las etapas iniciales de recuperación.



Rigidez del tobillo (hipomovilidad)



Particularmente común en los surfistas, esta incapacidad para ponerse en cuclillas profundamente en sus turnos a menudo es causada por lesiones antiguas como un esguince de tobillo, fractura o cirugía.


Los ligamentos y tendones alrededor del tobillo pueden apretarse como resultado de la acumulación de tejido cicatricial. La rigidez del tobillo puede provocar otros problemas como tendones rotos o tendinitis.



Tratamiento para la rigidez del tobillo


La rigidez del tobillo generalmente se puede tratar eficazmente con fisioterapia para estirar suavemente las estructuras de soporte alrededor de la articulación y aumentar la fuerza muscular para evitar más lesiones.



Para evitar las lesiones en la práctica de surf es importante conocer cuáles son nuestras capacidades y hacer una práctica acorde a nuestro nivel.


En caso de lesión es importante un correcto tratamiento para así evitar lesiones futuras o molestias durante la práctica. En la Unidad de Traumatología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva tratamos las lesiones frecuentes por la práctica de surf en pacientes de todas las edades.



Texto elaborado por el doctor Diego GiménezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de traumatología del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de No más lesiones, te cuidamos
Sobre este blog

Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.