Quirónsalud
Blog del servicio de Traumatología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia
Texto elaborado por el Doctor Diego Giménez, jefe de la Unidad de Traumatología de Quirónsalud Murcia.
Los quistes sinoviales son tumoraciones siempre benignas en forma de pequeña bolsa llena de un líquido de aspecto gelatinoso que aparecen cerca de articulaciones o tendones.
El síntoma principal es el pequeño bulto que nota el paciente donde le aparece el ganglión.
En ocasiones este bulto produce dolor sobre todo en las primeras fases.
También en ocasiones pueden crecer poco a poco sin que esto signifique ningún signo de preocupación, lo único que pasa es que esta bolsita se va llenando de líquido que viene de la articulación o de la vaina de un tendón.
La localización más frecuente suele ser:
Mención especial merecen los quistes de la parte posterior de la rodilla o quistes de Baker, tienen las mismas características que los que aparecen en la muñeca y también son bastante frecuentes en niños o personas mayores con artrosis de rodilla.
Este tipo de quistes no suelen precisar tratamiento aunque si son grandes y dolorosos se pueden vaciar bajo control ecográfico.
Las causas del ganglión son desconocidas, aunque el roce o movimientos repetidos pueden favorecer su aparición.
Algunos pueden aparecer después de traumatismos sobre la zona.
El paciente nota el bulto que puede crecer poco a poco y siente molestias en esa zona.
Suele consultar con su médico que puede hacer el diagnóstico solo por palpación de la zona, aunque solemos pedir una ecografía que es una prueba rápida, sencilla y de bajo coste que nos confirma el diagnóstico.
Los gangliones o quistes sinoviales que precisan tratamiento quirúrgico para su extirpación son remitidos al traumatólogo para su valoración y cirugía.
En muchos casos no precisan tratamiento ya que son muy pequeños y no dan ninguna molestia.
Si son más grandes se puede intentar el tratamiento por infiltración, vaciando el contenido del líquido del quiste bajo anestesia local, pero en muchas ocasiones cuando hacemos esto el quiste se vuelve a llenar.
Cuando el quiste se hace grande, produce dolor o algún tipo de molestia la indicación es quitarlo quirúrgicamente, habitualmente y sobre todo en localizaciones superficiales como en el dorso de muñeca o pie es una cirugía sencilla con muy pocas complicaciones que se puede realizar con anestesia local o regional.
El tratamiento quirúrgico ofrece muy buenos resultados ya que elimina el quiste y este no vuelve a salir, aunque se puede dar el caso de que reaparezca después de la cirugía en la misma localización o en otro sitio.
La recuperación de la cirugía es muy rápida y sencilla, el paciente puede comenzar a usar la zona intervenida enseguida y solo tendrá que cuidar su herida hasta la retirada de los puntos de sutura que suele realizarse a los 8-10 días tras la intervención.
Buenas tardes,
Por lo que me cuenta creo que el bultito de la planta del pie no guarda relación con el esguince. Lo más probable es que se trate de una inflamación de los tejidos de la planta del pie. En cuanto al esguince si han pasado dos meses y medio y le sigue doliendo estaría indicado hacer alguna prueba complementaria más. Por ambas cosas sería mejor que acudiera a su traumatólogo para una valoración completa.
Un saludo
Bienvenido al blog "No más lesiones, te cuidamos", espacio donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lesiones y patologías musculoesqueléticas avaladas por los mejores médicos traumatólogos de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.