Quirónsalud
Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera
Es muy común que cuando tienes un objetivo relacionado con el peso, la manera de ver que estás cumpliéndolo es a través del mismo, es decir, comprobando en la báscula si estás consiguiendo esa cifra esperada cada semana o no.
Esto es un error, ya que si no se reflejan esos cambios, desaparece la motivación y empiezas a sentir culpa y frustración.
Hoy te propongo centrarte en acciones, conductas y situaciones que te ayuden a mejorar y te sirvan para motivarte a realizar cambios como:
Si pones el foco en el proceso de aprender a cuidar de tu alimentación y tu salud a través del cambio de hábitos, será un punto clave para que tu motivación se mantenga. Encuentra los beneficios de cuidarte, más allá de lo que te diga la báscula.
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición
de Quirónsalud Toledo.
El hierro es un mineral necesario para el desarrollo y crecimiento. Con él, el organismo fabrica la hemoglobina y mioglobina necesarias para transportar el oxígeno por el cuerpo. También es necesario para producir hormonas y tejido conectivo.
Existen dos tipos de hierro según su origen.
El "hierro hemo", de origen animal, el cual es el de mayor biodisponibilidad y absorción. Se encuentra en alimentos como carnes rojas, mariscos de concha, hígado y huevo.
El "hierro no hemo", de origen vegetal, de menor biodisponibilidad y absorción. Este se obtiene con el consumo de alimentos como las legumbres, frutos secos, frutas desecadas, cereales integrales, salvado, verduras de hoja verde o sésamo.
Para ayudar a aumentar la absorción de hierro de origen vegetal puedes:
Pequeñas técnicas para mejorar la absorción de este mineral, junto con una dieta variada, equilibrada y suficiente sin restricciones, puede ser suficiente para llegar a los requerimientos diarios. Si te da guerra el hierro en las analíticas, pide consulta con un dietista-nutricionista para que te ayude.
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición
de Quirónsalud Toledo.
Es importante tener presente qué productos elegimos para consumir cuando se está embarazada. Las intoxicaciones alimentarias pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé. Por eso se deben tomar ciertas precauciones alimentarias durante el embarazo:
Para todos estos consejos, no olvides asistir a tu dietista-nutricionista para que acompañarte en esta etapa y ayudarte a llevar una correcta alimentación.
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición
de Quirónsalud Toledo.
El estado nutricional de la mujer tanto antes como durante el embarazo es clave, ya que se trata de una etapa vital para el correcto desarrollo del feto. Por ello es importante plantearse seguir una alimentación variada, equilibrada, completa y suficiente.
3 consejos para potenciar la alimentación durante este periodo:
Estas sencillas recomendaciones, además de muchas otras relacionadas con la elaboración y manipulación o con el consumo de determinados alimentos, ayudarán a llegar al aporte necesario de minerales como el yodo, zinc, ácido fólico, calcio y hierro, y de vitaminas como la A, D, C, B6 y B12.
Aprender a llevar una alimentación variada, equilibrada, completa y suficiente puede resultar frustrante a veces. Por eso, no dudes en consultar con un profesional que te ayude a hacer estos cambios de alimentación en esta etapa tan importante en tu vida.
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición
de Quirónsalud Toledo.
Pues lo que suele suceder es que idealizamos el control, lo que nos genera una falsa seguridad y acabamos alimentando primero a la culpa cuando no seguimos esa pauta ("Me estoy saltando la dieta"), luego a la preocupación ("Voy a engordar si no hago lo que me marcan" y, por último, a la autoexigencia ("No lo estoy haciendo del todo bien").
Es decir, que estamos alimentando nuestras inseguridades sobre la alimentación y, aún más, las creencias hacia nuestra manera de enfrentarnos a situaciones complejas de conciliación familiar, social, laboral y nuestras necesidades personales.
En consulta me encanta hablar de que, a pesar de que tener un menú semanal puede estar muy bien para orientarnos y organizarnos, también se puede tener una alimentación saludable desde la improvisación y la flexibilidad. Es más, considero muy importante poder ser capaz de improvisar a la hora de cocinar, comprar y socializar alrededor de la mesa.
Ambos conceptos, alimentación saludable e improvisación, son compatibles, a pesar de lo que nos han hecho creer lo contrario.
Para sentirnos autorrealizados a la hora de improvisar, necesitamos trabajar diferentes aspectos, como por ejemplo, las razones del porqué y el para qué, y cómo comemos. Importante también tener recursos y estrategias para hacer la compra, tener una despensa y un fondo de despensa saludable, además de recetas e ideas simples de comidas.
Obviamente, lo más fácil es seguir un papel que alguien ha elaborado para que te diga qué comer y así no tengas que pensar, pero lo que es aún más difícil es aprender a dejar de depender de ese papel el día de mañana, cuando has pasado una larga temporada en modo "hoy me toca en la dieta", para sentir que lo haces bien.
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición
de Quirónsalud Toledo.
Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.