Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

¿Romper la dieta cada fin de semana? Mejor discúlpate por comer entre semana

¿Qué hay de malo en tener un día libre en el fin de semana para comer lo que quieras? disculpate por comer-quironsalud-toledodisculpate por comer-quironsalud-toledo

Las dietas estrictas plantean ese "cheat day" para descargar la ansiedad por no poder comer todo aquello que te han prohibido.

El problema de tener un día libre comienza poco a poco, y llega un momento en que se te hace bola.

Entre semana la dieta la llevas bien gracias a la rutina, pero el fin de semana…. porque sales a comer fuera de casa para socializar, porque es cuando más tiempo tienes para cocinar, porque es el momento en el que puedes hacer aquellos planes con amigos y familia que entre semana por rutinas no puedes o por el motivo que cada uno elija, la liberación de la dieta se convierte en "lo normal".

Normalizar ese "día libre" y vincularlo al fin de semana hace que sientas luego culpa, porque crees que estás haciendo algo malo, porque crees que vas a abrir la veda al descontrol, porque sabes que en fin de semana habrá excesos y esos momentos en los que resulta más difícil controlar lo que comes, y porque cuando llega el lunes vuelves a la dieta y al control, es decir, te llevar a realizar conductas de compensación disfrazadas de "me cuido entre semana".

Para dejar de sentir esta culpa trata de:

  • Trabajar con esos pensamientos y creencias de conductas y alimentos saludables y no saludables, tratar esos juicios del bien y el mal, para aprender a comer y actuar con tranquilidad y neutralidad.
  • Ser consciente de los hábitos que practicas cada día, y como te sientes con respecto a ellos, e identificar todos aquellos aspectos que te impulsan a comer y modulan tu conducta.
  • Dejar de controlar cantidades, frecuencias y de poner límites, y comer dándote permiso incondicional también entre semana.

Y tranquilidad, porque darte permiso para comer un poco más de cantidad o eso menos saludable entre semana no significa que te vayas a permitir comer tarta todos los días o que lo vayas a hacer con descontrol.

Discúlpate por comer entre semana.


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

Comentarios
  • Jesica
    martes 4 de marzo de 2025
    Quiero bajar 15 kilos peso 70 mido 1.50

    Hola Jesica. Muchas veces el análisis que realizas es el primer paso. Convencerse de que necesitas perder peso te pone en el camino para mejorar tu salud. Recuerda comenzar con una dieta saludable y aumentar la actividad física diaria. No te obsesiones con la cantidad de peso perdido sino con la adquisición de buenos hábitos. Y, si lo necesitas, recurre a un profesional especializado que te ayude con una dieta personalizada en función de tu historia clínica o la gestión de las emociones que siempre resulta también importante en este proceso.

    Gracias por seguirnos. Un saludo.

  • Jessica
    domingo 16 de marzo de 2025
    Necesito bajar 2 kilos y no he podido

    Hola Jessica. Está muy bien marcarse retos, que sean alcanzables pero a la vez ambiciosos. Como siempre defendemos desde esta plataforma, más vale hábitos saludables duraderos que ayuden a conseguir un peso saludable al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud, tanto física como emocional, que una dieta rápida que permita una quizás rápida pérdida de peso pero que pueda también presentar un efecto rebote.

    Además de marcarte ese reto en kilos que quieres perder, ve marcándote pequeños retos: eliminar algo de tu alimentación habitual que creas no te favorece, ajustar la proporción, aumentar la actividad física. Irás viendo el resultado.

    Un saludo. Gracias por tu interés en nuestro blog.

  • José Rico Guzmán
    domingo 6 de abril de 2025
    ¿Una pasta cómo un chucho o una magdalena de chicas el sábado y el domingo estaría dentro de lo saludable?. Saludos y gracias.

    Hola José. Si un sábado o un domingo comemos una magdalena o una pasta no pasa nada, en el marco de una dieta equilibrada y saludable. Simplemente hay que ser consciente de que esos platos no son adecuados para todos los días.

    Gracias por tu interés. Un saludo.

  • Andrea
    miércoles 25 de junio de 2025
    Quiero bajar 10kg, mido 1,48 y peso 54,5kg

    Hola Andrea. Igual el objetivo que te marcas de perder tanto peso partiendo de esa cifra que indicas puede ser un poco ambicioso. En cualquier caso, siempre es mejor marcarse metas más enfocadas no tanto en el peso exacto sino en mejorar nuestra salud, tipo: voy a aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada, voy a limitar la ingesta de ultraprocesados, voy a aumentar la actividad deportiva semanal... Nuestro objetivo siempre debe estar enfocado en nuestro bienestar y no en una cifra marcada en la báscula. Igualmente te aconsejo un seguimiento médico personalizado en caso de que quieras bajar tanto de peso, ya que podría afectar al resto de tu organismo.

    Un saludo y gracias por tu interés en nuestro blog.

  • Elena
    domingo 28 de septiembre de 2025
    Buenas. Tengo 38 años, 1.65 de altura y casi 80 kg. Por una lesión en el hombre estoy limitada pero procuro 3-4 días a la semana hacer unos 40 min de bici estática y ejercicios de piernas con bandas elásticas y alimentación saludable, que controlo a través de la app Fit. Comencé hace un mes. La 1 semana perdí 500g, la segunda me he mantenido, la semana pasada muy bien, perdí un kg y era semana resulta que más 0.200 g y el IMC ha aumentado en 0.4. Soy consciente que al final eso no es nada y que tampoco es grasa, pero me da rabia, no entiendo porque no he perdido nada. Por lo cual me he frustrado y este fin de semana me he comido un cacho tarta zanahoria, un helado de dos bolas y unos barquillos de vainilla. Ahora me siento con la culpa. Ya no se que hacer para que todas las semanas consiga perder peso.

    Buenos días, Elena. En la pérdida de peso sabemos que los resultados no son siempre inmediatos. Es muy importante la constancia. El plan que apuntas de ejercicio en bici y bandas elásticas y alimentación saludable parece un buen hábito que has incorporado en tu rutina y que te animo a seguir manteniendo. Lejos de que te provoque frustación por el hecho de que una semana no hayas perdido peso, tienes que poner el foco en el importante paso que estás adquiriendo de mejorar tus hábitos respecto a la alimentación y ejercicio. Y, si un día necesitas tomar algo dulce, no debes sentir culpa, sino tratar de entender el mecanismo que te ha llevado a necesitarlo y trabajar esa frustración. Te recomiendo la lectura de este otro post: https://www.quironsalud.com/blogs/es/nutre-cambio/pesarse-diario-atencion-efectos-salud-mental.

    Espero haber podido ayudarte.

    Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.