Quirónsalud
Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera
Hace unos meses que la operación bikini comenzó y se nota en el aumento de consultas de nutrición para hacer dieta muy estricta o cambiar hábitos de forma drástica. Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Esto trae unas consecuencias a corto plazo y la pérdida de peso rápida, pero que difiere mucho de ser saludable. La pérdida que producen las dietas donde restringimos alimentos y cantidades, por lo general, es de masa muscular y eso nos dice a los nutricionistas que está pronosticado al fracaso y al efecto rebote.
Ya no solo eso. Existe cierto comportamiento común en los ciclos de dietas, que yo llamo las fases emocionales y físicas de las dietas estrictas.
Acción: Me peso a diario para controlarme y mantengo lo que hago o incluso empiezo a concederme pequeños premios.
Pensamiento: "Si veo que pierdo peso rápido, me motivo".
Acción: Restrinjo más para perder más rápido.
Pensamiento: "Cada vez pierdo menos, tengo que ser más estricto".
Acción: Salto de hacer o no la dieta en función de mi estado anímico.
Pensamiento: "Menudo bajón, no me apetece hacer dieta".
Acción: Como algo que me he prohibido pero que me gusta mucho, lo que me incita a comer más y sin control.
Pensamiento: "Hacía tiempo que no comía roscón ¡Que rico está! ¡Quiero más!".
Acción: Me culpo por comer y me vuelvo a restringir.
Pensamiento: "Uy, no debí comer roscón, ahora habré engordado".
Acción: Dejo la dieta.
Pensamiento: "A la porra la dieta, ya no tengo fuerza de voluntad".
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud Toledo.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.