Quirónsalud
Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera
La cultura de la dieta y la gordofobia sostienen que sentir deseo o apetencia por comer algo concreto incluso cuando no tenemos mucha hambre y comer por emociones no es saludable y es algo que debemos corregir.
Esto es mentira, el hambre emocional si puede ser saludable.
Lo que primero debemos entender es que no hay emociones buenas o malas, positivas o negativas, sino que las emociones pueden ser agradables o desagradables, y cuando se responde a través de una acción, ésta puede ser adaptativa o desadaptativa.
Las conductas y acciones que realizamos para responder a una emoción nos ayudan a evolucionar, adaptarnos al ambiente y mejorar nuestra salud mental y emocional, pero éstas respuestas también nos pueden desadaptar o empeorar nuestro estado y salud emocional.
El hambre emocional es la respuesta emocional a una situación a través de la comida. Aunque suena raro o incluso parece que esto sea malo, debemos pensar que cada vez que nos sentamos a la mesa, las emociones modulan lo que comemos y cómo lo comemos.
El hambre emocional es desadaptativa cuando:
¿Cómo podemos hacer que nuestra hambre emocional sea adaptativa?
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud Toledo.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.