Quirónsalud
Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera
La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos. Además, esta vitamina es fundamental para nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario.
¿Cómo podemos obtenerla? Esta vitamina se puede obtener a través de la piel ya que nuestro cuerpo la produce al exponernos a la luz del sol. La dieta es la segunda fuente y la suplementación, un recurso en caso necesario.
Algunos de los alimentos que son ricos en vitamina D y que nos pueden ayudar a mejorar los niveles son:
La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. Una deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades como raquitismo en niños o en adultos y, si la deficiencia es severa, conlleva osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.
Por ello, es importante realizarse chequeos anuales para valorar a través de una analítica como estamos y acudir especialista para que nos ayude a mantener los requerimientos de esta vitamina en buen estado.
Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud Toledo.
Hola. Cualquiera de los alimentos incluidos en el listado, así como una adecuada exposición al sol, puede ayudarnos a mantener unos niveles adecuados de esta vitamina. En caso de detectar cualquier déficit, puede acudir a un especialista.
Gracias por su interés. Un saludo.
Hola Carmen. Me alegra que te resulte de utilidad.
Gracias por tu interés en nuestro blog.
Un saludo.
Gracia a tí, Carmen, por tu interés.
Las principales fuentes de vitamina D se encuentran en alimentos como el pescado azul (salmón, sardinas, atún fresco, caballa, bonito...), la yema del huevo, el champiñón, el aguacate y los lácteos y sus derivados (leche semidesnatada o entera, yogur entero, mantequilla, queso...).
Espero que te sea de utilidad.
Gracias por tu interés en nuestro blog.
Gracias Teresa por tu interés.
Un saludo.
Eso es Mercede. La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles clave para la formación normal de los huesos y de los dientes. Una dieta equilibrada y sana, junto con una adecuada exposición al sol, suele ser suficiente para que los niños cuenten con unos niveles adecuados de vitamina D. En caso de que un especialista detecte algún déficit acusado, se podría incorporar algún alimento enriquecido en esta vitamina o suplemento.
Un saludo. Gracias por tu interés.
Buenos días. En primer lugar, gracias por su interés en este blog.
En su caso, al existir una patología ya diagnosticada, mi consejo es acudir a un profesional especializado que pueda realizar un historial médico completo y elaborar unas pautas nutricionales adecuadas en base a sus necesidades concretas.
Sin duda, con la alimentación se puede contribuir a paliar los posibles efectos de la osteoporosis. Le mando un saludo.
Hola Nancy. Cuando existe alguna patología diagnosticada, nuestra recomendación es acudir a un espacialista que pueda pautar una dieta personalizada en función de su historia clínica completa e información respecto de sus hábitos cotidianos. Desde aquí sólo podemos ofrecer recomendaciones generales.
Gracias por su interés.
Hola Rosen.
Entre 30-100 ng/ml se consideran niveles normales, por lo que 40, en principio, parece un nivel adecuado. Si tiene algún síntoma o motivo para tomar los suplementos, debería consultar con un especialista para llevar un correcto seguimiento y estudiar si tiene relación con el estreñimiento.
Gracias por su interés.
Hola Claudia. La mejor fuente de vitamina D es el sol y debido a que estamos en invierno yo le recomendaría un suplemento para volver a tener niveles normales de esta vitamina y después mantenlo con una exposición al sol durante 15 minutos todos los días y con la alimentación. Gracias por seguirnos.
Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.