Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Sun-Un, el de los que sufren

En estos días ha vuelto a la actualidad por obra y gracia del Ministerio de las antigüedades egipcias y la inauguración del nuevo y flamante museo del Cairo con sus colecciones fastuosas y el homenaje a las figuras, históricas y legendarias de Tutankamon, y Nefertiti.

Sun-Un_1Sun-Un_1

Tutankamon faraón menor, que apenas hubiera pasado a la historia de no ser por el hallazgo de su tumba y ajuar por parte de Howard Carter y Lord Carnavon.

La historia del descubrimiento, casi inverosímil, ha alimentado y alimenta el inconsciente colectivo y el misterio de la arqueología. La agotadora y monótona excavación de terrenos inhóspitos con un sol de justicia, y las horas posteriores de estudio y análisis en bibliotecas y laboratorios, se ha convertido en una experiencia cinematográfica. Probablemente, como otros estereotipos cinematográficos, se ha exagerado un poco.

Sun-Un_2Sun-Un_2

Estas figuras históricas nos permiten revisar el remoto origen de nuestra medicina, empezando por el poético nombre de los profesionales de la salud, que da título a este post, el de los que sufren, el de los enfermos. La enfermedad no ha surgido en este siglo, ni en occidente y su estudio, y la búsqueda de las soluciones, tampoco.

Personajes como Imhotep médico, astrónomo, arquitecto, erudito se encargaron de crear no solo una manera de enfrentarse a las patologías basada en la observación y descripción metódica de las enfermedades, con un método de diagnóstico diferencial y con tratamientos.

Sun-Un_3Sun-Un_3

Los Papiros de Ebers y Smith, datados alrededor del 1700 a de C., son los primeros tratados de medicina de los que ha evolucionado nuestro propio conocimiento.

El papiro de Ebers, un rollo de más de 20 metros, es una autentica enciclopedia médica con información de todo tipo y de un sinnúmero de enfermedades: internas, de los ojos, de la piel, de las extremidades,… aunque cargados también de un cierto componente mágico, religioso y con recetas prácticas de principios terapéuticos como la cebolla, ajo, miel, cerveza, hinojo, mirra, lechuga, y ciertos preparados de metales como el plomo, cobre y antimonio, extractos como la corteza del sauce, vahos con vapores de adormidera o purgantes para las dolencias gástricas.

Las cefaleas las trataban con trepanaciones conociendo la relación del cerebro con las funciones motoras y de pensamiento, describiendo la relación cruzada entre hemisferios cerebrales y miembros contralaterales.

La traumatología estaba muy avanzada, describiéndose cuidados para lesiones y apareciendo imágenes de personas con minusvalía en funciones sociales como prueba del cuidado y consideración ante aquellos con limitaciones.

Sun-Un_4Sun-Un_4

El papiro de Edwin Smith, otro personaje de novela, norteamericano, traficante de antigüedades, que en 1862 lo adquirió de un negociante nativo que además lo había partido en dos partes, quizá para obtener más rédito a su venta.

Smith intento sin éxito traducirlo, aunque consiguió unir sus partes intuyendo su importancia como tratado médico. Fue James Henry Breasted quien lo tradujo para la Sociedad de Historia de Nueva York a quien lo donó la hija de Smith después de heredarlo de su padre.

El papiro pudo ser una recopilación de conocimiento dirigida por Imhotep y recoge un resumen de patología quirúrgica, semiología, se habla de cerebro, meninges, suturas craneanas o LCR., instrumental y actitud terapéutica. Describe 48 casos clínicos sin mencionar causas o remedios mágicos, habla de la compresión carotidea para tratar la cefalea y está escrito como un manual, se dirige al lector pidiéndole reflexión, al más puro estilo de los manuales modernos.

Sun-Un_5Sun-Un_5

Otros Papiros como el de Calsberg o de Rammesseum tratan de artritis, oftalmología o de ginecología.

Sun-Un_6Sun-Un_6

Una medicina impregnada de referencia a los dioses, a la autoridad del Faraón, pero basada en descripciones anatómicas y semiológicas precisas, que cautivaron a las civilizaciones siguientes.

Herodoto de Halicarnaso decía de la medicina egipcia era "como los oráculos, especializada. Hay un médico para cada enfermedad…. Hay un gran número de médicos, para la vista, para la cabeza, para los dientes, el vientre…"

Sun-Un_7Sun-Un_7

Una cosa que podemos afirmar también es que estaba al alcance de la población general a pesar de que el faraón o los poderosos tuvieran médicos especiales, todo el mundo tenía a su alcance, protectores de la salud.

Nos gusta pensar que el nombre que se daba a los médicos puede sernos aplicado todavía a nosotros. Seguimos teniendo que aprender mucho de esta civilización, aunque para eso tengamos que emplear un traductor simultáneo como el de Champollion. Aquellas aplicaciones no se podían llevar en el bolsillo como ahora.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.