Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Las dietas milagro, ¿son una buena opción cuando el tiempo corre en tu contra?

Te ayudamos a identificar las dietas milagro y por qué no son la mejor idea

dietas milagroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodietas milagro

Estamos en abril, los rayos de sol empiezan a calentar de verdad y ya se puede observar por la ventana a la gente yendo menos abrigada por la calle. En tu cabeza aparece la preocupación, el verano se va acercando y no te ves bien fisicamente para ponerte pantalones cortos, faldas, camisetas de tirantes o el traje de baño entre otras prendas que requieren enseñar alguna parte de tu cuerpo; por lo tanto, decides aprovechar los huecos del trabajo o los descansos entre clase y clase de la universidad para teclear en el navegador de Google cómo perder peso de forma rápida, debido a que el tiempo corre en tu contra y... ¡tachán! aparecen muchas opciones de dietas que te prometen lo que tú estabas buscando y más.

- ¡Qué bien, el lunes empiezo! - dirás con gran entusiasmo.

Pero, ¿estos tipos de dieta son una buena herramienta para perder peso?

Mi nombre es Carlota Pérez, soy farmacéutica y nutricionista y a continuación te respondo a la anterior pregunta para que no caigas en la trampa de las miles "dietas milagro" que rondan por internet.

En primer lugar, quiero enseñarte a identificarlas:

  • Prometen resultados asombrosos de forma rápida y sin esfuerzo.
  • Prohíben grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Incluyen experiencias, testimonios y datos sin evidencia científica.
  • Requieren la toma de suplementos de elevado precio y, en muchas ocasiones, el efecto de estos productos los puedes conseguir a través de los alimentos.
  • Son monótonas y simplistas para que las puedas hacer por ti mismo y sin supervisión por parte de algún profesional.

En segundo lugar, te cuento por qué no es buena idea que empieces con ellas:

  • Son muy restrictivas, por lo que tu cuerpo se meterá en modo ahorrador para mantenerte con vida y almacenarás todo lo que comas.
  • Te encontrarás cansad@, tu cabello y uñas empezarán a debilitarse entre otras cosas debido a que no le estarás aportando a tu cuerpo los nutrientes que necesita.
  • Pasarás hambre y eso te hará estar de mal humor, afectando a tus relaciones en el ámbito laboral, familiar o con tus amigos.
  • Favorecen el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones...).
  • El peso que pierdas será a expensas de músculo y agua, no de grasa, que es justo lo que se debe reducir cuando hay exceso de peso.
  • Estas dietas no se pueden mantener por largos periodos de tiempo; por lo tanto, cuando vuelvas a una alimentación normal, ganarás todo el peso perdido e incluso más del que tenías en un principio (famoso "efecto rebote") y se asomará de nuevo el sentimiento de culpabilidad. Esto se debe a que tu gasto metabólico basal se habrá reducido (quemas poco), tu cuerpo se encontrará en modo ahorrador (situación que parece que te "engorda hasta el agua") y, comerás alimentos con más calorías que antes.
  • Pueden provocar alteraciones hormonales.

Entonces ¿qué puedes hacer frente a esta situación? Te aconsejo que acudas a un profesional para que te enseñe a llevar una alimentación variada y equilibrada, ajustada a tus necesidades y objetivos; evita la ingesta de productos procesados altos en grasa saturada y azúcares, practica ejercicio con regularidad y mantén una buena higiene del sueño.

Este proceso te llevará más días y más esfuerzo que las "dietas milagro", no te voy a engañar, pero por el contrario, no sentirás hambre, tendrás salud y, todo lo conseguido tanto en pérdida de peso como en la adopción de un buen estilo de vida perdurarán en el tiempo.

Carlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraCarlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraTexto elaborado por Carlota Pérez Sánchez, especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud TalaveraEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.