Quirónsalud
Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.
Texto elaborado por el Doctor Juan Antonio Luján, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia.
El Bypass Gástrico y la Manga Gástrica son dos tipos de técnicas quirúrgicas indicadas para el tratamiento de la obesidad mórbida.
Si bien es cierto, ambas técnicas tienen como principal objetivo el tratamiento de la obesidad y ofrezcen excelentes resultados en el tratamiento de esta enfermedad, son procedimientos muy diferentes entre sí.
Para los pacientes con obesidad, conocer de antemano en qué consisten ambas cirugías, es un factor importante y muy necesario a la hora de elegir entre uno de los dos procedimientos.
Los expertos de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia te cuentan las diferencias.
La manga gástrica consiste en la resección de aproximadamente el 80% del volumen del estómago, dejando un estómago en forma de tubo de aproximadamente unos 150-200cc de capacidad.
La pérdida de peso es moderada y se consigue por la reducción del volumen del estómago.
La cirugía de manga gástrica se realiza en aquellos pacientes con obesidad grave o mórbida con IMC mayor de 35.
El paciente ingresa un día antes de la cirugía para el tratamiento de su obesidad.
Como tratamiento previo a la cirugía se administra en la planta una medicación antiemética, antibiótica y antitrombótica para evitar el riesgo de trombosis y problemas en la intubación.
La intervención se realiza por vía laparoscópica, realizando 5 pequeñas incisiones. El paciente está 1 día ingresado en el hospital, en cuanto al tiempo de recuperación, a los 5-7 días hace una vida prácticamente normal y al mes una alimentación totalmente normal.
El balón intragástrico esta indicado en paciente con una obesidad leve o cuando se necesita perder peso antes de la cirugía.
Con la implantación del balón dentro del estómago, se consigue la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y bajar peso.
Durante los seis meses que dura el tratamiento, se consigue además de perder peso, una reeducación alimentaria que mantiene la pérdida de peso durante tiempo prolongado.
El balón intragástrico se recomienda en pacientes con obesidad leve. Nunca en pacientes con obesidad mórbida porque fracasa prácticamente en el 100% de los pacientes.
Este tipo de cirugía se realiza por endoscopia sin ingreso, de forma que es muy cómodo para el paciente y su recuperación.
El balón gástrico produce escasa pérdida de peso y con frecuencia el paciente gana el peso perdido a los meses de la colocación. Se suele recomendar en casos en los que los pacientes tienen obesidad leve.
Por el contrario, la cirugía de la obesidad los resultados son buenos o muy buenos según la técnica utilizada con importante pérdida de peso.
Si quieres tratar tu obesidad los especialistas de Quirónsalud responderán a tus preguntas.
Texto elaborado por Roció Práxedes y Carlos Sala de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia.
La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los adultos, hablamos de sobrepeso (SP) cuando el IMC es igual o superior a 25 y menor de 30. Y de obesidad (OB) cuando el IMC es igual o superior a 30. Por lo tanto, SP y OB son dos términos diferentes.
El sobrepeso y la obesidad pueden causar un impacto negativo, dañino, crónico y, si se trata tardíamente, irreversible sobre el estado de salud de las personas.
El Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología resume los riesgos o consecuencias de presentar exceso de peso:
Además, el sobrepeso y la obesidad también condicionan la aparición de apnea del sueño, problemas cardiovasculares, problemas articulares, dermatológicos, renales y psicosociales, muy difíciles de tratar.
La obesidad está asociada con una respuesta fallida frente a las vacunas y la respuesta frente a agentes virales. La pandemia por la COVID-19 ha desnudado de la peor manera todo el daño que la obesidad puede ejercer sobre el cuerpo y el riesgo elevado de complicaciones que el paciente con obesidad puede presentar.
Además, todas estas alteraciones condicionan un mayor riesgo de padecer algunos cánceres, hasta 8 veces más, sobre todo de boca, faringe y laringe, hígado, riñón, esófago, estómago, próstata, vesícula, páncreas, mama, colon, ovario y endometrio.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y/o azúcar, un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.
El tratamiento del sobrepeso y la obesidad requieren un abordaje multidisciplinar que abarque tratamiento dietético, ejercicio físico y modificación de la conducta, siendo en ocasiones necesaria la utilización de fármacos o la cirugía bariátrica.
El índice de masa corporal (IMC) es la más simple, rudimentaria, poco sensible pero ampliamente utilizada herramienta para clasificar el estado antropométrico de los individuos.
Es importante conocer la cantidad y la distribución de la grasa corporal. El aumento de la masa grasa en el tronco es un factor de riesgo metabólico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.
La bioimpedancia eléctrica es una técnica que nos permite analizar la composición corporal y diferenciar entre masa grasa y masa libre de grasa.
Sin lugar a dudas, el cambio de hábitos de vida es la base del tratamiento del sobrepeso y de la obesidad.
En el plano individual, las personas pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar actividad física periódica, al menos 150 a 300 minutos de actividades aeróbicas moderadas a la semana, o bien, 75 a 150 minutos si son ejercicios más intensos, y además, 2 o más días de actividades de fuerza.
La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida sano. En este sentido, compartimos responsabilidades políticos, docentes, sanitarios e industria alimentaria. Los profesionales sanitarios debemos basar nuestros tratamientos en la evidencia científica, la deontología y la calidad humana.
En algunos pacientes seleccionados, además de reforzar el cambio de hábitos, puede estar indicado el apoyo terapéutico con análogos de GLP-1 (Semaglutida o Liraglutida), o el Balón Intragástrico, tanto el endoscópico de 6 meses como el ingerible tipo Elipse.
En términos generales, consideramos que la cirugía bariátrica está indicada en pacientes con un IMC superior a 35 si presentan algunas comorbilidades mayores asociadas (Diabetes, Hipertensión, Dislipemia, Apnea del Sueño, Osteoartritis, déficit de autoestima, etc.) o superior a 40 incluso aún sin manifestar comorbilidades todavía.
En el caso de la Cirugía Metabólica de la Diabetes está indicada en pacientes con IMC superior a 30 y Diabetes tipo 2 con mal control metabólico.
Dada la elevada incidencia de la Obesidad a nivel mundial pandemia – globesidad y diabetes – diabesidad, estos criterios se van flexibilizando, dado que es la mejor, más efectiva y segura propuesta terapéutica posible para los pacientes con obesidad y/o diabetes.
En cuanto a la edad límite para indicar la cirugía bariátrica o metabólica, se establece entre los 18 y los 65 años, sin embargo, debido al gran beneficio que aporta para la salud, se amplía hasta los 70 o 75 años si las comorbilidades son muy invalidantes, y entre los 14 y los 18 años en el entorno de unidades específicas multidisciplinares de obesidad del adolescente como la nuestra en Quironsalud Valencia.
Solicita más información en la unidad de obesidad de Quirónsalud Valencia
Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.