Quirónsalud
Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.
Texto elaborado por la dietista-nutricionista Rocío Práxedes de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.
Es un método que en teoría sirve para perder peso y/o eliminar toxinas. Consiste en realizar una dieta absoluta o parcial a base de licuados de frutas y verduras, y se anuncia como el remedio de todos los males.
Es importante señalar que el concepto "Detox" no existe. No está en el diccionario de la RAE ni se emplea en la terminología médica.
Como profesionales de la nutrición, la respuesta es un rotundo no.
Las frutas y las verduras son alimentos básicos de consumo diario pero no aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos.
Este tipo de dietas no educan en salud.
No busca las causas individuales de la ganancia de peso o de las enfermedades asociadas a la obesidad.
Los argumentos que introducen y justifican la dieta detox contradicen los principios básicos de la medicina, la nutrición y la alimentación.
Este tipo de dietas tienen algunos puntos en común, como son:
Una dieta muy restrictiva es entendida por nuestro cuerpo como un período de semiayuno.
En una primera etapa, si la diferencia entre las calorías gastadas y consumidas es muy elevada, tiene lugar una intensa pérdida de masa muscular. Esto explica la pérdida de mucho peso en pocos días. Nuestro cuerpo sacrifica músculo para levantar los valores de glucosa en sangre y mantener las funciones vitales dependientes de este nutriente.
En una segunda fase, si mantenemos estas dietas durante muchos días, nuestro organismo se habrá adaptado para utilizar más cantidad de la grasa almacenada y reducir el consumo de proteínas propias. No obstante, si llegan demasiados ácidos grasos al hígado, este órgano no podrá procesarlos, se acumularán dentro y contribuirán a la aparición de un hígado graso.
A veces nos olvidamos de que comer es imprescindible para vivir. Si perjudicial es la obesidad, también lo es la desnutrición.
El problema que ha llevado a la persona a ganar peso sigue presente y sin tratamiento.
Sí, es uno de los fatídicos resultados descritos anteriormente, pero sus promotores no lo anuncian. Los mensajes se quedan en la aparente pérdida de peso a corto plazo, sin explicar por qué sucede.
No comer, o comer poco, siempre inclina la balanza hacia la pérdida de peso. La cuestión es otra, si el procedimiento utilizado mejora la salud.
Los profesionales de la salud de Quirónsalud nunca recomendamos este tipo de alimentación para perder peso después ni antes de verano. Es un método alejado de las recomendaciones nutricionales procedentes de sociedades científicas.
Forma parte de las llamadas dietas milagro, que desorientan y hacen que las personas con un problema serio de salud pierdan el tiempo, el dinero, y consuman sus esfuerzos y motivación en acciones que, además de duras, son ineficaces e insanas.
De uno a varios días. Y luego… ¿qué?
Nuestro cuerpo ya cuenta con los mecanismos necesarios para eliminar tóxicos. Son funciones que realiza nuestro hígado, riñones, pulmones, piel, y en el que participan muchas enzimas.
Puedes contactar también con la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia
Post elaborado por Mari Carmen Díaz, nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Alicante.
La llegada de septiembre supone la vuelta a la rutina y volver al horario de oficina donde nos toca comer fuera de casa. Puede que el verano haya hecho su efecto y volvamos con algunos kilos de más a la rutina. El objetivo de muchos es quitárselos cuanto antes, en este post te damos las claves para elaborar un tupper saludable y decir adiós a los kilos de más de este verano.
Un tupper ideal debe de estar compuesto por:
No cerrar el tupper de inmediato, siempre es mejor esperar a que enfríe para después tapar y refrigerar, así evitamos la humedad y proliferación de bacterias que pueden contaminar nuestra comida.
Para evitar la deshidratación de los vegetales, no aliñar las ensaladas hasta el momento de consumirlas. No usar mayonesa, nata o salsas que son susceptibles de contaminarse si pierden la cadena de frío.
Si llevamos una carne acompañada de vegetales frescos, estos deben ir separados por una división del mismo tupper o por dos recipientes diferentes, así podremos calentar la carne sin destruir los vegetales, además conservaremos el sabor de la carne sin que ésta se empape del posible zumo que pueden liberar los vegetales.
Planificar los menús nos ayudará a llevar una dieta saludable y ahorrar en la compra.
En nuestra compra no podrán faltar ingredientes como frutas, verduras frescas, carnes magras, arroz o pasta integral, así como quesos frescos y lácteos semidesnatados, huevos, legumbres y aceite de oliva.
La verdura es de ese grupo de alimentos que a veces nos cuesta comer, aun sabiendo los beneficios y los aportes nutricionales que nos da, por ello los especialistas de Quirónsalud te recomendamos:
En verano el consumo de fruta aumenta dadas las altas temperaturas y el aporte de agua que estas tienen, además de que es un perfecto snack para llevar a la playa o piscina para refrescarnos. Sin embargo, cuando termina la temporada de verano el consumo de fruta disminuye en nuestra dieta.
Los especialistas de Quirónsalud te damos algunos consejos para incluir la fruta en tu alimentación:
Si tuviéramos que responder cuáles son las claves de una alimentación sana y equilibrada todo el año, los especialistas de Quirónsalud diríamos que las claves son:
Si quieres mejorar tu alimentación, ponte en manos del equipo de expertos de Quirónsalud.
Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.