Quirónsalud
Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.
Texto elaborado por el Doctor Juan Antonio Luján, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia.
El Bypass Gástrico y la Manga Gástrica son dos tipos de técnicas quirúrgicas indicadas para el tratamiento de la obesidad mórbida.
Si bien es cierto, ambas técnicas tienen como principal objetivo el tratamiento de la obesidad y ofrezcen excelentes resultados en el tratamiento de esta enfermedad, son procedimientos muy diferentes entre sí.
Para los pacientes con obesidad, conocer de antemano en qué consisten ambas cirugías, es un factor importante y muy necesario a la hora de elegir entre uno de los dos procedimientos.
Los expertos de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia te cuentan las diferencias.
La manga gástrica consiste en la resección de aproximadamente el 80% del volumen del estómago, dejando un estómago en forma de tubo de aproximadamente unos 150-200cc de capacidad.
La pérdida de peso es moderada y se consigue por la reducción del volumen del estómago.
La cirugía de manga gástrica se realiza en aquellos pacientes con obesidad grave o mórbida con IMC mayor de 35.
El paciente ingresa un día antes de la cirugía para el tratamiento de su obesidad.
Como tratamiento previo a la cirugía se administra en la planta una medicación antiemética, antibiótica y antitrombótica para evitar el riesgo de trombosis y problemas en la intubación.
La intervención se realiza por vía laparoscópica, realizando 5 pequeñas incisiones. El paciente está 1 día ingresado en el hospital, en cuanto al tiempo de recuperación, a los 5-7 días hace una vida prácticamente normal y al mes una alimentación totalmente normal.
El balón intragástrico esta indicado en paciente con una obesidad leve o cuando se necesita perder peso antes de la cirugía.
Con la implantación del balón dentro del estómago, se consigue la sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y bajar peso.
Durante los seis meses que dura el tratamiento, se consigue además de perder peso, una reeducación alimentaria que mantiene la pérdida de peso durante tiempo prolongado.
El balón intragástrico se recomienda en pacientes con obesidad leve. Nunca en pacientes con obesidad mórbida porque fracasa prácticamente en el 100% de los pacientes.
Este tipo de cirugía se realiza por endoscopia sin ingreso, de forma que es muy cómodo para el paciente y su recuperación.
El balón gástrico produce escasa pérdida de peso y con frecuencia el paciente gana el peso perdido a los meses de la colocación. Se suele recomendar en casos en los que los pacientes tienen obesidad leve.
Por el contrario, la cirugía de la obesidad los resultados son buenos o muy buenos según la técnica utilizada con importante pérdida de peso.
Si quieres tratar tu obesidad los especialistas de Quirónsalud responderán a tus preguntas.
Texto elaborado por Roció Práxedes y Carlos Sala de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia.
La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los adultos, hablamos de sobrepeso (SP) cuando el IMC es igual o superior a 25 y menor de 30. Y de obesidad (OB) cuando el IMC es igual o superior a 30. Por lo tanto, SP y OB son dos términos diferentes.
El sobrepeso y la obesidad pueden causar un impacto negativo, dañino, crónico y, si se trata tardíamente, irreversible sobre el estado de salud de las personas.
El Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología resume los riesgos o consecuencias de presentar exceso de peso:
Además, el sobrepeso y la obesidad también condicionan la aparición de apnea del sueño, problemas cardiovasculares, problemas articulares, dermatológicos, renales y psicosociales, muy difíciles de tratar.
La obesidad está asociada con una respuesta fallida frente a las vacunas y la respuesta frente a agentes virales. La pandemia por la COVID-19 ha desnudado de la peor manera todo el daño que la obesidad puede ejercer sobre el cuerpo y el riesgo elevado de complicaciones que el paciente con obesidad puede presentar.
Además, todas estas alteraciones condicionan un mayor riesgo de padecer algunos cánceres, hasta 8 veces más, sobre todo de boca, faringe y laringe, hígado, riñón, esófago, estómago, próstata, vesícula, páncreas, mama, colon, ovario y endometrio.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y/o azúcar, un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación.
El tratamiento del sobrepeso y la obesidad requieren un abordaje multidisciplinar que abarque tratamiento dietético, ejercicio físico y modificación de la conducta, siendo en ocasiones necesaria la utilización de fármacos o la cirugía bariátrica.
El índice de masa corporal (IMC) es la más simple, rudimentaria, poco sensible pero ampliamente utilizada herramienta para clasificar el estado antropométrico de los individuos.
Es importante conocer la cantidad y la distribución de la grasa corporal. El aumento de la masa grasa en el tronco es un factor de riesgo metabólico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.
La bioimpedancia eléctrica es una técnica que nos permite analizar la composición corporal y diferenciar entre masa grasa y masa libre de grasa.
Sin lugar a dudas, el cambio de hábitos de vida es la base del tratamiento del sobrepeso y de la obesidad.
En el plano individual, las personas pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar actividad física periódica, al menos 150 a 300 minutos de actividades aeróbicas moderadas a la semana, o bien, 75 a 150 minutos si son ejercicios más intensos, y además, 2 o más días de actividades de fuerza.
La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida sano. En este sentido, compartimos responsabilidades políticos, docentes, sanitarios e industria alimentaria. Los profesionales sanitarios debemos basar nuestros tratamientos en la evidencia científica, la deontología y la calidad humana.
En algunos pacientes seleccionados, además de reforzar el cambio de hábitos, puede estar indicado el apoyo terapéutico con análogos de GLP-1 (Semaglutida o Liraglutida), o el Balón Intragástrico, tanto el endoscópico de 6 meses como el ingerible tipo Elipse.
En términos generales, consideramos que la cirugía bariátrica está indicada en pacientes con un IMC superior a 35 si presentan algunas comorbilidades mayores asociadas (Diabetes, Hipertensión, Dislipemia, Apnea del Sueño, Osteoartritis, déficit de autoestima, etc.) o superior a 40 incluso aún sin manifestar comorbilidades todavía.
En el caso de la Cirugía Metabólica de la Diabetes está indicada en pacientes con IMC superior a 30 y Diabetes tipo 2 con mal control metabólico.
Dada la elevada incidencia de la Obesidad a nivel mundial pandemia – globesidad y diabetes – diabesidad, estos criterios se van flexibilizando, dado que es la mejor, más efectiva y segura propuesta terapéutica posible para los pacientes con obesidad y/o diabetes.
En cuanto a la edad límite para indicar la cirugía bariátrica o metabólica, se establece entre los 18 y los 65 años, sin embargo, debido al gran beneficio que aporta para la salud, se amplía hasta los 70 o 75 años si las comorbilidades son muy invalidantes, y entre los 14 y los 18 años en el entorno de unidades específicas multidisciplinares de obesidad del adolescente como la nuestra en Quironsalud Valencia.
Solicita más información en la unidad de obesidad de Quirónsalud Valencia
Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia
Las dietas express son dietas motivadas por las prisas, como la conocida y repetida cada estación, la operación bikini, por ejemplo. Estas buscan conseguir una pérdida de peso rápida, sin abordar las causas que nos han conducido a tener sobrepeso u obesidad.
Hay que decir que las dietas rápidas para bajar de peso funcionan únicamente a corto plazo, a medio y largo plazo no.
El éxito está en el mantenimiento de la reducción del peso a expensas de bajar grasa corporal, en la mejora o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad, en proporcionar al paciente herramientas y estrategias para mejorar su relación con la comida, consigo mismo y con los demás, porque comer es mucho más que nutrirse.
En cualquier caso, hay que diferenciar entre una dieta hipocalórica con prescripción sanitaria y aquellas sin control y seguimiento. Las primeras priorizan la salud, las segundas, las apariencias o el ánimo de lucro.
Este tipo de dietas son únicamente y exclusivamente recomendadas en el contexto médico.
Justificadas por un problema de salud grave. Cuando perder peso rápido contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, por ejemplo, o disminuir el riesgo de complicaciones antes de un tratamiento médico y/o farmacológico.
Este tipo de alimentación para la pérdida de peso se caracteriza sobre todo por ser restrictiva, con un aporte de 800-1000Kcal.
Prohibitivas, ya que en estas se excluyen algunos grupos de alimentos y muchas veces demonizando básicos como el pan, las pasta o el arroz.
Suelen prometer resultados rápidos escoltadas por excelentes campañas publicitarias y/o alguna cara famosa.
Están llenas de promesas sin esfuerzo, ya que no ahondan en el problema de salud ni en las circunstancias particulares de cada persona.
Si se mantienen en el tiempo es fácil que el paciente incurra en deficiencias nutricionales.
Estas dietas no educan en salud y confunden a la gente.
Por otra parte, tienen alta probabilidad de efecto rebote, suponen un riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria y son una puerta abierta para el lucro, el intrusismo y el fraude.
Los especialistas en nutrición de Quirónsalud suelen recibir consultas sobre cuáles son las claves para perder peso de forma saludable y que dure en el tiempo.
Algunas de estas claves son:
Constancia, como casi todo en la vida, requiere un compromiso,
La adquisición de hábitos saludables tiene que mantenerse en el tiempo; sin prohibiciones, precisamente porque así resultará más fácil no abandonar las nuevas y sanas costumbres, sólo limitando los alimentos superfluos al consumo ocasional.
Promotora de una buena relación con la comida.
Es fundamental no banalizar la obesidad. Perder peso no es una moda, es una cuestión de salud.
Ponerse en buenas manos. Entender los mecanismos que desencadenan esta enfermedad y los grandes beneficios que supone afrontarla puede ayudar al paciente a entender por qué es tan importante bajar de peso y hacerlo bien. Interesa no sólo bajar de peso, también cómo se pierde y qué otros resultados tiene sobre la calidad de vida del paciente.
Texto elaborado por Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.
Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, y Quirónsalud Murcia
Si deseas que este año las fiestas no vuelvan a ser un motivo para cambiar de talla, este post te interesa. Los expertos en de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud te dejamos algunos consejos para que festejes sin culpa con estas estrategias dietéticas para una Navidad sin kilos de más.
● Come diferente exclusivamente los días festivos.
● Evita tener en casa esos alimentos tan ricos y especiales demasiado pronto.
● Compra haciendo antes previsión de lo que vas a cocinar y considerando el número de invitados a la mesa.
● Idea un menú de entrante, plato principal y postre, en lugar de llenar la mesa de mucha variedad de platos.
● En cuanto a las bebidas y los dulces, opta por comer y beber menos y de mejor calidad.
● Aprovecha los días de descanso laboral para practicar algún deporte.
Cuando llegan estas fiestas tan especiales, solemos reunirnos para celebrarlo alrededor de la mesa, y además de la comida en grandes cantidades, la bebida también llena estas reuniones. Desde Quirónsalud te damos algunas recomendaciones de bebidas para disfrutar de estas Navidades.
Empezar con agua siempre será una sabia elección. Optar por bebidas de baja graduación como la sidra, puede ser aceptable si la cantidad es razonable. Otro objetivo realista será reservar el vino para el plato principal, reduciendo así la cantidad de alcohol en las comidas festivas.
Las bebidas destiladas son las más perjudiciales para la salud. Pueden ser sustituidas por las bebidas recientemente incorporadas al mercado de graduación cero, o por los cócteles vírgenes que se elaboran con zumos de frutas, té, especias y hielo, como el San Francisco, que contiene zumo de naranja, piña, melocotón y granadina, o el Arnold Palmer, compuesto de té helado y limonada. No obstante, el mensaje siempre será de prudencia, porque, aunque estas alternativas no tienen alcohol, pueden aportar demasiado azúcar o edulcorantes no calóricos, opciones que no ayudan a controlar el consumo de bebidas dulces.
Toda cena de Navidad suele acabar con un dulce, por eso desde Quirónsalud queremos darte algunas ideas de postre saludables que ayudarán a que tus comidas no sean tan copiosas.
Los postres elaborados con fruta son una elección estupenda. Algunos ejemplos para Navidad son:
● Carpaccio de caqui con unos piñones, yogur cremoso y un hilo de aceite de nuez.
● Requesón con granada, unos pocos de frutos secos y un hilo de miel.
● Fruta mojada ligeramente en chocolate.
● Infusión acompañada de un trozo de turrón casero, elaborado con almendras tostadas molidas, la miel justa y necesaria, canela y ralladura de limón.
Desde Quirónsalud queremos que entiendas algunos puntos clave sobre tu alimentación en esta temporada:
● Engordamos por un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Básicamente porque comemos más y nos movemos menos.
● Tenemos más estímulos que nos hacen comer.
● Estamos menos ocupados y ponemos más atención, quizás demasiada, en la comida.
● Tenemos más eventos sociales donde hay comida.
● Y no estamos "entrenados" para manejar todas las situaciones anteriores.
Por estos motivos necesitamos mucho apoyo para no ganar peso. Los profesionales sanitarios que conformamos la Unidad de Obesidad de QuirónSalud Valencia ayudamos a los pacientes para que disfruten de estas fechas sin culpa proporcionándote herramientas y estrategias para evitar fluctuaciones en el peso corporal.
Texto elaborado por Antonio Casellas jefe de la Unidad de Endoscopias Avanzadas de Quirónsalud Alicante.
Consulta también con nuestros especialistas de digestivo Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Valencia.
El SIBO, o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, es una afección médica producida por un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado. Estas bacterias, que normalmente se encuentran en el colon, se multiplican en el intestino delgado, lo que puede llevar a una variedad de síntomas gastrointestinales, como hinchazón, diarrea, dolor abdominal y malabsorción de nutrientes.
En pacientes sanos el número de bacterias en intestino delgado es relativamente bajo debido a la acción del ácido gástrico además de las enzimas pancreáticas, la válvula ileocecal y el peristaltismo del intestino delgado.
Se trata de una situación clínica que viene dada por un incremento del número de bacterias presentes en el intestino delgado superior al normal. Se ha definido como patológico por encima de 103 UFC (Unidades formadoras de colonias)
El SIBO se asocia a problemas de malabsorción debido a que las bacterias del intestino delgado liberan toxinas que pueden dañar la mucosa.
-Malabsorción de grasas debido a la descomposición de las sales biliares por efecto de las bacterias pudiendo provocar heces grasas.
- Malabsorción de hidratos de carbono y proteínas debido al daño de la mucosa. Los hidratos de carbono no absorbidos son fermentados por las bacterias del colon con producción de gases.
- Malabsorción de vitamina B12 pudiendo provocar anemia y afectación del sistema nerviosos.
- Malabsorción de Ácido Fólico y Vitamina K lo que desencadena alteraciones neurológicas y problemas de coagulación.
- Malabsorción de Vitaminas liposolubles A,D,E,K
Los síntomas del SIBO pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen:
Hinchazón abdominal y distensión.
Diarrea crónica.
Dolor o malestar abdominal.
Flatulencia excesiva.
Sensación de saciedad temprana al comer.
Malabsorción de nutrientes, lo que puede llevar a la pérdida de peso y deficiencias nutricionales.
Fatiga y debilidad.
Si presentas alguno de estos síntomas de forma contínua, desde Quirónsalud te recomendamos consultar con un médico especialista.
Como se mencionaba, la alimentación y el estilo de vida es clave para el tratamiento del SIBO.
Alimentos a Evitar:
Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas del SIBO y, por lo tanto, se deben evitar o limitar. Estos pueden incluir:
- Azúcares fermentables (FODMAPs): Alimentos ricos en fructosa, lactosa y sorbitol.
- Almidones fermentables: Pan, pasta, arroz y otros carbohidratos de fácil fermentación.
- Lácteos no lácteos: Productos lácteos como la leche y el queso.
- Alimentos con alto contenido de fibra insoluble: Cereales integrales, legumbres y algunas verduras.
El tratamiento inicial del SIBO es la toma de antibióticos durante dos semanas. Con el fin de mantener la remisión es importante una dieta baja en FODMAP (iniciales en inglés de diversos carbohidratos fermentables)
Los principales FODMAP son cuatro grupos:
Los alimentos permitidos en el SIBO deben ser los de menor contenido en FODMAPs
Frutas: piña, plátano, clementina, kiwi, fresas, frambuesas
Vegetales y hortalizas: Tomate, calabacín, espinaca, berenjena, zanahoria
Legumbres: judías verdes
Frutos secos y aceites vegetales: Todos los aceites vegetales, margarina, mantequilla, semillas de chía, nueces
Carnes, pescados y huevos: Todo tipo de carnes sin procesar, todo tipo de pescados y huevo
Cereales y tubérculos: Trigo sarraceno, avena, mijo, quinoa, pasta sin gluten, harina de maíz, arroz, sorgo, patata,
Bebidas: Leche de coco, leche de almendra, té, agua, vino.
Otros: Sirope de arce o de arroz, estevia, dextrosa, sacarina
Comidas ligeras con los alimentos permitidos te ayudarán a mejorar la digestión. Por ello además de los probióticos, el estilo de vida puede ser de gran de ayuda.
Los probióticos
En algunos casos, los probióticos pueden ser beneficiosos para tratar el SIBO.
Se pueden restaurar las bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a equilibrar la microbiota y a reducir el crecimiento excesivo de bacterias no deseadas. Sin embargo, no todos los probióticos son apropiados para el SIBO, por lo que es importante obtener recomendaciones específicas de un profesional de la salud.
Estilo de vida
Intentar eliminar el estrés, dormir bien y realizar ejercicio físico son medidas que puede ayudar a mejorar los síntomas.
Los pacientes con SIBO no tratado presentarán los síntomas descritos de la enfermedad. Si no se ponen medidas puede llevar a la desnutrición por falta de absorción de distintos elementos.
Lo más importante ante la aparición de síntomas es solicitar ayuda a un profesional especializado que nos realicen un estudio para poder establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.