Quirónsalud
Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.
El tratamiento del dolor severo viene teniendo como pilar esencial la utilización de medicamentos analgésicos opioides, aquellos emparentados con la morfina que actuan de forma especifica en ciertos repectores de las neuronas gernerando un bloqueo de la activacion de segundos mediadores intracelulares y, por tanto, bloqueando su activacion. En suma, evitan la activacion de los mecanismos de generacion y tranmision de una respuesta dolorosa.
Son medicacamentos muy eficaces con un rango de dosis elevado y escasos efectos secundarios, sobre todo somnolencia, nauseas y estreñimiento.
De este queremos hablar hoy, el estreñimiento afecta a un gran porcentaje de la poblacion, fundamentalmente femenino, ello se bebe a diaetas inadecuadas, escaso aporte de fibra, de agua, estilo de vida sedentario, alimentación pobre en residuos y, probablemente a factores hereditarios y una cierta forma de responder a las situaciuones nuevas o de estrés.
Pareciera como si el tubo digestivo, una parte del exterior que circula por nuestro interior, lleno de habitantes ajenos a nuestra identidad celular -fundamentalmente bacterias- tuviera vida propia y también ideas propias. Imponiendo su criterio al del conjunto del individuo y, por supuesto, a la dirección del sistema nervioso central.
El estreñimiento supone una hiperactividad del intestino grueso, que es mas frecuente en mujeres, que se asocia con cuadros como colon espastico y que se ha tratado con mil y una estrategias, ninguna cien por cien eficaz.
Existen estrategias basadas en incrementar el volumen de las heces, osmoticos, que retienen la humedad evitando que la deshidratacion de las heces se produzca en exceso. Tenemos los que facilitan la propulsion de las heces facilitando su evacuacion. Elementos detergentes o que lubrican el tubo digestivo en su interior, administrados por vía oral o rectal, muchas soluciones con eficacia desigual.
Los opioides actuan sobre los receptores mu produciendo analgesia y en esos mismos receptores, pero en el intestino, se identifica la acción astringente, es decir, tomar opioides estriñe siempre que este medicamento actue en el intestino.
Solución, no usar opioides, o tratar de evitar la acción sobre el intestino, utilizando medicamentos con afinidad menor en esos receptores, absorcion por vía distinta a la intestinal o antagonismo de los receptores intestinal de forma selectiva. Desgraciadamente esto no es posible desde un punto de vista razonable, ademas, los opioides no son los unicos medicamentos que generan estreñimiento.
Quiza la combinacion de oxicodona con naloxona (que no se absorbe por vía oral), los parches de fentanilo por su vía de absorcion o el tapentadol por su perfil farmacologico sean la solución mas exitosa para minimizar este secundarismo en el momento actual sin estar exentas de algunas dificultades.
Mientras algunos antagonistas especificos se perfeccionan o se desarrollan nuevos analgesicos o nuevas dianas terapeuticas, podemos afirmar que la solución pasa como siempre por incidir en los habitos de vida, en el ejercicio moderado, en el control del suelo pelvico, en la alimentación adecuada , rica en fibra, en la ingesta suficiente de agua.
Estamos lejos de controlar un problema menor en cuanto a severidad o mortalidad, pero mayor en cuanto a incidencia y a afectacion en la calidad de vida de nuestros pacientes y en casos acompañado de complicaciones como la aparicion de hemorroides que se añaden a la patologia que estamos tratando.
Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.