Quirónsalud
Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.
Recientemente acudí a una reunión nacional de expertos en dolor. En ella expertos de toda España compartieron su experiencia sobre dolor con el conjunto de los asistentes. Uno de los temas que se plantearon fue la conveniencia de formar a los pacientes sobre su patología. Me alegro de que esta idea que comenzamos hace años a defender unos pocos se vaya generalizando entre los profesionales.
La educación es un valor esencial de la sociedad, sustrato necesario sobre el que puede crecer la ciencia, el arte o la política. Constituye uno de los pilares de la civilización y la cultura y, junto con la sanidad, son los elementos de lo que entendemos que distingue a nuestra sociedad de otras con menos conciencia social o desarrollo. El progreso cultural de las civilizaciones históricas ha ido paralelo al crecimiento de grandes escuelas, academias, universidades que han atesorado y difundido el saber conocido de cada época.
En plena vorágine política, todo el mundo habla de educación y sanidad defendiendo su idea de cada una, pero nadie dice que no haya que dar una dosis de cada una a todos los ciudadanos, entendemos que es algo sin discusión, otra cosa es quien lo patrocine o quien lo financie.
Por ello, nos congratula la cada vez mayor unanimidad de criterio en la necesidad de formación. Tradicionalmente reservada para los elegidos, minorías selectas por familia, recursos, tradición o selección natural, la sociedad de la información ha generalizado el acceso al conocimiento e internet lo ha democratizado más que quinientos años de Universidades o más de cuarenta de monarquía parlamentaria. Todo suma, desde luego, pero la fuerza de la nueva forma de comunicación ha cambiado nuestro concepto de educación y probablemente cambie también algunos otros patrones culturales o sociales.
La información sobre las enfermedades, sus síntomas, su curso, su tratamiento y secuelas ha sido reconocida como herramienta útil para facilitar a los pacientes, el seguimiento de su patología, el cumplimiento de las órdenes médicas. Y la solicitud de consejo o ayuda en caso de desviación en la evolución prevista de las enfermedades.
Más aún, el conocimiento de los mecanismos desencadenantes de las enfermedades y sus primeras manifestaciones permite, en muchos casos, evitar su desarrollo o minimizar su gravedad, la prevención es otra razón de peso para la educación de la población en general y de los pacientes en particular.
La información completa y comprensible, forma parte además, de la legislación vigente en España, en la que la autonomía del paciente prevalece sobre el principio de beneficencia que reguló las relaciones entre terapeutas y afectados en épocas anteriores no es el médico quien decide su tratamiento sino el paciente, pero bien "educado".
De otro lado, una tercera justificación de la educación está en los aspectos psicológicos y sociales de las enfermedades crónicas, vienen siendo un segundo argumento para la adecuación de los pacientes y familiares a un tipo de patología sin curación que agota la paciencia y el ánimo de los que la sufren en sus carnes. El soporte de la las ciencias del pensamiento ha sido clave en todo este proceso, probablemente por estar más acabalgadas entre la fisiología y el humanismo que muchas otras ramas de la medicina.
Sin embargo, lo que la ciencia, especialmente la ciencia básica nos ha confirmado es que el dolor cuando se mantiene en el tiempo genera una respuesta de cronificación, de sensibilización central, inicialmente producida por mecanismos inflamatorios y circuitos sensitivos relacionados con esa percepción, pero con el tiempo, son los centros cerebrales relacionados con las emociones, con la interpretación cultural y social, con los miedos y las expectativas; y que esa fase podemos modificarla enseñando, explicando y educando a los afectados. Sí, la educación tiene muchas razones para considerarse analgésica, un co-analgésico tan potente que puede modificar la eficacia de muchos tratamientos.
La explicación, la aclaración tiene un efecto terapéutico que merece la pena utilizar y más en nuestro mundo multiconectado, las redes sociales, un blog o no importa el medio presencial o virtual si la información es adecuada y rigurosa. Esta es una de las muchas razones por la que acudimos y acudiremos a esta y a otras citas con la educación y con los pacientes.
Debemos compartir las respuestas, las certezas y también las dudas. Nuestra medicina es una ciencia humana y social, de humanos para humanos y las experiencias de profesionales y afectados son igualmente útiles en la búsqueda de alivio.
Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.