Quirónsalud
Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.
Paciente de cincuenta años, trabajo administrativo pero vida activa. Practicante de deporte de fin de semana. No hábitos tóxicos.
Historia de dolor lumbar irradiado a miembros inferiores de años de evolución con un patrón no constante, a veces a la derecha, a veces a la izquierda y con episodios de remisión espontanea. Se mantiene en forma y no tiene sobrepeso.
Acude, una vez más, por dolor lumbar localizado y, esta vez, irradiado a la pierna derecha. Se realiza bloqueo epidural con un resultado razonable con eficacia de tres semanas incompleta y decide consultar con neurocirugía.
El paciente ya estaba diagnosticado de espondilolistesis grado dos desde hace quince años y se ha mantenido asintomático con un esfuerzo de control de hábitos durante gran parte de este periodo. Sin embargo, en los últimos tres meses más molestias se han hecho insoportables, no encontrando alivio, ni en los cambios posturales, ejercicios de estiramiento ni con la medicación analgésica con ibuprofeno, paracetamol y tramadol. Ni siquiera el recurso de los bloqueos analgésicos, eficaz en otras ocasiones le aporta alivio suficiente.
Es propuesto para artrodesis lumbar que se realiza de forma satisfactoria. Las imágenes son suficientemente elocuentes.
La columna vertebral es una estructura compleja constituida por piezas que se articulan unas con otras mediante unas superficies amplias ventrales, los platillos articulares, que mediante los discos, dan continuidad y una cierta movilidad a cada articulación. De otro lado, las carillas o facetas articulares posteriores, que dan estabilidad al sistema encajando cada vertebra con la anterior y la siguiente mediante cuatro articulaciones (agrupadas dos a dos).
La perdida de la congruencia articular por artrosis, traumatismos agudos o crónicos y el desplazamiento de una vértebra sobre otra, da lugar primero a la lisis de los ligamentos que unen ambas vertebras, y posteriormente la listesis o desplazamiento de una sobre otra. El resultado es una progresiva estenosis del canal lumbar que acaba haciendo necesaria la fijación vertebral y, en muchos casos, una laminectomía complementaria.
La cirugía es el fracaso de la medicina, que es incapaz de revertir cuadros clínicos o anatómicos muy evolucionados. Sin embargo, solo la cirugía puede ayudar de una forma lo bastante eficaz e intensa a muchos de nuestros pacientes.
Un último apunte, la cirugía mejora significativamente los cuadros clínicos pero no convierte al paciente en otra persona. El paciente debe seguir cuidándose y realizando higiene postural y en los esfuerzos, dieta saludable y vida activa. Solo los hábitos saludables pueden mantener la enfermedad alejada de nosotros y todos tenemos la obligación de cuidarnos y fomentar esos hábitos en el resto de la población.
Buenos días Isidro, gracias por su comentario.
La espondilolistesis supone un deslizamiento de una vértebra sobre otra con alteración de las articulaciones facetarias. Una rizolisis mejora el dolor pero no resuelve el problema, que necesita, además, o una gran potenciación de la musculatura abdominal o una artrodesis como soluciones más permanentes.
Un saludo,
Gracias por su comentario, Claudio.
Nno conozco en detalle ese procedimiento praxis vertebralis, pero si puedo afirmar que las técnicas de fisioterapia convencionales administradas por terapeutas acreditados, son una de las piezas fundamentales del tratamiento del dolor de espalda, aunque no la única.
El ejercicio moderado pero continuo, la evitación de posturas inadecuadas, el control del peso y la dieta, y el tratamiento farmacológico o intervencionista, serían las otras.
Las espondilolisis si no se gobiernan con mucha energía, pueden dar lugar a espondilolistesis y abocarse a tratamientos quirúrgicos. Mi recomendación es que consulte con un terapeuta de su confianza.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario, Rita.
La espondilolistesis es una patología de la columna vertebral en la que una vértebra se desplaza de su sitio normal perdiéndose la congruencia con la siguiente, como si en un mueble de cajones uno de ellos se saliera un poco de su sitio. Si se desplaza poco el grado es uno, si se desplaza más el grado es dos, etc.
Si usted tiene una espondilolistesis grado uno tiene una vértebra desplazada sobre otra un poco y este desajuste produce alteraciones en las articulaciones vertebrales y también en las estructuras adyacentes en los discos, nervios, músculos,....
El mejor tratamiento es fortalecer la musculatura lumbar mediante ejercicios específicos de flexoextensión de la espalda. A esto se puede añadir también medicación oral o administrada en el lugar del dolor bloqueo para vertebral o epidural por ejemplo. Protéjase la espalda mediante una faja cuando vaya hacer esfuerzos y consulte con su médico de confianza.
Un saludo
Gracias por su comentario, Sergio.
La medicina física es la respuesta a gran parte de los problemas de espalda; esta debe estar basada fundamentalmente en la actividad del paciente, actividad que debe ser tutelada y orientada por expertos, rehabilitadores o fisioterapeutas. Partiendo de estas premisas, potenciar la musculatura e incrementar la actividad disminuye la incapacidad y el dolor.
Un saludo,
Gracias por su comentario Claudia.
Una espondilolistesis severa y sintomática necesitaría probablemente abordaje quirúrgico, descompresión y fijación en consulta de neurocirugía.
En segundo lugar si tiene un compromiso motor con lesión permanente entiendo que se debería orientar a una rehabilitación funcional lo más amplia posible, sea en el Centro Nacional de Parapléjicos o donde corresponda inicialmente.
Un saludo,
Gracias por su comentario Marisol.
En la espondilolistesis se produce un desplazamiento de una vértebra sobre otra, perdiendo la congruencia de las piezas que constituyen una especie de tubería que es la columna vertebral. Esto da lugar a un estrechamiento que puede afectar a las estructuras nerviosas internas, como parece que es su caso.
Con la cirugía se puede reforzar la fijación de esas piezas, evitando que progresen; aunque no es imprescindible, la cirugía suele ser una solución permanente con una dificultad relativamente baja.
La decisión de operarse depende usted y a veces la cirugía se puede evitar con una disciplina de ejercicio enérgica y continuada para reforzar su musculatura paravertebral.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario Gabriela.
En la espondilolistesis los mecanismos que fijan unas vértebras con otras se relajan o se rompen parcialmente y por eso se desplazan unas sobre otras. Por esa razón es imprescindible mantener una gran disciplina del ejercicio de fortalecimiento de la musculatura paravertebral, con el fin de evitar su progreso que, si no, es inevitable.
Si percibe que sus síntomas han ido a más debería consultar con un experto de su confianza ante la posibilidad de una solución quirúrgica tipo artrodesis.
Un saludo,
Gracias a usted por su comentario Gabriela.
Entiendo sus reticencias y el respeto a una operación, pero este tipo de procedimientos los realizan profesionales solventes y en la vida desgraciadamente tenemos que tomar decisiones y elegir unos caminos u otros. Consulte con profesionales de su confianza antes de tomar una decisión y pida todas las aclaraciones previas que necesite.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario Sara.
La espondilolistesis es una patología que tiende a progresar negativamente y si además tiene el disco afectado, el progreso será más rápido. Naturalmente acompañado de dolor.
Le aconsejaría fortalecimiento enérgico de la musculatura de sostén de la columna vertebral, bloqueos analgésicos de la zona en cuestión y la posibilidad según su criterio de un intervencionismo quirúrgico tipo artrodesis. Puede acudir a una Unidad de Dolor, a un servicio de neurocirugía o una Unidad de rehabilitación funcional como la del doctor Fernando Serrano en el Hospital Quirónsalud Sur.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
La causa fundamental de la espondilolistesis es el conflicto de fuerzas sobre la columna y las estructuras que la consolidan -fundamentalmente articulaciones y ligamentos- frente al peso y a las interacciones debidas a esfuerzos extemporáneos.
Muchas fuerzas y poca resistencia, esta es la dialéctica que podemos revertir: disminuyendo esfuerzos excesivos y aumentando la resistencia de las estructuras que consolidan la columna vertebral.
Un saludo,
Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.