Quirónsalud
Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.
Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.
Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 rama del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del dolor.
Durante eses mese la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. Gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.
Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.
Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.
Finalmente, se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.
El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella está asintomática.
La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis (incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica).
En porcentaje muy alto de los casos, el origen esta en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.
El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden "solo" que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que solo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un "yes, we can", de momento "yes, we want".
Gracias a usted por su comentario Leonor, hace muchos años que intentamos aplicar una teoría que consiste en 'si es posible curar, si no es posible 'aliviar el dolor, y en todo caso, ofrecer consuelo a nuestros pacientes'. Un saludo cordial
Gracias por su comentario, Laura.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario Mari Luz, la solución de problemas complejos requiere una combinación de pericia, experiencia y, porque no decirlo, un poco de suerte. Aunque hay un método escrito para resolver los problemas, que este sea útil depende de muchos otros factores.
Le deseo todo el éxito, un saludo cordial,
Buenos días María, en primer lugar gracias por su comentario.
Al respecto del problema que nos plantea puedo decirle que existen herramientas terapéuticas farmacológicas intervencionistas que, a falta de una historia completa, desconocemos si se le han aplicado. En todo caso permítame sugerirle la posibilidad de consultar con una Unidad del dolor. En todo caso si considera que puede ser la nuestra nos ponemos a su disposición.
Un saludo,
Buenas tardes Inés, en primer lugar agradecemos su comentario y en relación con el mismo le traslado que habiendo consultado con el Hospital Quirónsalud A coruña me transmiten que no ofrecen esta técnica. En cualquier caso este es un tratamiento se basa en la aplicación de láseres de baja intensidad (láseres blandos) externamente sobre zonas dolorosas, por lo que los especialistas con los que he consultado me transmiten que se trata de un tratamiento no siempre efectivo y no muy contrastado por la ciencia médica.
No obstante, si es su deseo podemos estudiar su caso y valorar la utilización de otras técnicas como la radiofrecuencia pulsada o abordajes quirúrgicos conjuntamente con neurocirugía.
Un saludo cordial,
Buenos días, gracias por su comentario.
Por la localización del dolor es improbable que dependa de inervación cervical ya que la cara corresponde al nervio trigémino que es un nervio craneal. El núcleo del nervio trigémino abarca una parte del tronco cerebral y la inervación de cara y dientes.
La vecindad de la raíz C2 podría influir en la manifestación de este dolor pero en principio no podríamos afirmar que el origen pudiera ser cervical.
Un saludo,
Gracias por su comentario Julio.
Por lo que veo su problema es complejo y no ha respondido a las medidas habituales. Intentaremos encontrar juntos la mejor solución posible, sea médica, sea con bloqueos analgésicos o incluso la posibilidad quirúrgica.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario Begoña.
Visto el tratamiento que está utilizando creo que debería intentar, si no lo ha hecho ya, algún tipo de tratamiento intervencionista, bloqueo analgésico, radiofrecuencia de raíz o de ganglio de Gasser, sin abandonar la medicación o empleando alguna otra que no haya probado, como la lacosamida, eslicarbamacepina, o alguna otra similar. Mi recomendación es que se dirija a una Unidad de dolor que le pudiera dar este tipo de atención.
Un saludo cordial, espero que se mejore,
Gracias por su comentario Ana.
La utilización clínica de medicamentos debe contemplarse a la hora de realizar procedimientos anestésicos o del tipo que sea, pero en este caso creo que no tendrá grandes problemas; podría seguir utilizando el Tegretol hasta la víspera y solamente el día de la cirugía podría no utilizarlo, con la idea de restablecerlo en cuanto lo tolerara por vía oral.
Comentándolo con su equipo de anestesia creo que no será necesario tomar otras medidas. Un saludo,
Hola, buenas noches. Yo desde marzo del alo pasado lo he estado padeciendo, en todo el verano no me dolió, incluso disminui la dosis de carbamazepina, pero desde diciembre a la fecha me ha dolido, es desesperante pero no es todo el dia, solo en episodios, puedo usar tambien la paracetsmol con tramadol?? También hace una semana comence a ingerir Omega 3, con la ilusión de q regenere los nervios dañados. Eso es porque le falta la mielina?? Ojala y pueda orientarme, que alimentos debo dejar de consumir??
Gracias por su comentario Jessica.
La neuralgia de trigémino no es una patología habitualmente crónica que cursa con episodios de recaída de forma intermitente; aunque se atribuye el origen a una lesión o afectación nerviosa, no siempre se demuestra desmielinización.
En cuanto a las medidas terapéuticas, la combinación de tratamiento de base con Carbamazepina y de rescate con Tramadol y paracetamol, si son eficaces, me parece muy aceptable. Una alimentación variada y sana aporta todos los elementos necesarios; añadir suplementos como omega 3, aceite de oliva u otros, puede ayudar aunque no necesariamente es imprescindible.
Mi recomendación es que consulte con sus médicos de confianza. Un saludo,
Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.