Quirónsalud
Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.
Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.
Como antecedentes personales solo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal
Acude a nuestra Unidad por presentar dolor en cara lateral de muslo derecho continuo intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.
A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina ilíaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).
Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, Opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.
Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.
Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dió un beneficio que hasta la fecha dura mas de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.
La meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10.000 en la población general, con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral, pero ocasionalmente puede ser bilateral. La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser, un antecedente traumático o quirúrgico, el responsable de la patología.
El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo
Gracias por su comentario Alberto.
La meralgia parestésica suele responder de una forma bastante favorable con bloqueos nerviosos selectivos. El tratamiento médico y la educación postural también son muy convenientes.
Solicite consulta en una Unidad de Dolor donde le puedan realizar este tipo de bloqueos.
Saludos,
Gracias por su comentario Valeria.
El embarazo dificulta la utilización de muchas medidas terapéuticas, pero quizá puede emplear analgesia local como los parches de lidocaína o la crema de lidocaína al cuatro por cierto lambdalina.
A medida que el embarazo progrese será más fácil utilizar otras herramientas terapéuticas.
Un saludo,
Gracias por su comentario Robert.
Puede solicitar que le realicen un bloqueo de los nervios de la ingle; un bloqueo con anestésico suele producir efecto inmediato, aunque de corta duración y es relativamente fácil de realizar. Si fuera así se puede realizar una radiofrecuencia sobre esos nervios en segunda intención.
Un saludo,
Gracias por su comentario Sérvula.
Por los datos que me cuenta el problema puede tener un origen en afectación nerviosa sensitiva de los nervios de la parte lateral del muslo, es decir, una meralgia parestésica, Pero unas enfermedades no protegen de otras y puede que tenga asociado algún otro cuadro de afectación nerviosa. Consulte con sus médicos para completar el diagnóstico, aunque las medidas terapéuticas pueden ser semejantes con bloqueos nerviosos a ese nivel.
Un saludo,
Gracias por su comentario Inma.
Por lo que me cuenta parece un cuadro de irritación nerviosa relacionado con la actividad. Esto puede tener origen en varios sitios, aunque lo más habitual es que el origen esté en la columna vertebral y la raíces nerviosas que salen de ella. Le aconsejaría que completara su diagnóstico consultando con expertos en patología de la espalda y quizá con una prueba de imagen.
Saludos,
Gracias por su comentario Irma.
Con los datos que me facilita, localización de dolor en miembro inferior, descartaría el origen en esa zona y consultaría con especialista en traumatología o reumatología, aunque probablemente precise completar el diagnóstico.
Saludos,
Gracias por su comentario Ricardo.
Para la meralgia parestésica suele ser favorable evitar el sobrepeso, los bloqueos analgésicos sobre los nervios y medicamentos neuro moderadores, como pudieran ser la Duloxetina o la Pregabalina.
Consulte con sus médicos.
Saludos,
Gracias por su comentario.
A veces no somos capaces de etiquetar un proceso, solo identificamos en la zona de afectación y por tanto las estructuras relacionadas; el cuadrante superior y anterior del muslo apuntan a una afectación del nervio femorocutáneo abdominogenital o genitocrural, pero también podría ser un problema específico de los grupos musculares afectadoss, cuádriceps o incluso psoas.
Quizá una prueba de imagen una ecografía del área o una electromiografía nos aportarían más datos.
Saludos,
Gracias por su comentario Raquel.
Creo que el problema que le afecta debe resolverse en el centro donde le están haciendo seguimiento; acuda a su consulta para que comprueben si tiene alguna otra patología intercurrente, sea afectación neurológica o infección urinaria.
Por los medicamentos que le han aconsejado entiendo que su problema es de suficiente envergadura como para que puede usted acudir incluso sin cita para consultar.
Saludos,
Gracias por su comentario Belén.
Aunque el síntoma podemos llamarle parestesia o disestesia, lo cierto es que siempre es conveniente detectar la causa. Por lo que cuenta podría haberse producido alguna lesión relacionada con ese chasquido o alguna distensión o fisura en algún tejido que comprometiera alguna estructura nerviosa.
Creo que debería dirigirse a sus médicos, quizá de asistencia primaria o traumatología para que descartaran una lesión. Igualmente mantendría prudencia en relación con el esfuerzo que le provocó esta molestia.
Saludos,
Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Esta automedicación la hice ya que era el tratamiento cuando tenía algún pinzamiento de la hernia en S1/L5 , pero no dio resultado.
Por ello fui a Urgencias donde me diagnosticaron la Meralgia Parestésica, cambiandome la medicación a Pregabalina 75 mg .
Al cabo mas o menos de algo más de un mes desapareció el dolor.
La pregabalina tuvo como efecto secundario que las eyaculaciones eran hacia adentro, cosa que me asustó bastante, pero tras la consulta con el urologo y leer el prospecto entraba dentro de las posibilidades, (aunque leyendo el prospecto da pánico tomarlo y pensé que era una medicación a evitar).
Me realizaron TAC y Electromiograma pero dieron normal.
En este mes de Mayo volví a tener los mismos síntomas, intente durante 2 días con antiinflamatorios y relajantes musculares, más el opiáceo, pero no remiten y se agravan estando tumbado en la cama.
Vuelvo a Urgencias de Quiron y me mantienen la medicación pero aumentan la dosis de Pregabalina por la noche y me bajan el antiinflamatorio a cada 12 horas,
Me remiten al Neurologia,
En este primer día he podido dormir, pero sigo por el dia con dolores, pero debo estar de pie o sentado a pesar de la somnolencia , ya que en la cama suben los dolores.
Por si sirve mis datos son 1,76 de altura y 87/89 Kg hernia en L5-S1 61 años