Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández-Nieto. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Cuando tu mascota te da alergia

Se cree que el ser humano adoptó su primera mascota, un perro/lobo hace unos 40.000 años. Asociado al inicio de la ganadería, estos dos hechos ponen en conexión la vida humana con la animal. Desde entonces, la humanidad siempre se ha rodeado de mascotas para compartir su vida y ocio. Como en todo, también han existido las modas en cuanto al tipo más solicitado. Los alergólogos vemos en nuestra consulta a pacientes que poseen todo tipo de mascotas: desde los tradicionales perros y gatos, hasta reptiles como el geco, aves o mamíferos poco comunes como las ardillas. Ya nada nos sorprende.

2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 09 06 Cuándo tu mascota te da alergia

A través de nuestros tips (ya tradicionales en nuestro blog, vamos a intentar aclarar las cuestiones más comúnmente consultadas por nuestros pacientes.

  • Siempre he tenido perro y nunca he tenido alergia. Es frecuente ver en pacientes atópicos, es decir, sensibilizados a otros neumoalérgenos (con o sin síntomas) por ejemplo, pólenes, también una sensibilización a los animales que tienen en su hogar, pero que no manifiestan síntomas mientras siga esa exposición. Cuando se van a vivir a otra casa, sin el animal, o están un tiempo sin exponerse a la mascota y, de repente, vuelven a tener contacto con dicha mascota pueden comenzar a manifestar los síntomas.
  • Tener un perro o gato en la casa donde hay un bebé es bueno para su salud. Los estudiosos de este tema no se ponen de acuerdo en si la exposición temprana a animales evita el desarrollo posterior de enfermedades alérgicas. La rinitis y asma por animales se puede desarrollar, y por tanto diagnosticar, en cualquier edad de la vida.
  • Durante el día apenas noto ningún síntoma con mi mascota. Es por la noche cuando me pongo peor. Durante el día, solemos estar fuera de casa realizando nuestra labor profesional. Por la noche, durante el sueño, se suelen alcanzar los valores ambientales de alérgenos de las mascotas más altos, por lo que es más frecuente la aparición de síntomas graves como los ataques de asma.
  • Tengo alergia a los perros, pero ¿puedo tener un gato? Desgraciadamente, los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos son muy similares entre sí. Eso significa que es muy probable que también el paciente se haga alérgico al gato.
  • Si me compro un perro hipoalergénico el problema está resuelto, ¿no? No existen las, así publicitadas en internet, razas hipoalergénicas de ningún animal. Sí existen variaciones en la concentración de alérgenos en función del sexo del animal, macho o hembra. Castrados son menos alergénicos. Tampoco existen diferencias en cuanto a la raza del animal, por ejemplo, en el caso del perro.
  • Si no toco a mi gato/perro evitaré mi alergia. Los alérgenos que causan la alergia a los mamíferos no sólo están en su epitelio, pelos. De hecho, están en mayor concentración en su saliva, orina, etc.
  • Las pruebas para el gato me han dado positivas, pero yo no tengo gato en mi casa. La exposición del paciente debe ser valorada de forma global. Es decir, el lugar de exposición no sólo es su casa. La casa de familiares, amigos, su trabajo, etc, pueden ser focos de exposición a los animales. Las personas con gato o perro pueden transportar sus alérgenos en el pelo, la ropa, etc.
  • El diagnóstico de la alergia a los animales sólo se hace mediante una prueba en la piel. Afortunadamente, hoy en día, utilizamos el llamado diagnóstico molecular en nuestra especialidad. Mediante un simple análisis de sangre somos capaces de determinar qué alérgeno o proteína causa la alergia a nuestros pacientes. De este modo, recientemente se ha descrito un alérgeno (proteína) muy importante en el desarrollo de la alergia al perro macho, procedente de su próstata.
  • ¿El único tratamiento para la alergia a los animales es evitar la exposición? El sentido común indica que esa es la principal medida de tratamiento. Pero, como sabemos, el ser humano no siempre se guía por el sentido común y lucha por imponer sus deseos. Además, existen casos de pacientes que no pueden realizar esa evitación, pues es su profesión -veterinarios e investigadores (en este caso, además, su alergia es una enfermedad profesional) o están sometidos a terapias con animales (invidentes con perros-guía, etc). Otros pacientes, sin embargo, no se resignan a este diagnóstico y quieren poder disfrutar de su mascota. Para todos ellos existe la posibilidad de la inmunoterapia (vacunas), de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Siempre debe acudirse aun alergólogo, y la indicación de vacuna es individual; es decir, habrá pacientes que puedan beneficiarse de dicho tratamiento y otros que no. Tal y como indicamos en nuestro post sobre vacunas, no todas las vacunas para la alergia a animales son iguales, existiendo muy buenos productos en el mercado para la alergia al perro, gato, caballo, pero otros sin ninguna eficacia. Consulte siempre a su alergólogo de confianza. Para otros animales (no incluimos aquí los himenópteros, avispas, abejas) no existen inmunoterapias.
  • Ya me estoy vacunado para mi alergia al gato, así que ya no hago ningún otro tratamiento. No. Además de la inmunoterapia, debe seguir el tratamiento pautado por su alergólogo, ya sea para su rinitis, o, sobre todo, para su asma (inhalador).

Esperamos haber resuelto vuestras dudas. Disfrutad de vuestras mascotas.

Comentarios
  • Ester Moreno
    lunes 8 de febrero de 2021

    Hola. En mi casa tenemos una gatita y mi madre ha desarrollado mucha alergia, así que nos estamos informando de la inmunoterapia y cuánto vale más o menos. ¿Alguien la ha hecho y sabe qué precio tiene el tratamiento? Gracias.

    Estimada Ester,

    Existe la inmunoterapia de la vacuna, En España la cubre hasta un 60% de su precio el sistema de seguridad social. Desconozco cómo funciona en otros países.

    Un saludo.

  • Anna
    martes 9 de febrero de 2021

    Mi perro tiene caspa en los ojos, en la cabeza y orejas, ¿qué puede ser? Estoy embarazada y su caída de cabello a el extremo me está causando mucha alergia. ¿Qué puedo hacer?

    Estimada Anna,

    Para el problema de su perro debe consutlar a un veterinario. Para su problema de síntomas alérgicos, consulte con un alergólogo que le recomendará el tratamiento más oportuno. Desde un punto de vista legal, no podemos realizar diagnósticos ni prescribir tratamientos desde nuestro blog.

    Un saludo.

  • Yaritza Díaz
    miércoles 10 de febrero de 2021

    Hola.

    Mi tema es el siguiente: tengo 31 años y tenemos una perrita ya hace como 3 años aproximadamente y nunca había tenido problema de alergia y esas cosas, y hace un tiempo noté que al momento de que la perrita se sube y me acaricia, ya sea el cuello o los brazos o simplemente me lame, empiezo a tener mucha comezón, y en algunos casos me salen ronchas y se pone la piel roja. Quisiera saber si soy alérgica o es otro problema.

    Estimada Yaritza,

    Por lo que nos cuenta, podría tratarse de una alergia al perro, pero para confirmarlo debe realziarse unas pruebas de alergia con un especialsita de Alergia.

    Un saludo.

  • Joan
    martes 16 de febrero de 2021

    He tenido una perra de aguas durante 13 años. Incorporé una border colie y me dio alergia. La sacamos y se acabó la alergia. Hace 1 año y medio incorporé otra perra de aguas. De repente, después de estar algo resfriado y encerrados todos en casa por 4 días de lluvia, me empezó la alergia. Picor en un ojo y en los dos, sequedad nasal, luego pecho. Intenté medicarme, sacar la perra al patio, pero seguía. Hace 1 mes y medio que saqué a la perra nueva, y la antigua 3 semanas, pero todavía tengo alergia en el comedor y en el coche. ¿Es normal? Me empieza a picar un ojo, luego carraspera de pecho. Tomo antihistamínico ibis y se me pasa. Si me voy a caminar 1 hora, también se me pasa. El test de alergia a los perros dio negativo. Test de sangre, negativo. Rascarme la piel mía con pelo de los perros, formó inflamación. ¿Es alergia a los perros? Y si no están, ¿puede ser que dure tanto aún? Puse purificadores de aire y nada. He pintado techos y paredes con calcio y todavía. Desinfectado sofás de piel con vaporeta. Ventilado mucho y ahora pongo ozono y luego ventilo. Esta es la última prueba. Me fui de casa y no tenía alergia. Pero en el coche sí. Donde llevaba los perros. ¿Puede ser que dure tanto? Y si las pruebas han dado negativas, ¿cómo es que tengo síntomas? Fui al alergólogo y no estaba seguro. Pero con medicación se me pasa. Ibis o ebastel. O caminando 1 hora y media.

    Gracias.

    Estimado Joan,

    Los alérgenos de los animales pueden permanecer en los entornos donde han estado durante años. Su caso lo confirma: en los sofás, tapicerías, a pesar de la limpieza.

    Un saludo.

  • Adrián
    miércoles 17 de febrero de 2021

    ¿Existen otros efectos secundarios de alergias a perros? ¿Del tipo enfermedades del sistema inmunitario? ¿O solo tipo asma, piel, nariz..? Muchas gracias.

    Estimado Adrian,

    Nosotros no somos veterinarios, pero los perros, como otros animales, pueden transmitir enfermedades parasitarias y de otro tipo.

    Un saludo.

  • Yamileth
    jueves 4 de marzo de 2021

    Tengo una perrita y me empezaron a salir granos en la piel. ¿Qué puede hacer, no sé si sea alergia o qué?

    Estimada Yamileth,

    La única forma de saber si sus síntomas son por alergia a su mascota es realizar unas pruebas de alergia. Consulte a su alergólogo.

    Un saludo.

  • Gema
    martes 16 de marzo de 2021
    Buenas. Si se tiene alergia a los perros diagnosticada (sin tener ninguno) ¿se puede empezar un tratamiento de vacunas para hacerse autoinmune y posteriormente adoptar un perro?

    Estimada Gema,

    Las vacunas de la alergia sólo están indicadas si hay siítomas Si no tiene síntomas con el contacto con perros, aunque la prueba sea positiva, no estaría indicada la administración de una vacuna.

    Un saludo.

  • Gema
    miércoles 17 de marzo de 2021

    De antemano, gracias por contestarme pero creo que no me he explicado bien. Tengo alergia a los perros diagnosticada con síntomas cuando toco a un perro (urticaria). Mi pregunta era si puedo someterme a una vacuna para volverme inmune y adoptar un perro para convivir.
    Gracias de antemano.

    Estimada Gema,

    Sí, podría valorarse en su caso el tratamiento con inmunoterapia de perro. Consulte a su alergólogo.

    Un saludo.

  • Clara
    sábado 20 de marzo de 2021

    Hola. Soy alérgica desde hace años a perros, gatos, caballos, ácaros, etc. Mi pareja tiene perro y nos vamos a ir a vivir juntos, por lo que evitar la exposición me resulta imposible. Quería saber cuánto tiempo dura la vacunación, y cómo de efectiva es a largo plazo.
    Gracias

    Estimada Clara,

    La respuesta a las vacunas es individual y depende de muchos factores. Debe ser valorada por un alergólogo, quien le recomendará el tratamiento más adecuado para su caso. No todas las vacunas para animales del mercado son igual de efectivas y la respuesta de la misma depende factores como la gravedad de los síntomas, número de animales a los que se está expuesto, etc. Las vacunas más efectivas para animales se administran por vía subcutánea, una vez al mes durante unos 3-5 años.

    Un saludo.

  • helena
    lunes 22 de marzo de 2021

    Me hicieron las pruebas, salió un alto positivo a ciprés y altenaria1, y a gatos un valor mucho menor, pero..
    - ¿Sería sensato responsabilizar de mi clínica solo a los gatos solo porque no hay una delimitación estricta estacional en mis síntomas? Ya que los síntomas de alergia se iniciaron después de 2 años de convivir con uno, y el ciprés y la alternaria pueden cubrir prácticamente todos los meses del año...
    - ¿Se puede adquirir inmunidad pasado un tiempo de exposición continua ( como "hace" la vacuna… como "adquieren" los bebés…)?
    - Si paso todo el día en casa con el gato y los síntomas solo los tengo a la noche, ¿Es q los síntomas tienen tardío tiempo de aparición o puede ser otra cosa q no sea el gato?
    MIL GRACIAS DE VERDAD.

    Estimada Helena,

    El gato en su caso es un factor perenne no estacional como los pólenes, que podría estar relacionado con sus síntomas. Por la noche es cuando el ambiente del hogar se satura de la concentración de restos del gato y cuando más emeporan los pacientes. Y, por último, no parece que en su caso pueda adquirir tolerancia por seguir con la convivencia con el gato. Le recomendamos que, para una valoración más exhaustiva, consulte a su alergólogo.

    Un saludo.

92 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Este blog tiene fines informativos y divulgativos, no es un consultorio y no podemos valorar casos particulares, diagnosticar patologías ni prescribir tratamientos por esta vía. Para cualquier consulta particular, debe acudir a su especialista. Asimismo, de la misma forma que no podemos atender a menores de edad en consulta si no van acompañados de un adulto, por ley no podemos contestar a preguntas de menores de edad por esta vía. Finalmente, para consultar dudas relacionadas con las vacunas del coronavirus y situaciones particulares, le recomendamos que acuda a su alergólogo correspondiente.

Buscador de Alergiate el día
Sobre este blog

Seguro que conoces a alguien que tenga alergia al polen, o a los ácaros, o al pescado, la leche, la aspirina... La alergia se ha convertido en un problema global, que aparece en muchos aspectos de la vida cotidiana, en general haciéndola algo más engorrosa. Aunque no es una enfermedad nueva, si existe en general gran desinformación sobre como manejarla, sobre los tratamientos posibles, y sobre los estudios que se deben llevar a cabo para un buen diagnóstico. Creemos que es fundamental que el paciente esté formado e informado en este tema, y con ese objetivo en mente hemos puesto en marcha este blog.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.