Quirónsalud
Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja, Valencia, Costa Adeje y Vida
El infarto de miocardio, coloquialmente conocido como infarto se trata de la muerte de una porción de músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria.
Esta patología afecta tanto a mujeres como hombres, y suele aparecer en una edad más tardía en mujeres dada la situación hormonal de la mujer menstruante hace que esté más protegida contra el riesgo de padecer un infarto de miocardio.
Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.
Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.
En la mayoría de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos
Habitualmente se presenta un dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración. Este suele ser bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho.
Estos síntomas pueden ir acompañados de sudor frío y mareo.
En otras ocasiones, se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
Hipertensión
Colesterol alto
Tabaco
Obesidad
Sedentarismo
Edad avanzada
La principal causa del infarto de miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias. Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de estas arterias. Sin embargo, si estas arterias se estrechan pueden dificultar la circulación.
En caso de que el corazón se exponga a un sobreesfuerzo, pueden aparecer trastornos y formar coágulos, que pueden tapar una arteria semiobstruida, lo que interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco.
Existen diferentes factores que pueden acelerar que las arterias se deterioren y propiciar que se obstruyan, como son el colesterol, la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, siendo estos algunos de los factores de riesgo cardiovascular que dañan al corazón y su funcionamiento.
Las arterias coronarias se estrechan
El oxígeno no llega al miocardio
El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse
Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)
Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, a veces con congestión pulmonar.
Si el infarto agudo de miocardio es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, eso sí, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto.
En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador o marcapasos. Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronóstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones.
En otras ocasiones, el paciente puede padecer una angina inestable que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita.
La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardiacas.
Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda.
Es decir, los síntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duración e intensidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producir un infarto, una arritmia grave o muerte súbita.
En caso de presentar síntomas sugestivos de infarto se debe contactar con los sistemas de emergencia que activarán el código infarto, esenciales para un tratamiento satisfactorio.
Llama rápidamente al 112 y cuenta los síntomas que tienes o que tiene tu familiar o la persona que acompañas.
Quédate en un sitio cómodo, sentado o aún mejor tumbado, sin mucho calor ni mucho frío.
Refréscale la nuca o la frente.
Adminístrale una aspirina si la tienes.
Si ya tiene una enfermedad coronaria conocida y tiene Cafinitrina o spray de nitroglicerina, se lo puedes administrar, para ayudar a que ceda el dolor.
Intenta tranquilizarle.
Va a depender fundamentalmente de la extensión del infarto, es decir de la cantidad de músculo cardiaco dañado.
Los infartos de gran tamaño (porque se ha obstruido una arteria principal del corazón, o porque se tardó muchas horas en poder abrir esta arteria y que se restablezca el flujo de sangre), pueden dejar corazones débiles, con desarrollo de insuficiencia cardiaca, que en unas pocas ocasiones, puede llegar a ser tan grave, que el paciente precise un trasplante cardiaco.
Sin embargo en la mayoría de los pacientes, el corazón se recuperara correctamente, y el pronóstico será bueno, siempre y cuando se cumplan condiciones:
El paciente , de por vida, deberá de tomar medicación, que fundamentalmente será la aspirina y las estatinas ( para combatir el depósito progresivo de placas de grasa en sus arterias)
El paciente deberá de cuidar los factores de riesgo coronario: No fumar, cuidar y tratar la hipertensión, la diabetes, el colesterol. Llevar una vida sana, cuidar de su peso y realizar ejercicio.
En Quirónsalud Valencia contamos con una Unidad de Cardiología especialista en el tratamiento de este tipo de patología, además contar con la última tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los paciente que han padecido o tienen riesgo de infarto de miocardio. El hospital Quirónsalud de Valencia es pionero en la realización de la angioplastia primaria en sanidad privada de la Comunidad Valenciana.
Texto elaborado por el Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia
La estenosis de aorta es una patología producida por la rigidez y calcificación de la válvula aórtica. Cuando esta se da, es producida ya que la válvula aórtica no se abre de forma correcta, haciendo que la sangre fluya con dificultad.
Esta patología puede hacerse severa, provocando síntomas como: la sensación o incluso el ahogo, dolor torácico o síncopes, que son cuando se produce una pérdida de conocimiento.
Para el tratamiento de la estenosis aórtica grave existen dos opciones: la cirugía y el implante transcatéter, lo que se conoce como TAVI. En pacientes con un alto riesgo para una operación convencional a corazón abierto, la TAVI es la mejor alternativa para dar solución a su patología.
La válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo y su función es ayudar a que toda la sangre que expulsa el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo pueda salir sin problemas del corazón y no vuelva a entrar de forma retrógrada en el mismo.
Las siglas TAVI, hacen referencia a la técnica de implantar una prótesis valvular aórtica a través de la arteria femoral de forma percutánea, es decir, por la pierna a través de la arteria femoral y sin necesidad de cirugía cardiaca abierta.
Los candidatos son pacientes con estenosis aórtica severa, es decir, aquellos pacientes que poseen una válvula aórtica estenótica, obstruida y que habitualmente también es sintomática.
Los síntomas más habituales son fatiga y limitación al ejercicio, aunque en estados avanzados de la enfermedad también puede provocar dolor de pecho o pérdida de conocimiento.
Hemos de decir que la estenosis aórtica habitualmente degenerativa es la enfermedad valvular cardiaca más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad.
En un principio esta técnica TAVI nació para dar solución a aquellos pacientes con estenosis aórtica que eran inoperables por excesivo riesgo quirúrgico o alto riesgo.
Sin embargo, la importante mejoría técnica y de las prótesis ha hecho que se haya ampliado a pacientes con menor riesgo quirúrgico y de menor edad con unos resultados excelentes.
Lo primero que se requiere es un estudio meticuloso, de la válvula aórtica y de la arteria aorta, así como de las arterias femorales para conocer bien la anatomía del paciente y saber si es un buen candidato a TAVI.
Posteriormente la técnica de implante no es compleja, el paciente se encuentra bajo sedación, no es necesaria la anestesia general.
Únicamente se usa anestesia local, para realizar la punción de la arteria femoral, a partir de la cual pasaremos la prótesis a través de un catéter.
Ayudándonos de ese catéter, posicionamos la prótesis a nivel de la válvula aórtica del paciente donde una vez bien posicionada se despliega rápidamente comenzando a funcionar la prótesis inmediatamente.
La duración de la intervención es corta y sobre todo lo tratamos de hacer los profesionales de la unidad de Cardiología de Quirónsalud es que reducimos drásticamente la recuperación posterior del paciente.
Los pacientes que se someten a este tipo de intervención, es posible un alta hospitalaria precoz, hablamos de la posibilidad de irse a casa a las 24-48 horas de la intervención.
La recuperación del paciente es extremadamente rápida, ya que se trata de una intervención no dolorosa y que posibilita una rápida reincorporación a la actividad diaria.
Los beneficios del implante de una prótesis aórtica transfemoral es esencialmente reducir la mortalidad del paciente en una patología donde sabemos que no existe un tratamiento médico efectivo.
Si nos comparamos con la cirugía cardiaca convencional, sabemos que se reducen las tasas de complicaciones mayores como ictus, sangrados… y que alta hospitalaria precoz nos permite una recuperación funcional y de la calidad de vida del paciente mucho más rápido.
Texto elaborado por Eva Rumiz, hemodinamista del servicio de cardiología de Quirónsalud Valencia
Los problemas de ritmo cardíaco como las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente. Esto provoca que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.
Puedes notar las arritmias cardíacas de diferentes formas. En ocasiones se presentan en forma de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales.
En caso de sufrir una arritmia, a menudo, el tratamiento puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados.
Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón.
Es una alteración del ritmo cardíaco tanto por exceso (taquicardia) como por defecto (bradicardia) del número de latidos cardiacos.
Las arritmias se pueden clasificar en función de dónde se originen:
- Las que se originan en la parte alta del corazón y por lo general son benignas, conocidas como taquicardias supraventricuales.
- Las que se originan en la parte baja del corazón y en caso de que se mantengan en el tiempo pueden tener consecuencias perjudiciales para el paciente, pudiendo llevar al este a sufrir un síncope o la muerte súbita. Estas son las llamadas taquicardias ventriculares.
Las arritmias pueden no causar ningún signo o síntoma.
Se puede dar el caso de que el médico descubra antes que tú que tienes una arritmia durante un examen de rutina.
Sin embargo, los signos y síntomas notorios no significan necesariamente que tengas un problema grave.
Los síntomas dependen de cada paciente y del tipo de arritmia.
Si tuviéramos que mencionar algunos síntomas frecuentes que se presentan en la arritmia cardíaca serían:
Otros síntomas pueden incluir los siguientes:
Existen otros factores que pueden causar una arritmia, como son los siguientes:
En caso de notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente y alargarse en el tiempo sin finalizar, lo recomendable es acudir al médico para poder controlarlo.
Una vez allí, para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma a través de la cual el equipo médico podrá ver cuáles son el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados de eso se saben al momento por lo que el médico valorará y tratará de ponerle solución.
En algunos casos es necesario inducir la arritmia o estudiar el sistema eléctrico del paciente mediante la realización de un estudio electrofisiológico.
En caso de presentar una arritmia y ver que no rebaja el número de pulsaciones en el tiempo, lo recomendable es acudir al médico y que él como profesional lo valore.
Saber si una arritmia es peligrosa depende de cada paciente, en aquellos que tengan alguna patología cardíaca es necesario el control para evitar problemas mayores.
En caso de que la arritmia provoque pérdida de conocimiento, esto es señal de alarma. Es por ello que la valoración del riesgo debe ser realizada por un cardiólogo experto en la materia.
Hay arritmias que puede perdurar en el paciente toda la vida (por ejemplo, la fibrilación auricular permanente manejada con estrategia del control de la frecuencia cardiaca del paciente) o, por el contrario, requerir su terminación de forma emergente mediante desfibrilación para evitar poner en riesgo la vida del paciente (por ejemplo, la fibrilación ventricular en el seno de un infarto agudo de miocardio).
Para prevenir la arritmia cardíaca, es importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón.
Llevar un estilo de vida saludable implica:
Texto elaborado por el Servicio de Cradiología del Hospital Qirónsalud Murcia
La angina de pecho es el síntoma indicativo de una falta de riego al músculo cardíaco, y puede aparecer en varias enfermedades cardíacas, principalmente infarto y angina de esfuerzo.
Ambas enfermedades son manifestaciones distintas de una misma enfermedad de base, la aterosclerosis, que produce estrechamiento en las arterias coronarias y limita el flujo de sangre.
La angina, también llamada angina de pecho, se describe a menudo como una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Algunas personas con síntomas de angina dicen que se siente como si una prensa les apretara el pecho o tuvieran un peso grande sobre el pecho.
Aunque la angina es bastante común, todavía puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestión. Si tienes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato.
La angina de pecho es un dolor torácico de carácter opresivo, que puede irradiarse a brazo izquierdo y/o mandíbula, y puede acompañarse de otra sintomatología, como: sudoración, náuseas y mareo.
Estos síntomas deben ser evaluados inmediatamente por un médico que pueda determinar si se trata o no de un problema cardíaco.
La angina estable es la forma más común de angina. Suele ocurrir cuando haces un esfuerzo y desaparece con el reposo.
Es variable. La angina estable es la forma más común de angina. Suele ocurrir cuando haces un esfuerzo y desaparece con el descanso. Sin embargo, cuando se produce por un infarto, el dolor dura más 15-20 minutos y sólo cede cuando se realiza un tratamiento.
Se desarrolla cuando el corazón debe trabajar más, como cuando haces ejercicio o subes escaleras.
Generalmente puede predecirse, es decir, el mismo tipo de esfuerzo produce el mismo tipo de de dolor.
Dura poco tiempo, una vez que paramos, quizás cinco minutos o menos.
La gravedad de la angina de pecho puede variar. Si los síntomas se vuelven diferentes (aparecen en reposo o duran más de 20 minutos) pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o infarto de miocardio.
El tratamiento es diverso. Puede ir desde el tratamiento con medicamentos hasta el implante de stents, y a veces, cirugía.
Hay que estudiar individualmente cada caso.
Si el dolor de pecho dura más que unos minutos y no desaparece cuando descansas o cuando consumes medicamentos para la angina de pecho, esto podría indicar que estás teniendo un ataque cardíaco.
Cuando alguien tiene este síntoma, especialmente si aparece en reposo y dura más de 15 minutos, lo mejor es ponerse en contacto con los servicios sanitarios, bien llamando al 112 o acudiendo a un hospital, puesto que podría tratarse de un infarto, y en este caso, el tiempo es importantísimo.
Si el dolor sólo aparece con el esfuerzo, debe acudir a su médico, que le indicará el tratamiento más adecuado.
Si la molestia en el pecho es un síntoma nuevo para ti, es importante que consultes con el médico para hallar la causa del dolor de pecho y para recibir el tratamiento adecuado. Si te han diagnosticado una angina estable y ésta empeora o cambia, busca atención médica inmediatamente.
La causa de la angina de pecho se produce por la limitación del flujo de sangre al músculo cardíaco debido a una obstrucción, en una o varias arterias coronarias. Si la obstrucción es parcial, se desarrolla una angina de esfuerzo. Si es total, un infarto agudo de miocardio.
Texto elaborado por el doctor Rafael Florenciano, jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud Torrevieja
Son aquellos problemas afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Es un concepto amplio que engloba un gran abanico de enfermedades que pueden ocasionar el deterioro de la función del corazón.
Este tipo de enfermedades se presentan muchas veces sin dolor y sin síntomas evidentes. Por ello, a menudo no son tratadas por los médicos especialistas.
Como resultado esto puede llevar a problemas de salud todavía más serios, como el ataque al corazón, la embolia cerebral o el deterioro de la función de los riñones. Lo que es especialmente peligroso de las enfermedades cardiovasculares es que puedes padecer más de una a la vez sin siquiera saberlo.
Entre las enfermedades del corazón que suelen tratar los especialistas cardiólogos encontramos:
Producida cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.
En esta ocasión, el corazón puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reaccionar no alcanza a satisfacer lo que el organismo le pide.
Esta enfermedad aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.
Se produce por un estrechamiento de arterias pequeñas, que son llamadas arteriolas, encargadas de regular el flujo sanguíneo. Cuando estas se van haciendo más pequeñas el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir con su función lo que ocasiona la presión en los vasos sanguíneos
Tener colesterol perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad, ayudará a regular los niveles de colesterol.
Para diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una analítica de sangre que determine el colesterol total y el colesterol "malo", ya que no produce síntomas hasta que aparece la repercusión a nivel de los vasos sanguíneos y el corazón
Se puede producir por la obstrucción de una arteria. Esto provoca una disminución del oxígeno a las células del corazón, provocando la muerte de estas y haciendo que se destruya parte del músculo cardiaco.
El síntoma más característico de un infarto de miocardio es un dolor agudo en el pecho.
Cuando no fluye la sangre necesaria en el corazón se produce la angina de pecho. Esto se debe a la obstrucción en las arterias coronarias..
El síntoma principal en el paciente que lo sufre es una fuerte presión en el pecho.
Estos trastornos consisten en la alteración de la frecuencia y/o regularidad del pulso normal de una persona. Esta situación puede llegar a ser bastante frecuente, sin embargo, esto no quiere decir que por ello la persona se padezca una enfermedad cardiovascular. Dependiendo del grado y tipo de afectación del ritmo cardiaco se padecerá una enfermedad o no. Normalmente los trastornos del ritmo son consecuencia de una enfermedad cardiovascular subyacente, y es por eso que su detección precoz y valoración por un cardiólogo resulta crucial a la hora de poder detectar y tratar la enfermedad.
Situaciones del día a día pueden hacer que el ritmo cardíaco sea más lento o más rápido. Observar estos cambios ayudará al paciente a detectar una enfermedad en caso de que la haya.
Cuando se tienen menos de 50 pulsaciones, se trata de un trastorno por pulso lento. Por el contrario, cuando se tienen más de 100 pulsaciones por minuto se trata de un trastorno por pulso rápido que se llaman taquicardias.
Texto elaborado por el doctor Luís González, jefe de la Unidad de Cardiología Quirónsalud Alicante
Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.