Quirónsalud
Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo
Dra. Mariela L. Florez Gamarra
La endometriosis es una patología clásicamente definida como la presencia de glándulas endometriales y estroma en localizaciones extra uterinas, que suele afectar a alrededor del 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.
Los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen dismenorrea, dolor pélvico crónico e infertilidad.
La endometriosis puede clasificarse en intrapélvica (la forma con mayor incidencia) y extrapélvica. Dentro de las formas extrapélvicas, la localización intraabdominal suele ser la más frecuente, siendo más rara su localización a nivel de la pared abdominal y estando casi siempre localizada cerca de una cicatriz quirúrgica.
La cesárea es el procedimiento quirúrgico que más se asocia con la endometriosis de pared abdominal, teniendo una incidencia aproximada de 0,03-1%; asimismo, otros factores asociados son el flujo menstrual incrementado y el consumo de alcohol. La multiparidad suele ser un factor protector y el tiempo promedio desde la cesárea hasta el inicio de los síntomas suele ser de 3,7 años.
Así pues, el hallazgo de una masa sólida y dolorosa en la pared abdominal no es patognomónico de endometriosis; pero si se sitúa en la vecindad de una cicatriz de cesárea, obliga a pensar en esta entidad como primera posibilidad.
Aunque son menos frecuentes, las lesiones endometriósicas pueden estar situadas en otras localizaciones (umbilical, inguinal, cicatrices de puertos de cirugía laparoscópica previa, entre otros). El diagnóstico diferencial debe realizarse con patologías que afectan a la pared abdominal como hernias, lipomas, hematomas, abscesos y tumores benignos o malignos.

Endometriosis umbilical
Para el diagnóstico de esta entidad suelen realizarse las siguientes pruebas complementarias:

Imagen ecográfica de endometrioma

RM de endometrioma afectando recto abdominal
Aunque es importante resaltar que no existe ningún tipo de imagen o hallazgo patognomónico de estas lesiones, su apariencia depende de la etapa del ciclo menstrual, la proporción de elementos glandulares y de estroma, la cantidad de sangrado y el grado de respuesta inflamatoria circundante.
El tratamiento médico de la endometriosis (terapia hormonal) suele aliviar los síntomas temporalmente, pero la recurrencia suele ser frecuente tras la suspensión de dicho tratamiento; esto hace que el tratamiento definitivo sea la cirugía, realizando la extirpación de la lesión.
En función al tamaño y localización de las lesiones, la reparación con mallas de polipropileno puede ser necesaria.
La tasa de recurrencia tras la cirugía reportada en la mayoría de estudios suele ser del 4.3%; por ello, a fin de evitar recurrencias se recomiendan incisiones amplias con márgenes libres adecuados. El tamaño de la lesión y la extensión de las mismas, especialmente si afecta al músculo recto abdominal o al peritoneo suelen considerarse factores de riesgo de recurrencia.
Cabe mencionar que el seguimiento de las lesiones endometriósicas es importante, pues a pesar de tener un riesgo muy bajo (0.3 a 1%), éstas pueden degenerar en carcinomas (carcinoma de células claras o carcinoma endometroide), teniendo el carcinoma de las cicatrices quirúrgicas un peor pronóstico con tasas de supervivencia menores.
Dr. Néstor Taboada Mostajo

La cirugía radioguiada o cirugía radiodirigida consiste en una serie de técnicas que implican la utilización de radiofármacos administrados al paciente previamente o durante el acto quirúrgico. Se trata, por tanto, de una disciplina conjunta entre la Cirugía y la Medicina Nuclear, que requiere la colaboración de especialistas en ambas ramas de la moderna medicina.
Radiofármacos y técnicas de detección.
Los radiofármacos utilizados en la cirugía radioguiada son múltiples y su elección depende de la aplicación clínica de que se trate. Así, para la biopsia del ganglio centinela se usan coloides de tecnecio (99mTc), que son sustancias trazadoras de la vía linfática. Estos coloides se inyectan en la zona de una tumoración primitiva y viajan por los vasos linfáticos hasta el primer ganglio linfático receptor (o ganglio centinela), donde son aclaradas por los macrófagos ganglionares. Estas sustancias se utilizan a dosis muy bajas y no implican la absorción de dosis radiológicas significativas por el paciente ni por las personas de su entorno, acompañantes o personal sanitario.
La incorporación del médico nuclear en el campo operatorio es conveniente en la fase intraoperatoria. Para esta fase intraoperatoria se utilizan sondas de detección intraoperatoria. Se trata de instrumentos portátiles, diseñados para transducir la radiación gamma emitida por el foco de interés en una señal eléctrica, cuantificable en intensidad. El prototipo de sonda intraoperatoria consiste en un "cabezal" o pastilla miniaturizada de un material transductor, generalmente de telurato de cadmio, protegido por una funda de metal resistente a la radiación, generalmente tungsteno, que funciona como un colimador, es decir que solo detecta la radiación gamma frontal al cabezal, de manera que se obtiene direccionalidad en la detección, ya que la radiación lateral queda absorbida por el colimador.

El conocimiento de la afectación linfática en pacientes con cáncer colorrectal es importante en la cirugía y en el proceso de toma de decisiones postoperatorias.
Pacientes con ganglios negativos presentan una supervivencia de 70-80% a los 5 años en contraste con los que tienen ganglios positivos, que es de un 30-60%.
La cirugía radioguiada podría ser una herramienta útil en el estadiaje intraoperatorio del cáncer, mejorando las técnicas resectivas y por tanto la supervivencia a largo plazo asimismo de gran utilidad en recidivas locoregionales mejorando la resección quirúrgica completa .
La técnica de Cirugía Radioguiada en cáncer colorectal es una técnica sencilla, reproducible y segura que podría aumentar la eficacia en la localización de las lesiones, asegurando la inclusión de las mismas en la pieza quirúrgica como unos márgenes quirúrgicos adecuados.
Dra. Yari Aguilera Molina

Introducción
Linfadenectomía en CCR

Mapeo de Ganglio Centinela


Conclusión:
Dr. Juan Carlos Meneu Díaz
Introducción
El síndrome de "Dumping" (vaciamiento rápido) se ha reconocido como una complicación relacionada con la cirugía gástrica, en relación a varios procedimientos tales como: vagotomía, piloroplastia gastroyeyunostomía, cirugía del reflujo por vía abierta (descrito pòr primera vez en 1983) y por vía laparoscópica (descrito por primera vez en 2006).

Es más frecuente su presencia en la edad pediátrica, lo que refleja, en relación con el antirreflujo tipo Nissen, una situación de infradiagnóstico.

Categorías de vaciamiento gástrico rápido (Dumping)
Existen dos tipos de dumping, ambos relacionados con la presencia de gran volumen de contenido gástrico expulsado al duodeno o al yeyuno. Este hecho se explica con facilidad cuando hay alteraciones mecánicas del píloro (piloroplastia), pero es más difícil de entender en las situaciones en que el píloro está intacto. Se teoriza sobre la lesión del nervio vago y/o la disrupción de la motilidad gástrica en el contexto de la cirugía sobre el estómago (por ejemplo antirreflujo tipo Nissen).

Tipos de dumping
1. Precoz (osmótico), ocurre a los 45 minutos de la ingesta, causado por una afluencia masiva de material osmótico a la luz intestinal, lo que provoca una paso masivo de fluidos desde el espacio intravascular. La reducción en el volumen circulante generada por este motivo, combinada con la liberación de sustancias vasoactivas, tales con el péptido intestinal vasoactivo (VIP), producen los sintomas.
2. Tardío (hipoglucémico): ocurre entre 2-4 horas de la ingesta. Debido a la liberación rápida de azúcares en el duodeno, lo que provoca una liberación desproporcionada de insulina, muy rápida, con una hipoglucemia secundaria de rebote. La confirmacion se realiza mediante la demostracion de hipoglucemia de rebote tras un test de tolerancia oral a glucosa prolongado.
Síntomas precoces y tardíos
Los síntomas pueden ser:
● Vasomotores: taquicardia, sudoración, sensación de mareo,debilidad, calor
● Gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor tipo cólico y diarrea
Hipoglucemia de rebote. Tratamiento.
Los síntomas de la Hipoglucemia (ocurren rápido):
Tratamiento
1. Consuma 15-20 gramos de glucosa o carbohidratos.
2. Vuelva a revisar sus niveles de glucosa después de 15 minutos.
3. Si la hipoglucemia continua, repita.
4. Una vez que la glucosa en la sangre vuelve a la normalidad, coma algo pequeño si su próxima comida o merienda es dentro de una hora o más horas.
15 gramos de hidratos de carbono simples comúnmente utilizados:
Tabletas de glucosa (siga las instrucciones del envase).
Tubo de gel (siga las instrucciones del envase).
2 cucharadas de pasas.
4 onzas (1/2 taza) de jugo o soda regular (no de dieta).
1 cucharada de azúcar, miel o jarabe de maíz.
Caramelos, gominolas, o pastillas de goma (ver paquete para determinar el número de consumir).
Tratamiento.
El primer paso son las medidas dietéticas:
1. Comer 6 veces al dia para evitar grandes sobrecargas gástricas.
2. LImitar la ingesta de líquido durante la comida.
3. Beber líquido 1 hor antes y una despues de las comidas.
4. Descansar durante 15 minutos tras las comidas lo que evita el vaciamiento rápido.
5. Leche sin lactosa.
6. Evitar dulces y azúcar para no agravar el dumping.
7. Evitar bebidas muy frias o calientes que agravan los síntomas.
8. Aumentar la ingesta de grasas (enlentecen el vaciamiento) y de proteínas.
9. Ingerir dieta rica en fibra soluble.
a. Cereales: avena, salvado de avena y cebada.
b. Semillas: semillas de lino, semillas de linaza.
c. Legumbres: guisantes y frijoles secos.
d. Frutas: naranjas, manzanas, mango, ciruela.
e. Hortalizas y tubérculos: zanahorias, pepino, puerro.
f. Frutos secos: orejón.
10. Ingerir carbohidratos complejos.
a. Macarrones.
b. Espagueti.
c. Arroz.
d. Patatas.
e. Las demás hortalizas de raíz.
f. Panes integrales.
g. Pan de Graneros.
h. Pan marrón.
i. Pan griego.
j. Rosquilla.
k. Cereales integrales.
l. Alto cereal de caja.
m. Gachas de avena.
n. Todos los salvados.
o. Rallado de trigo.
p. Muesli.
q. Yuca.
r. Maíz.
s. Ñame.
t. Galletas de avena.
u. Guisantes.
v. Frijoles.
w. Lentejas.
Fármacos:
● Acarbosa 2-3 veces al dia.
● Goma guar 1 cp/24h.
● Pectina.
● Octreótido.
Dr. Juan Carlos Meneu
Introducción
La hernia incisional (eventración), representa una complicación bien conocida de la laparotomía.
De forma clásica, su incidencia se ha estimado en un 20%, alcanzando el 35% en los pacientes denominados de alto riesgo.
No obstante, en estudios recientemente realizados, se refiere una incidencia de 3,7%; pero si se amplía el seguimiento más allá de los 6 meses tras la cirugía, puede alcanzar el 11,2%.
El 60% de las eventraciones, ocurren en el primer año de seguimiento tras la cirugía.



Factores que influyen en la aparición de una eventración
Las incisiones verticales son más eventrógenas que las horizontales (transversales), según se demuestra en la literatura medica actual (11% vs 5,7%; p=0.006)
Aún en presencia de cirugía laparoscópica, (mínimamente invasiva) se puede presentar una eventración. La incidencia global en el abordaje laparoscópico, es 0,7% (0,4% para los puertos de entrada y 0,3% para las incisiones de extracción de pieza quirúrgica). La cirugía colorrectal y la cirugia vascular por aneurismas de aorta, son las que más incidencia presentan.
Además, las incisiones de extracción verticales, son nuevamente, más eventrógenas que las horizontales (Pfannenstiel) (17.6% vs. 0%; P = 0.0002).
Se han publicado diecisiete artículos entre 1982 y 2010, comparando suturas irreabsoribles (NA), reabsorbibles lentamente (SA: 6 meses) y reabsorbibles (RA:3 meses).
Las tasas de eventración definidas son: NA 11.2%, RA 10.2%, y SA 11% (p>0,05) . Sin embargo, la tasas de infección es menor con el uso de SA (SA 3.5% vs. NA 7%).
No se han demostrado diferencias en función de la sutura continua vs entrecortada.
Reparación de eventración gigante.
Se define como hernia ventral gigante aquella que presenta un diámetro mayor de 10 cm en cualquiera de las dimensiones (o una superficie de al menos 100 cm2).
La reparación es compleja, con una incidencia de recidiva de la misma del 67%, apareciendo con frecuencia (75%) complicaciones en relación con la reparación, incluyendo: seromas superficiales o profundos, hematomas, infecciones de sitio quirúrgico y dehiscencia de sutura cutánea.
La mortalidad postoperatoria es de 1,3%, con un índice de complicaciones del 50% (infección o necrosis de la herida en 20%, hematoma en el 8% y seroma en el 9%, con complicaciones pulmonares en el 7%)
Se estima que en el 90% de los casos, la reparación de una hernia ventral gigante se realiza mediante la interposición de una malla de material sintético. que puede ubicarse en las siguientes localizaciones:
La tasa de recurrencia documentada para la reparación de la hernia utilizando estas diferentes posiciones de la malla son:
En suma:
Nuestra recomendación:
Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
2.017
2.016
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.