Quirónsalud
Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo
La inapelable digitalización de la atención sanitaria en cirugía no es robotizar ni deshumanizar, es impulsar la asistencia sanitaria del futuro.

¿Qué es la transformación digital del sector de la salud?
El sector de la salud vive relacionado con la tecnología: en la mejora de prácticas y procedimientos médicos, en la gestión técnica y administrativa del sector. A este hecho nos referimos como transformación digital (TD) del sector de la salud.
¿A quién beneficia la transformación digital?
A todos, ya que está al servicio de las personas, fortaleciendo la relación profesional-paciente y promoviendo la salud, la prevención y la asistencia sanitaria y por ende, quirúrgica.
¿Quién y cómo puede acceder a ella? ¿Qué son los determinantes digitales de salud?
Uno de los principios de la transformación digital en la salud es el acceso universal a este servicio. Los llamados determinantes digitales en salud (DDS), pueden producir diferencias en la salud de las personas y de las comunidades. Por lo tanto, se deberían incluir la alfabetización digital y la brecha digital como ejes adicionales de desigualdad, junto con la clase social, el género, la edad, la etnia y el territorio. En esta línea trabaja la comisión creada por The Lancet y el Financial Times, estableciendo recomendaciones para la integración de las tecnologías digitales en la sanidad y ayudando a medir y a determinar el efecto de la desigualdad digital en los resultados sanitarios.
La salud digital debe ser justa, ofreciendo las mismas herramientas a toda la sociedad para mantenerse informada y gestionar de forma autónoma las citas u otras pruebas pertinentes a través de las aplicaciones destinadas a este fin.
Deben por tanto desarrollarse iniciativas de alfabetización digital para que aquellas personas que no estén familiarizadas con las nuevas tecnologías puedan entenderlas y utilizarlas en el ámbito sanitario. Pero también para los profesionales sanitarios, a menudo resistentes al cambio inapelable.
La transformación digital como valor añadido
Los sistemas de salud en el mundo se enfrentan a una considerable presión para incrementar el valor añadido en la prestación de servicios de salud y mejorar la atención que reciben los ciudadanos. Si tenemos en cuenta la cronicidad, el envejecimiento de la población, el cambio de rol de los pacientes en la gestión de su salud, el acceso a las redes sociales y la tecnología móvil, estos factores obligan más que nunca a un renovado impulso en la transformación digital. Es por tanto necesario un liderazgo en la transformación digital de las organizaciones de salud para lograr mejores y más eficientes servicios.
¿En qué me beneficia la transformación digital?
La transformación digital sanitaria mejora procesos como la atención médica, la gestión clinica y la tramitación de datos sobre enfermedades, facilitando la creación de bases de datos completas y complejas, sobre las que tomar decisiones clínicas
La importancia de su implementación y adaptación progresiva ayuda a:
¿Existe resistencia al cambio?
La resistencia al cambio es una actitud natural en los seres humanos, que suele manifestarse en diferentes situaciones de la vida cotidiana, y el ámbito de la transformación digital en salud no es la excepción. Todo cambio que se introduzca en un sistema organizado acabará provocando cierta resistencia al mismo. Es un hecho casi inevitable, pues la alteración en las dinámicas establecidas, modifican rutinas diarias y obligan "a tener que aprender de nuevo". A salir de la zona de confort
La resistencia al cambio no es simplemente una negativa directa o una actitud de rechazo. A menudo es más sutil: desinterés o apatía, falta de capacitación, miedo a lo desconocido o a perder el empleo, desconfianza en la tecnología, creencias arraigadas en métodos tradicionales. Estos factores se presentan a todos los niveles: desde el paciente que desea "lo de siempre", al médico que prefiere el sistema tradicional analógico, y hasta el directivo institucional que posterga la inversión en digitalización por miedo a los costes o por la complejidad de la estrategia de transformación y el coste personal que ello puede conllevar.
¿Cómo reducirla?
Para eliminar la resistencia al cambio y anular los desafíos de la transformación digital, los expertos señalan que es precisa una estrategia sólida de digitalización, que permita captar adeptos al cambio y aportar las herramientas necesarias a los promotores del cambio.
Una estrategia mal diseñada, débil, que genere rechazo, puede generar a su vez, "resistencia a la estrategia", confundida a veces con "resistencia al cambio", siendo dos conceptos diferentes.
Los profesionales de la salud, los pacientes, los directivos y los expertos en herramientas digitales, deben comunicarse y brindar orientación e información de forma continua, siempre necesarias para la integración adecuada de las nuevas tecnologías en la atención médica.
Los seminarios web, reuniones, foros, boletines, etc. difunden ideas, metas y objetivos principales. Educan al personal sanitario y a los ciudadanos explicitando los beneficios de la integración de nuevas tecnologías.
El futuro de la Transformación Digital
El avance de la transformación digital Medicina es fundamental para el logro de los objetivos particulares en nuestros pacientes, pero también a nivel poblacional, asegurando la cobertura universal en salud y el abordaje de las inequidades.
Las principales acciones de la TD comprenden, en nuestra opinión, la historia clínica electrónica, la telemedicina, la legislación en salud digital, la alfabetización digital, los portales del paciente, las tecnologías de códigos abiertos, y la gobernanza de datos. En este sentido, la implementación de estas acciones ha demostrado resultados en los ámbitos donde se han aplicado. Para profundizar en este tema, consideramos que la realización de investigaciones nuevas que busquen sintetizar la evidencia sobre el efecto de la TD en los indicadores de salud serán fundamentales para la toma de decisiones.
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.