Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Motilidad gastrointestinal

Se entiende por motilidad gastrointestinal el conjunto de movimientos que hacen posible el viaje de los alimentos desde la boca hasta el ano. ¿Te has preguntado alguna vez cuantos pasos son necesarios y, por ende, cuantos pueden fallar en nuestra motilidad gastrointestinal?

Motilidad gastrointestinalMotilidad gastrointestinal

Los trastornos en la movilidad afectan a este trayecto pueden tener lugar en cualquier parte de todo el tubo digestivo y a pesar de no ser clasificadas como enfermedades "graves" disminuyen considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Aunque muchas veces no se tiene en cuenta como una parte más del sistema gastrointestinal, la buena motilidad comienza con una buena salud oral. Sin una salud bucodental adecuada no podremos llevar a cabo la primera parte de la digestión: la masticación, y además, la saliva también ayuda a la digestión: contiene sustancias que ayudan a la digestión y hace de lubricante para permitir que el alimento pase a la siguiente etapa: El esófago.

El trastorno de la motilidad digestiva clásico del esófago es la acalasia, es decir, la dificultad en el paso de alimentos del esófago hacia el estómago, y los pacientes sufren dificultades para tragar o deglutir, que frecuentemente va acompañada de dolor de pecho y regurgitación de los alimentos, ante la imposibilidad de tragar.

Los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal están unidos entre sí por "puertas" llamadas esfínteres, que están controladas por inervaciones nerviosas y músculo liso. Con frecuencia, los trastornos en la motilidad se deben a que estas pequeñas puertas no se abren o no se cierran bien. En el caso de la acalasia, el esfínter esofágico inferior (EEI), es decir, el que comunica con el estómago, no se relaja completamente (no se abre) y hay dificultad para que puedan pasar los alimentos al segundo.

Aún más conocida es otra alteración común relacionada con el EEI: Si en lugar de no abrirse completamente, no llega a cerrarse, el contenido del estómago puede pasar de nuevo hacia el esófago, generando la sensación de ardor y acidez típica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Si todo va bien, el alimento a continuación del esófago pasará al estómago. En el estómago puede aparecer la dispepsia: Se trata de una sensación de hinchazón en la parte superior del mismo, muchas veces sin siquiera haber comido. Esta dispepsia puede ser funcional (de origen desconocido) o causada por la infección por Helicobacter Pylori, una bacteria.

En cuanto a las alteraciones en la motilidad intestinal hablaremos tanto de gastroparesia (alteración del tránsito sin que haya obstrucción mecánica) que puede ser de origen idiopático o diabético, o estreñimiento crónico, que no es como tal una alteración única, sino que es un conjunto de procesos fisiopatológicos.

Podemos concluir que a pesar de que se ha avanzado mucho tanto en la investigación como en el tratamiento de los problemas de motilidad, siguen siendo trastornos con una alta prevalencia a los que a menudo no se les presta la atención que merecen. Hay nuevas terapias en estudio que tienen como objetivo mejorar la producción de serotonina, ya que se ha visto que tiene un papel clave en la buena motilidad gastrointestinal.

Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.