Quirónsalud
Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo
Dr. Juan Carlos Meneu Díaz
Introducción
El carcinoma colorrectal es el cuarto tipo más frecuente en los EEUU, por detrás del cáncer de mama, de pulmón y de próstata.
La edad media en el momento del diagnóstico es de 68 años, y la tasa de supervivencia global (incluyendo todos las etapas o estadios) es de 65% a 5 años.
En el momento de ser diagnosticados, el 39% de los pacientes presentan una fase localizada, el 36% tiene afectación regional (ganglios), y el 25% presenta metástasis en el hígado (metástasis sincrónicas), lo que representa un factor que ensombrece el pronóstico si no son tratados adecuadamente, al enfrentarnos a una enfermedad a distancia.
Tratamiento de las metástasis sincrónicas y del tumor primario.
La secuencia de tratamiento no ha sido definida claramente, y las estrategias disponibles (abordaje colorrectal inicial (ACI), abordaje colorrectal y hepático simultáneo (ACHS) ó abordaje hepático inicial (AHI), son motivo aún de controversia.
No cabe duda de que los síntomas derivados del tumor primario, en caso de existir, marcan la pauta de forma clara. Por el contrario, la mayoría de pacientes no tiene síntomas limitáneas (de colon o recto) en el momento del diagnóstico.
El abordaje tradicional para este tipo de pacientes ha sido el tratamiento secuencial; primero abordar el tumor de colon y después las metástasis hepáticas. Pero este modelo presenta la desventaja del crecimiento de las metástasis que puede convertirlas en irresecables, especialmente en los pacientes que sufren complicaciones tras la cirugía colorrectal, pues así se retrasan la quimioterapia y la propia resección hepática.
Por ello en la última década se ha desarrollado la resección simultánea de ambas lesiones (colon e hígado), junto con la administración de quimioterapia perioperatoria. Pero la combinación de dos cirugías de envergadura incrementa el riesgo postoperatorio.
En el año 2006 Mentha y colaboradores propusieron el tratamiento inverso, o "abordaje hepático inical (AHI)", en el caso de metástasis hepáticas sincrónicas de carcinoma colorrectal.
Evidencia científica disponible a favor de la AHI
Disponemos de 3 estudios observacionales -nivel IV de evidencia- (1998 y 2010), publicados en la literatura científica, y una cohorte retrospectiva (nivel III de evidencia), incluyendo 121 pacientes con metástasis sincrónicas que fueron elegidas para tratamiento hepático en primer lugar (abordaje hepático inicial , AHI)
Fase de quimioterapia sistémica preoperatoria. Casi el 100% de ellos fueron tratados inicialmente con quimioterapia; el 81% de ellos presentaban un primario en el recto.
Ninguno fue intervenido de entrada del tumor de colon y sólo el 7% presentó alguna complicación relacionada con el tumor primario durante el tratamiento quimioterápico previo a la resección hepática.
Fase de cirugía en el hígado. Tras la quimioterapia sistémica de inducción el 93% de los 121 pacientes, recibió resección hepática (60% de ellas resecciones mayores, siendo el 93% de ellas R0). En relación a la cirugía hepática, la morbilidad asociada fue del 20% y la mortalidad del 1%.
Fase de cirugía en el colon o recto. A continuación se procedió a la cirugía del tumor primario de colon/recto, lo que pudo realizarse en el 74% de los pacientes, con 50% de morbilidad y 6% de mortalidad perioperatoria.
Resultados AHI. Globalmente, el 72% de los pacientes fueron sometidos a las dos fases de tratamiento. Los resultados son comparables a los obtenidos en los pacientes con metástasis hepáticas resecables, metacrónicas y una vez tratado el cáncer de colon primario. Ofrecen con una probabilidad de supervivencia a 3 años que varía entre 41%-89% y a 5 años entre 31%-89%, con riesgo de recaída de 52%.
Los resultados son similares a los obtenidos en las distintas estrategias:
Nuestra recomendación
Gracias por su comentario, lamentamos enormemente que recibieran malas noticias, un saludo cordial y mucho ánimo.
Gracias por su comentario, Isabel. para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo,
Gracias por su comentario Montserrat. Para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Gracias por su comentarioo Jesica. Para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente a la paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo cordial.
Gracias por su comentario Juan Manuel. Para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorarle debidamente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo cordial.
Gracias por su comentario María. Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo cordial.
Gracias por su comentario Luis.
Gracias por su comentario María. Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo cordial.
Gracias por su comentario Johnnan. Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente a la paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo cordial.
Gracias por su comentario Mariana.
Para`poder analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorarla debidamente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).
Un saludo cordial.
Gracias por su comentario Eloísa.
Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en el teléfono 605 71 65 73.
Un saludo,
Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.