Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Cirugía transanal mínimamente invasiva

La cirugía transanal consiste en la resección de lesiones del recto a través del ano. El problema es que este procedimiento solo permite acceder a aquellas lesiones que se encuentran en el tercio distal del recto y que, debido a la escasa exposición y maniobrabilidad, se convierte en una intervención compleja. Como respuesta a estas limitaciones surgió la cirugía transanal endoscópica en los años 80. Primero utilizando plataformas fijas (TEM y TEO) que permitían el acceso a los tercios proximal y medio del recto, facilitando la exposición y visualización de las lesiones.

Equipo Dr. MeneuEquipo Dr. Meneu

El problema de estas plataformas es que exigen una adecuada colocación del paciente en función de la localización de la lesión, un mayor coste, así como, en general, una mayor curva de aprendizaje. Por todo ello y como una evolución directa de la cirugía laparoscópica y, especialmente del abordaje por puerto único (toda la cirugía se lleva a cabo por una única herida), surgió a partir de 2010 la cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS en inglés), que facilitó la extensión de este tipo de cirugía, al facilitar su implantación.

La cirugía transanal mínimamente invasiva consiste en la introducción de un puerto por el ano a través del cual se insufla CO2 para hinchar el recto y permitir el acceso a la lesión. Además, por él se introducen una cámara y unos instrumentos que permiten realizar la intervención. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general o regional (de la cintura para abajo). Previamente el paciente requiere una preparación completa del colon para que esté limpio y se pueda localizar y resecar la lesión. Está cirugía permite una recuperación rápida de manera que puede ser dado de alta en el mismo día. La principal complicación intraoperatoria es la entrada en la cavidad peritoneal, que se produce sobre todo en lesiones en el tercio proximal de la cara anterior del recto, por sus características anatómicas. Se puede resolver desde el mismo abordaje, aunque en ocasiones puede ser necesario convertirlo a una cirugía laparoscópica. La principal complicación postoperatorio es el sangrado, generalmente autolimitado.

Su principal indicación es la resección de lesiones benignas o malignas precoces en los tercios proximal y medio del recto. No obstante, también se ha utilizado de forma puntual para abordar otros problemas en esta misma zona del recto, como puede ser la resolución de fístulas recto-vaginales, fístulas anastomóticas, extracción de cuerpos extraños, etc. o como parte de otras cirugías más complejas como en la resección meso-rectal transanal completa (TaTME) en la que se combina con la cirugía laparoscópica para asegurar unos mejores márgenes para las lesiones malignas avanzadas del recto.

Desde el punto de vista oncológico permite unos resultados similares con respecto a los de la cirugía oncológica convencional del recto, con unas supervivencias a largo plazo similares, aunque es posible que con unas mayores tasas de recidiva local por lo que es necesario un seguimiento algo más cercano.

Las principales ventajas de este procedimiento, en la línea de la cirugía mínimamente invasiva, es que ofrece una menor morbilidad perioperatoria y unos mejores resultados funcionales que la cirugía oncológica tradicional del recto. Sin embargo, su principal desventaja es que no permite valorar la afectación de los ganglios linfáticos meso- rectales, por lo que solo se debe llevar a cabo en pacientes con un riesgo mínimo de presentar afección ganglionar.

En definitiva, debemos valorar la cirugía transanal mínimamente invasiva como la biopsia definitiva que permite en caso de lesiones benignas o malignas precoces, resolver completamente el problema con una menor morbilidad y mejores resultados funcionales. Y elegir mejor a aquellos pacientes que se van a beneficiar de una cirugía rectal oncológica convencional.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.