Quirónsalud
Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.
En la batalla contra el dolor, especialmente contra el dolor crónico es necesario contar con todas las armas disponibles. Habitualmente el dolor se cronifica por su complejidad, por originarse por múltiples causas, por la falta de atención precoz a patologías agudas que persisten en el tiempo afectando de forma progresiva a tejidos limítrofes o a circuitos neuronales relacionados con el fenómeno del reclutamiento.
Como digo todas las armas farmacológicas o intervencionistas son necesarias, un correcto manejo del dolor precisa de la colaboración de profesionales, de su consejo, su experiencia y su pericia, pero el más importante, el principal beneficiario o perjudicado de su salud es el propio paciente.
En este sentido, los hábitos de vida, la alimentación, el descanso, el puesto de trabajo, el entorno familiar y social son algunos de los pilares fundamentales y uno, especialmente destacado, uno esencial y muchas veces olvidado, o no bien ponderado, es el ejercicio físico.
El ejercicio físico, es uno de los principios cardinales en la preservación de la salud, mejora el conjunto de las funciones vitales, el tono muscular, la consistencia de los huesos, la capacidad de las articulaciones, regula el ritmo intestinal y libera todo tipo de mediadores beneficiosos para la salud, incluidos los opioides endógenos, verdaderos analgésicos internos, potencia la capacidad cardiovascular y respiratoria y la propia autoestima.
Multitud de estudios vienen corroborando esta afirmación en la literatura médica desde hace años, cuantificando de una forma simple el esfuerzo necesario para conservar la salud. Estos estudios relacionan el ejercicio, por ejemplo, caminar cinco días por semana durante media hora puede ser suficiente para conseguir una salud cardiovascular adecuada, mejora los niveles de colesterol y la patología articular, amén de mantener la capacidad cognitiva y la coordinación psicomotora. Caminando a un ritmo suficiente durante una media hora, recorremos unos dos-tres mil metros, unos tres a cinco mil pasos.
Caminar no solo es un ejercicio excelente, es fácil de realizar y no requiere un entrenamiento especifico ni equipo sofisticado o instalaciones y 30 minutos es un objetivo, más que accesible para una gran mayoría de la población, apenas es necesario realizar alguna de las tareas diarias o de los desplazamientos a pie. Incluso aquellos que utilizan un transporte alternativo pueden hacerlo, bajándose en la parada anterior o estacionando a una cierta distancia.
Pero, además, hay otro factor indirecto excelente para la salud, y es la no utilización de medios de transporte contaminantes. Como también estamos leyendo en los últimos tiempos, ayuda a preservar el medio ambiente, el clima, el mundo que es la casa común que todos habitamos y que si no cuidamos se acabará por deteriorar de tal manera que no solo no nos permitirá la vida humana sino probablemente la de todo el planeta.
Si contemplamos el tráfico rodado en las calles, plagado de conductores solitarios y pensamos cuantas partículas contaminantes, NO2, CO2 podríamos evitarnos usando el medio de transporte más antiguo y fiable que existe, nuestro propio tren trasero, especialmente en recorridos cortos, sacaríamos la conclusión de que no puede ser muy sana esta forma de moverse y optaríamos por caminar, o cambiar el sistema de tracción del coche.
Las marchas para apoyar causas solidarias suelen consistir en reunirse y caminar juntos, como algunas marchas contra el cáncer o el dolor crónico, algo de enorme actualidad e impacto social.
Por todo ello, invito a todos, a hacer examen de conciencia y a acercarnos a ese objetivo ideal que es la salud, el movimiento se demuestra andando y como dijo Neil Armstrong, puede ser "…un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad".
La Ketamina, vieja compañera de fatigas en el trabajo como anestesiólogo, es un agente farmacológico relacionado con la fenciclidina.
Exactamente, es una arilciclohexidina sintetizada por Cheng y Weston para su uso como anestésico en 1960. Tanto la fenciclidina como la Ketamina se emplearon para anestesia, aunque la fenciclidina se desechó para este uso por las complicaciones de tipo neurológico relacionadas con su utilización sistemática.
La Ketamina tiene una acción anestésica, produciendo lo que se denomina anestesia disociativa, el paciente mantiene una cierta capacidad de respuesta y reflejos protectores aunque permanece sumido en una especie de sueño vigil, que a dosis más altas acaba por generar también depresión respiratoria.
Tiene acción directa sobre el corazón disminuyendo la fuerza y frecuencia de contracción aunque su acción liberadora de catecolaminas contrarresta este efecto produciendo en suma un efecto activador del corazón, de aquí su elección en situaciones de shock o riesgo del mismo. Si añadimos su estabilidad en solución, su efecto broncodilatador y analgésico, y la posibilidad de utilización por vía oral, nasal, intramuscular e intravenosa encontramos que la Ketamina sería como sustancia única, casi el anestésico ideal.
Tiene también algunos inconvenientes, esa especie de sueño anestésico, suele ser vivido como desagradable, relatado como auténtica pesadilla, con sensaciones incontroladas y aparición de todo tipo de visiones. Las nauseas y la lenta recuperación, relegaron su uso a complemento en sedación y anestesia regional; y siempre asociado a benzodiacepinas como el diazepam o midazolam para evitar esas experiencias. Es un fármaco, por supuesto, de uso hospitalario exclusivamente, sujeto a control tanto en su uso como en su distribución.
De otro lado, la utilización fraudulenta como sustancia de abuso por ese poder alucinógeno y el comercio clandestino asociado al mismo vemos un panorama en el que de ser un excelente aliado de la medicina y la anestesia ha pasado a ser casi un peligro para la salud.
Sin embargo, la descripción de su acción sobre los receptores NMDA involucrados en la aparición y mantenimiento del dolor crónico, ha generado una nueva utilización por su capacidad de neuromodulación de la sensación dolorosa a dosis subanestésicas prácticamente libres de los efectos secundarios referidos. Esta segunda juventud permite abrigar una vida útil de esta sustancia durante mucho tiempo y una indicación actual mayor que como anestésico.
Pese a todo en los últimos tiempos la utilización de este medicamento se ha convertido en una carrera de obstáculos. Primero dejó de fabricarse en nuestro país, pasando a la consideración de medicamento extranjero, lo que supone una dificultad añadida para disponer de él (gracias a nuestro abnegado servicio de farmacia hospitalaria, hemos seguido pudiendo disponer de él en estos tiempos, consiguiéndolo importado de otros países). Sin embargo, últimamente se ha limitado aún más su acceso por "otros factores", rompiéndose la distribución y amenazando su disponibilidad aparentemente porque quería ser considerado sustancia de abuso y por tanto incluirlo en una lista de sustancias potencialmente peligrosas o francamente tóxicas.
Siendo como hemos comentado un excelente medicamento y existiendo un mecanismo de control que permite su seguimiento y uso correcto, parece excesivo, máxime cuando muchos otros medicamentos, venenos y sustancias de abuso se pueden conseguir de forma fácil en nuestro entorno.
Creo que se puede dar una oportunidad a esta sustancia, que por otra parte, siendo como es una mezcla entre dos isómeros, uno de ellos mucho más favorable que el otro, podríamos depurar y emplear solo el isómero favorable reduciendo considerablemente los efectos secundarios y por tanto minimizando el riesgo de su utilización.
Con la Ketamina, muchos aprendimos anestesia y sería una pena eliminar un recurso útil para el alivio del dolor crónico administrado en perfusión lenta intravenosa, por una mal entendida posibilidad de abuso y falta de seguridad.
Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.