Quirónsalud
Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.
Hoy es 21 de Marzo, un día muy especial porque ¡empieza la primavera!.
Decimos adiós al frío y le damos la bienvenida al buen tiempo, a las flores, a las abejas, a los insectos y, por supuesto, … al polen.
En primavera los especialistas en alergia infantil cada vez atendemos a más niños con síntomas de alergia al polen, y hemos notado que estos niños cada vez son más pequeños, incluso de 3 años.
Si en los próximos meses vuestros hijos se frotan los ojos, estornudan o moquean más de lo habitual, puede ser porque tengan alergia al polen.
El polen puede desencadenar una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz y de los ojos (la conjuntiva) produciendo síntomas como picor de nariz, moqueo, estornudos, ojos rojos que pican mucho, lagrimeo… Es lo que los especialistas denominamos rinoconjuntivits primaveral. También se pueden afectar las vías respiratorias y en caso de afectarse los bronquios los síntomas que se presentarán serán la tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, es decir, una crisis de asma.
Este año quiero de nuevo recordaros algunos consejos para estar preparados y que podáis disfrutar sin miedo de la primavera.
CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN
En la web encontraréis páginas y en los dispositivos electrónicos aplicaciones que informan sobre los niveles de polen existentes en cada momento.
Siempre comento a los padres de mis pequeños pacientes lo importante que es relacionar los síntomas que presenta el niño con el polen que se los produce.
Os aconsejo echarle un vistazo a los siguientes links:
https://www.aerobiologia.com/informaci%C3%B3n-pol%C3%ADnica/niveles-de-polen/
La foto que he elegido en esta ocasión para ilustrar este post es de mi compañero, el Dr. Pelayo, pediatra endocrino del Hospital Quirónsalud San José, que sabe captar como nadie con su cámara momentos que definen la estación más florida del año: LA PRIMAVERA.
Gracias por su comentario Adriana.
Mi consejo es que usted consulte con su médico para que pueda diagnosticarla y darle un tratamiento eficaz. Hay que realizar una historia clínica exhaustiva y ver si esos síntomas son alérgicos o de origen infeccioso.
Respecto a la niña, mi consejo es que consulte con su pediatra y si tras explorarla considera que el origen es alérgico, la remita al pediatra alergólogo para realizarle el estudio oportuno y de esta forma, pautarle un tratamiento adecuado.
Un saludo,
Gracias por su comentario Sandra.
Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Consulte con su médico.
Un saludo,
Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.