Quirónsalud
Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza
El 61% de los nuevos diagnósticos de cáncer se produce en personas mayores de 65 años. Este dato confirma la estrecha relación entre cáncer y envejecimiento. Aunque la esperanza de vida ha aumentado de forma notable en las últimas décadas, lo que refleja un gran avance social y sanitario, este incremento también supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas.
Ante esta realidad, las principales sociedades científicas de oncología, nacionales e internacionales, coinciden en una recomendación clara: los pacientes mayores, especialmente a partir de los 70 años, se benefician de una Valoración Geriátrica Integral (VGI) antes de iniciar su tratamiento oncológico.
¿Qué aporta la Valoración Geriátrica Integral?
La VGI ofrece una visión global del estado de salud del paciente mayor. Evalúa aspectos como la funcionalidad, las comorbilidades, el estado nutricional, la situación social, el nivel de autonomía, la medicación habitual y el estado cognitivo y emocional.
Su utilidad se traduce en beneficios muy claros:
Tres perfiles de pacientes según la clasificación de Balducci
La VGI permite clasificar a los pacientes mayores en tres perfiles que orientan la intensidad del tratamiento oncológico.
El papel del geriatra en oncogeriatría
El geriatra actúa como consultor especializado. Su evaluación complementa la información del oncólogo, aportando detalles clave sobre fragilidad, capacidad funcional y necesidades globales del paciente mayor. No sustituye al equipo médico principal, pero facilita una visión más completa y personalizada.
La evidencia científica demuestra que la VGI:
La oncogeriatría y la Valoración Geriátrica Integral representan un pilar fundamental en la atención de los pacientes mayores con cáncer. Aportan precisión, seguridad y una mayor personalización del tratamiento, asegurando que cada persona reciba la mejor opción terapéutica según su estado de salud y su calidad de vida.
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.