Quirónsalud
Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud
Conocer el estado en el que se encuentra la microbiota intestinal es fundamental para detectar posibles alteraciones y analizar su funcionalidad. Cuando hay algún desequilibrio entre los microorganismos que viven en el intestino, aumenta el riesgo de malestar o de desarrollar enfermedades. Por este motivo, en los últimos años se han fomentado los análisis de microbiota como parte de las revisiones de salud general.
La microbiota intestinal son los millones de microorganismos que conviven con nosotros (principalmente en el intestino, pero no olvidemos que hay microbiota en prácticamente todos los lugares de nuestro cuerpo) y que realiza funciones indispensables como la digestión de nutrientes, síntesis de vitaminas, entrenamiento y refuerzo de nuestro sistema inmune y apoyo de nuestro cerebro y sistema nervioso.
Una microbiota alterada puede provocar muchos síntomas digestivos como gases e hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, intolerancias digestivas… pero también pueden estar favoreciendo problemas cutáneos como la rosácea, neurológicos como las cefaleas o afectar a la esfera emocional influyendo en nuestro estado de ánimo. Además, una microbiota desequilibrada nos hace más vulnerables a cualquier tipo de infección.
Un análisis de microbiota permite descubrir cómo es su composición y si está equilibrada. En caso de estar afectada, podemos ver qué tipo de desequilibrio está sufriendo. Así se relacionan los síntomas que presenta una persona con las alteraciones particulares de su microbiota lo que es fundamental para poner una solución dirigida.
Para hacer un análisis de microbiota intestinal, se deben seguir estos pasos:
Desde la recepción en el laboratorio, los resultados estarán listos en 10 días hábiles. Desentrañar los problemas concretos de tu microbiota, resulta fundamental para diseñar un plan alimenticio personalizado para las necesidades de cada paciente.
Dra. Débora Nuevo Ejeda, médico internista. Jefa de Servicio de la Unidad de Microbiota y de la Unidad de Longevidad de Centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud.
La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.