Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quirónsalud de Murcia, Torrevieja, Valencia y Tenerife

  • El verano y el cáncer de piel

    Cancer de pielCancer de piel

    Con la llegada del verano exponemos nuestra piel al sol y en muchas veces no somos conscientes del peligro que este puede suponer para nuestra piel si no la protegemos.

    Los especialistas insisten siempre en lo nocivos que resultan los rayos ultravioleta para la dermis, tanto a nivel estético como de salud, ya que la exposición solar sin la protección adecuada favorece la aparición de arrugas, estropea la piel y, además, eleva el riesgo de cáncer de piel o cataratas, entre otros.

    La fotoprotección, es una de las soluciones que hoy en día tenemos para cuidar nuestra piel. Lo idóneo es que el hábito de proteger la piel del sol se mantenga durante todo el año y no solo en verano.

    ¿Qué es el cáncer de piel?

    El cáncer de piel es un tipo de tumor frecuente que se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel cutáneas alteradas por la radiación ultravioleta (UV) procedente o bien de la luz solar o de las camas de bronceado.

    Se suele manifestar por tanto con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, no obstante, también se puede localizar en otras áreas que no están tan expuestas a radiación. Existen dos tipos principales de cáncer de piel: melanoma y cáncer de piel no melanoma.

    Cómo se trata el cáncer de piel

    La Cirugía Micrográfica de Mohs permite un examen inmediato del alcance de la lesión.

    El dermatólogo extrae el tejido tumoral, y reconstruye la zona, y el patólogo lo analiza a través del microscopio para identificar todas las raíces del cáncer, y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación.

    Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.

    El objetivo de la cirugía de Mohs es extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean. Por lo general, se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.

    Como decíamos, con la cirugía de Mohs se permite eliminar el cáncer visible y un pequeño margen del tejido sano que lo rodea al mismo tiempo. Este procedimiento permite a los cirujanos verificar que se hayan extraído todas las células cancerosas al momento de la cirugía y aumenta las posibilidades de curarse, reduciendo la necesidad de recurrir a tratamientos adicionales o a otra cirugía.


    ¿Cuándo se necesita cirugía para quitar el cáncer de piel?

    Esta es una de las preguntas frecuentas que resolvemos los dermatólogos de Quirónsalud.

    La cirugía se realiza ante tipos de cánceres de piel de células basales y de células escamosas.

    La opción de una cirugía u otra depende del tipo de cáncer de piel, su estadio y su localización. En el caso de ciertos cánceres de piel con un alto riesgo de propagación, a veces se administrarán otros tratamientos, como radiación o quimioterapia, después de la cirugía.


    Dermatoscopia (1)Dermatoscopia (1)

    ¿En qué consiste la operación?

    Existen diferentes tipos de cirugía y en Quirónsalud somos pioneros en el abordaje del cáncer cutáneo mediante la cirugía micrográfica de Mohs. Una técnica que nos permite extirpar este tipo de tumores cutáneos y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, evitando la destrucción del tejido sano, lo que nos permite conseguir un alto porcentaje de curación.


    ¿Con qué finalidad se hace esta operación?

    La cirugía micrográfica de Mohs es una intervención clave sobre todo si existe alto riesgo de que la enfermedad reaparezca con posterioridad o cuando se desconoce la extensión del cáncer de piel y además está localizado en áreas complejas.


    ¿Qué tratamientos tiene el cáncer de piel?

    Además de la cirugía para tratar el cáncer de piel, como la cirugía de Mohs, de la que hablábamos, también existen diferentes técnicas como: crioterapia, terapia fotodinámica o cirugía láser.



    Cómo se elimina el cáncer de piel

    La prevención es básica para este tipo de cáncer, aprovecho sobre todo ahora de cara al Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel para hacer un llamamiento a acudir a las revisiones anuales, puesto que la estimación es que cuatro de cada diez españoles tendrán cáncer de piel a lo largo de su vida.

    Esta es una enfermedad más frecuente de lo que pensamos entre la población y el diagnóstico precoz resulta vital para poder hacer frente a la enfermedad y salvar muchas vidas.

    Nuestro equipo de dermatología avanzada hace uso de la dermatoscopia digitalizada (Fotofinder), que no solo revela el estado de los lunares, sino que además nos permite detectar a tiempo la existencia de nuevas lesiones.


    Curación total de cáncer de piel

    Otra de las preguntas recurrentes en nuestros centros de Quirón Salud, es si la operación del cáncer de piel lo elimina por completo. Podemos decir que la cirugía de Mohs tiene un índice de curación de 99% en el tratamiento del cáncer de piel.

    Las personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer de piel tienen un riesgo mayor de volver a presentarlo, en comparación con las personas que nunca han tenido cáncer de piel.

    Casi la mitad de las personas que reciben un diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes volverán a presentar otro tipo de cáncer de piel en un período de cinco años.

    Por ello, puedes someterte a exámenes de la piel como mínimo una o dos veces por año, y con mayor frecuencia si tu cáncer fue agresivo o hay más posibilidades de que vuelva a aparecer.


    Texto elaborado por la Unidad de Dermatología Oncológica de Quirónsalud Valencia




  • Cáncer de colon, pon atención a estos síntomas

    cáncer_coloncáncer_colon

    El cáncer de colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas, cancerígenas, en los tejidos del colon. Entre los signos del cáncer de colon está la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales. El diagnóstico de este tipo de cáncer se hace mediante pruebas que examinan el colon y el recto. Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de colon.

    ¿Qué es el colon?

    El colon es una parte del aparato digestivo del cuerpo. Este extrae y procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a eliminar materiales de desecho del cuerpo. El colon es la parte más larga del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6 a 8 pulgadas de largo.

    Síntomas cáncer de colon

    Entre los síntomas y signos de este tipo de cáncer se incluyen:

    • Cualquier cambio persistente en tu hábito intestinal
    • Sangrado por ano o sangre en las heces
    • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
    • Sensación de vaciamiento incompleto durante la defecación
    • Debilidad o cansancio
    • Pérdida de peso sin causa aparente

    En caso de detectar alguna de estas señales en tu cuerpo lo recomendable es acudir a tu médico. En los centros de Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales oncológicos capaces de conseguir tres objetivos fundamentales en los pacientes: diagnóstico precoz, tratamiento integral multidisciplinar, y atención personalizada y humana.

    ¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer de colon?

    La esperanza de vida en este tipo de cáncer es muy variable ya que depende del estadio en el que se detecte la enfermedad.

    En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

    En los tumores localizados, la supervivencia se encuentra por encima del 90% a los 5 años. Sin embargo, en aquellos tumores que infiltran más allá del colon o tienen afectación linfática la supervivencia baja hasta el 50-75%. Y, por desgracia, la supervivencia a los 5 años cuando el tumor tiene metástasis en otros órganos es tan sólo del 8-14%. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

    En el caso de los tumores avanzados se está consiguiendo prolongar la mediana de supervivencia a más de 2 años. Los resultados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos, son similares a los del cáncer de recto aunque en general el pronóstico del cáncer de colon es mejor.

    Etapas del cáncer de colon

    Para comprender mejor la evolución de este tumor podemos hablar de diferentes fases.

    Estadio 0 o carcinoma in situ

    Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasa. No afecta a ganglios linfáticos.

    Estadio I

    El tumor afecta a la pared del colon o recto sin traspasar la capa muscular. No existe afectación de ganglios linfáticos.

    Estadio II

    El tumor ha infiltrado todas las capas de la pared del colon o recto y, en ocasiones, puede invadir los órganos de alrededor. No se aprecia afectación ganglionar.

    Estadio III

    El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos.

    Estadio IV

    El cáncer se ha diseminado afectando a órganos alejados del colon o recto como hígado, pulmón o huesos.

    Factores de riesgo del cáncer de colon

    Existen factores que pueden aumentar la probabilidad de tener una enfermedad, estos son los factores de riesgo.

    La presencia de estos no quiere decir que se enfermará de cáncer, a su vez la ausencia de estos tampoco significa que no se enfermará de cáncer.

    • Los factores de riesgo del cáncer colorrectal son los siguientes:
    • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o cáncer de recto en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
    • Tener antecedentes personales de cáncer de colon, de recto o de ovario.
    • Tener antecedentes personales de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales de 1 cm o más de tamaño, o que tienen células que se ven anormales al microscopio).
    • Presentar cambios heredados en ciertos genes que aumentan el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).
    • Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.
    • Consumir tres o más bebidas con alcohol cada día.
    • Fumar cigarrillos.
    • Ser obeso.
    • La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que se envejece.

    ¿Dónde puede hacer metástasis el cáncer de colon?

    Las células de cáncer colorrectal pueden separarse del tumor original y trasladarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático a otras partes del organismo.

    Estas partes son: el hígado, los pulmones y el cerebro (como lugares habituales). Si bien es cierto que pueden diseminarse (y así está descrito) a cualquier órgano (como la piel, hueso,…).


    Tratamientos del cáncer de colon

    El tratamiento de este tipo de tumor depende de la fase en la que se encuentre.

    Los cánceres de colon en etapa 0, que no han crecido más allá de la mucosa del colon, a menudo una cirugía es todo lo que se requiere para eliminar el cáncer.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En los cánceres de colon en etapa I, que han crecido más profundamente pero no se han propagado fuera de la pared del colon en sí (ni hacia los ganglios linfáticos adyacentes), el tratamiento convencional consiste en colectomía parcial (cirugía para extirpar la sección del colon que contiene cáncer y los ganglios linfáticos cercanos). Por lo general, no se necesitará tratamiento adicional.

    Muchos cánceres de colon en etapa II han crecido a través de la pared del colon y posiblemente a los tejidos circundantes, pero aún no se han extendido a los ganglios linfáticos y la cirugía para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer (colectomía parcial) junto con los ganglios linfáticos cercanos puede que sea el único tratamiento que se necesite.

    Sin embargo, su médico puede recomendar quimioterapia (quimio después de la cirugía) si su cáncer tiene un mayor riesgo de recurrir debido a ciertos factores.

    Los cánceres de colon en etapa III se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos, pero aún no se han extendido a otras partes del cuerpo.

    El tratamiento convencional para esta etapa consiste de cirugía para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer (colectomía parcial) junto con los ganglios linfáticos cercanos, seguida de quimioterapia adyuvante.

    La radioterapia, la quimioterapia, o ambas en conjunto pueden ser opciones para las personas que no están lo suficientemente saludables como para someterse a cirugía.

    Los cánceres de colon en etapa IV se han propagado desde el colon hasta órganos y tejidos distantes. Si el cáncer se ha propagado demasiado como para tratar de curarlo con cirugía, la quimioterapia es el tratamiento principal.

    Sin embargo, si solo hay pocas y pequeñas áreas de propagación (metástasis) en el hígado o los pulmones y se puede extraer junto con el cáncer de colon, la cirugía puede incrementar su supervivencia e, incluso, curarse. Si las metástasis no se pueden extirpar debido a que son muy grandes o hay demasiadas, se puede administrar quimioterapia y, luego, si el tamaño de las metástasis se reduce, se puede tratar con una cirugía para eliminarlos...

    Escucha lo que el doctor Blas Flor, especialista de Quirónsalud Valencia, tiene que contarte sobre el cáncer de colon


    Texto elaborado por el doctor Blas Flor,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de oncología quirúrgica del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.