Quirónsalud
Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia
Texto elaborado por el Doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.
El cáncer es una enfermedad curable y así ha sido desde siempre independientemente del tipo de cáncer de que se trate. Pero también hay muchos pacientes que no se curan.
Esto es debido a una serie de factores:
En general, hay unos tipos de cáncer más fácilmente curables que otros.
Por ejemplo, el cáncer germinal de testículo o el melanoma figuran con las más altas tasas de curación, por encima del 90%, mientras que el cáncer de páncreas o el mesotelioma se curan menos del 10%.
Es decir, la fase evolutiva del cáncer en la que se encuentre el paciente.
En general, tumores en fase I se curan por encima del 90%, mientras que en fase IV la curación es ocasional.
El mayor beneficio del tratamiento se consigue cuando se organizan en comités multidisciplinares procurando que el tratamiento sea personalizado es decir adaptado al tumor, al estadio, a las características moleculares del tumor, y la condición física del paciente.
Por eso, cuando decimos que un tumor es altamente curable (tumor germinal o melanoma como se ha indicado antes) significa que o bien se diagnostican en fase muy precoz donde habitualmente la terapia es extremadamente eficaz, mientras que los difícilmente curables no cumple ninguno de estos requisitos.
La tasa de curación se suele referir a la tasa de pacientes libres de su cáncer durante un periodo mínimo de seguimiento de cinco años.
Pero esto es relativo según se trate de un cáncer muy agresivo o de un cáncer más indolente, es decir, de crecimiento más lento.
En los primeros basta con superar tres años y el segundo sería un seguimiento de siete incluso 10 años.
Pero en general se utiliza el intervalo de cinco años y a partir de los cuales es muy difícil que un tumor se reproduzca.
Las estadísticas oficiales últimas en España muestran que la tasa cinco años sin que reaparezca el tumor es del 55,3 % en hombres y 61,7 % en mujeres (esta diferencia se debe a los distintos tipos de cáncer que predominan en uno y otro sexo).
Esta supervivencia es similar a la que se observa en los países de nuestro entorno. Además se constata un ligero incremento continuado de las cifras de curación con el transcurso de los años.
En general utilizamos la referencia de los cinco años de vida sin evidencia de recurrencia del tumor.
No obstante, dependiendo de cada tumor, en algunos casos es preciso del seguimiento aunque sea anual hasta los siete o 10 años.
Superado ese intervalo a partir del cual la recurrencia del tumor es excepcional, el paciente precisa de una supervisión por un médico de atención primaria o por algún otro especialista para supervisar las secuelas, realizar las mejoras que fueran precisas para la imagen y funciones corporales.
La vigilancia preventiva es adecuada porque existe la posibilidad de aparición de segundos tumores por lo que es conveniente la promoción de estilos de vida saludable y la vigilancia de signos o síntomas de sospecha para el diagnóstico de un nuevo cáncer en un estudio de cultivo precoz.
Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.