Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de Mama Estadio 1: Detección temprana y tratamientos efectivos


Post elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja.

Consulta con nuestros especialistas en oncología de Qurónsalud Alicante o Quirónsalud Valencia.


¿Cuándo y cómo determina el médico el estadio del cáncer de mama? ¿Cuántos estadios del cáncer de mama existen? Conoce más sobre el cáncer de mama en estadio 1, sus síntomas y tasas de supervivencia en este post escrito por experto en oncología de cáncer de mama de Quirónsalud

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta etapa inicial del cáncer de mama y los tratamientos efectivos. ¡La detección temprana salva vidas!


¿Cuándo y cómo determina el médico el estadio del cáncer de mama?

El estadio del cáncer de mama se establece en base a una batería de estudios acreditados, que se realizan a aquellos pacientes que se ha diagnosticado la enfermedad de un cáncer de mama basado en los hallazgos de la Mamografía con una biopsia posterior.

Los estudios pueden ser más o menos exhaustivos en función del riesgo de metástasis en otras localizaciones a distancia de la mama. Así, se inicia con una exploración completa, poniendo especial atención en la palpación de la axila. Si resulta que se palpa un ganglio sospechoso, se complementa con Ecografía y opcionalmente una biopsia con aguja para confirmar la sospecha. Otros estudios para la definición anatómica del tumor de la mama son la Resonancia Magnética y la Ecografía de la mama. Y si es razonable se amplían los estudios a ecografía abdominal o TAC y la Gammagrafía ósea (o en su caso un PET/CT).

En Quirónsalud todos estos estudios se realizan antes de la decisión del Comité de Cáncer de Mama para la elaboración del programa terapéutico.


¿Cuántos estadios del cáncer de mama existen?

Como en casi todos los cánceres, son 4 estadios:

Estadio I, se trata de un estadio localizado precoz.

Estadio II, es un estadio localizado.

Estadio III, se trata de un estadio localmente avanzado.

Estado IV, es un estadio en fase de metástasis.

¿Qué es el cáncer de mama estadio I?

El cáncer de mama en estadio I es un cáncer que no es mayor de 2 cm y no tiene afectación en la axila o, si la hay, es mínima, es decir, menor de 2mm. Lógicamente la afectación de ganglios suele ser un hallazgo tras el análisis patológico del material extirpado en la cirugía.


¿Qué síntomas tiene el cáncer de mama en estadio I en las mujeres?

Como se trata de una enfermedad muy localizada, los síntomas se refieren a la propia mama en la que la paciente puede notarse un nódulo en la autoexploración, o es un hallazgo en los programas de chequeo habituales.

Puede notar que la piel se retrae o lo hace el pezón, así como alguna secreción por el pezón. En este estadio, no se nota ningún problema en ninguna parte del cuerpo, ni tampoco en la axila.


¿Cuál es la tasa de supervivencia?

La supervivencia en estos estadios es óptima con supervivencias en torno al 95% o superiores.

Es la situación ideal de diagnóstico de un cáncer de mama y el objetivo de los programas de chequeo rutinarias en la población. Además, por ello, se investiga intensamente, la posibilidad de reducir los tratamientos, con sus efectos secundarios y sus secuelas a la mínima expresión, sin que altere su buen pronóstico.

Por ejemplo, se minimiza la necesidad de quimioterapia, se reduce la extensión de la cirugía con resecciones muy limitadas con buen resultado estético y se reduce la extensión y la duración de la radioterapia con radiaciones muy focalizadas.


¿Qué tipo de tratamiento se suele dar en este estadio I del cáncer de mama?

La cirugía es el tratamiento fundamental y la que proporciona la gran tasa de curación.

Normalmente se realiza una tumorectomía (resección del nódulo con un pequeño margen de tejido sano) con preservación de la mama. En ocasiones, es necesario complementar con algún procedimiento estético para conseguir resultados cosméticos buenos y mantener la simetría mamaria. En ocasiones la reconstrucción es más compleja, especialmente en mamas pequeñas.

Junto con la cirugía se realiza la búsqueda del ganglio centinela (el ganglio al que la primera célula tumoral se habrá depositado), lo que supone una mínima cirugía axilar, con lo que se reducen las clásicas secuelas de linfedema que aparecían con las linfadenectomías.

Cuando la cirugía es preservadora de la mama, es conveniente complementar, al mes aproximadamente de la cirugía, con radioterapia para prevenir la recurrencia del tumor en algún margen de la extirpación. Si no existe afectación en la axila, no es necesario administrar radioterapia axilar.


En el Hospital Quirónsalud Torrevieja tenemos la posibilidad de realizar todas las técnicas en un solo procedimiento, es decir, tumorectomía con radioterapia intraoperatoria en el lecho quirúrgico, y la reconstrucción estética (si precisa). De esta manera se evita hacerlo en varias etapas posteriores.

Seguidamente, en los subtipos de receptores hormonales positivos en el tumor, se complementa preventivamente con un programa de hormonoterapia durante 5 a 10 años. Normalmente en estos subtipos no se administra la quimioterapia, especialmente si se realiza un estudio genético del tumor que predice la recurrencia de la enfermedad y resulta favorable.

Hay otros subtipos como los que tienen el receptor HER2+ o los que no presentan positividad en los receptores hormonales ni en HER2 (los que se conocen como Triple Negativo), en los que se recomienda algún tipo de tratamiento de quimioterapia vacunas anti-HER2 porque mejoran sustancialmente las curaciones. La quimioterapia clásica va retrocediendo en favor de programas más simples o de tratamientos más inocuos.

Puedes consultar tus dudas con expertos en oncología de Quirónsalud.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.