Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cómo afecta el cáncer al estado de ánimo del paciente

¿Qué emociones producen cáncer?

Las emociones no producen cáncer. Aunque hay muchos mitos al respecto, no se ha podido demostrar que ninguna emoción, aunque esté mal gestionada produzca cáncer. Sin embargo, sí sabemos que el estrés crónico que puede producir una mala gestión de las emociones durante muchos años puede provocar alteraciones en el sistema inmunológico.

PsicooncologíaPsicooncología

Cuando nuestro sistema inmunológico está alterado la probabilidad de tener cualquier enfermedad incluida el cáncer aumenta.

¿Tiene el cáncer cambios psicológicos en el paciente?

El diagnóstico de cáncer altera la vida de cualquier persona. La mayoría de nosotros tenemos planificada nuestra vida con rutinas, trabajo, costumbres etc. Y el cáncer lo cambia todo ya que, la vida como la teníamos planificada da un giro radical.

Esta alteración radical, y en la mayoría de las ocasiones repentina, produce lógicamente alteraciones psicológicas. Estas alteraciones conllevan dificultades de adaptación.

Sin embargo, la mayoría de las personas tiene los recursos suficientes para afrontar esos cambios, aunque van a requerir de tiempo y de un gran esfuerzo psicológico y emocional.

Etapas emocionales del cáncer

Sabemos que cada persona tiene un estilo diferente para afrontar las cosas y situaciones que se presentan en su vida.

Cada persona va a llevarlo a su manera, aunque sí es cierto que es muy habitual que en el momento del diagnóstico a la mayoría de las personas les caiga como un jarro de agua fría.

Cuando se recibe una noticia de este tipo, el paciente entra en un momento similar a un shock emocional en mayor o menor medida en el que nuestros mecanismos de defensa necesarios para afrontar las malas noticias van a a salir a relucir.

El tiempo y ciertas tareas emocionales van a hacer que la persona que ha recibido el diagnóstico poco a poco vaya asimilando lo que está ocurriendo.

También es muy habitual que en la etapa de los tratamientos con quimioterapia y radioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva el cuerpo se debilite y la mente también por la estrecha relación cuerpo-mente.

Por ello, puede ser que la persona con cáncer sienta momentos de falta de fuerzas a nivel general y conforme a nivel físico se vayan recuperando las fuerzas físicas, la mente y el estado de ánimo también empezaran a mejorar.

Cómo afecta emocionalmente la quimioterapia

Cada vez la composición y las dosis de quimio son más personalizadas generando menos efectos secundarios, sin embargo, cuando el tratamiento genera debilidad física, o malestar general limitante es evidente que también va a afectar al estado de ánimo.

La metáfora que utilizamos es la de un ancla, que sería el cuerpo, enganchada a un corcho, que sería la mente o el estado de ánimo, si el ancla pesa mucho y tira hacia abajo por mucho que el corcho tenga capacidad de flotar se va a hundir, pero en cuanto el ancla va pesando menos, la mente (el corcho) vuelve a salir a flote.

¿El estado de ánimo influye en el cáncer?

En mi opinión el estado de ánimo no influye directamente en el cáncer, pero sí influye en el sistema inmunológico. Si nuestro estado de ánimo está bien, optimista y con fuerza, nuestro sistema inmunológico está también más fuerte. Y tener el sistema inmunológico fuerte es la mejor manera de influir positivamente ante cualquier enfermedad.

Cómo apoyar a una persona con cáncer

  • Deja que la persona afectada tome la iniciativa. Si quiere hablar sobre el tema, escucha y deja que comparta cómo se siente.
  • No rompas los silencios, estos pueden ayudar a la persona con cáncer a enfocar sus pensamientos.
  • Mantén el contacto visual. Esto le da al paciente la sensación de estar realmente presente y que está escuchándole con atención.
  • Las miradas, gestos de complicidad y las sonrisas logran vencer las barreras de la enfermedad para el paciente.
  • Evita dar consejos, en esta situación dar consejos buenos es difícil cuando no has pasado por la misma situación.
  • Expresiones tipo "Sé cómo te sientes", trata de evitarlas. La persona puede tornarse irritada porque usted realmente no sabe cómo se siente.
  • Las personas con cáncer no siempre quieren pensar o hablar de la enfermedad, pues hacerlo solamente los haría sentirse identificados como un "paciente de cáncer". Por ello, trata de buscar temas que puedan entrenerle.
  • Las buenas costumbres que no se pierdan, trata de seguir haciendo las cosas como lo hacíais antes.

Texto elaborado por Nuria Javaloyes, psicooncóloga de la Unidad de Oncología Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.