Quirónsalud
Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia
La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.
Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.
Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.
En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.
Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.
Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.
La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.
Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja
Buenas tardes Eva:
El cáncer de pulmón tiene tratamiento. Hay diferentes opciones según el tipo de tumor. Ademas de la quimioterapia se puede administrar inmunoterapia, que es mejor en resultados y tolerancia. Algunos cánceres se tratan con medicamentos dirigidos a las alteraciones genéticas del tumor, con buenos resultados.
U saludo,
A Brugarolas
Pedro,
La enfermedad de Castleman se encuadra en los linfomas de mejor pronóstico, como tal es muy poco agresivo y responde al tratamiento. Posiblemente no necesites más transfusiones.
En relación a tu consulta la transfusión de sangre suele aumentar la hemoglobina durante unos 2 meses, dando tiempo a que la propia medula ósea forme más glóbulos rojos.
Un saludo,
A Brugarolas
La inmunoterapia es muy eficaz en el cáncer de riñón avanzado y metastásico, con remisiones frecuentes y muy prolongadas. Se habla incluso de un porcentaje de curaciones. La tolerancia es mejor también que la de la quimioterapia convencional con fármacos diana administrados por vía oral.
Gracias por la consulta.
Doctor Antonio
Hola Daniela
El melanoma metastásico hoy en dia se puede tratar con quimioterapia dirigida a las alteraciones genéticas (fármacos diana) o con inmunoterapia. Los resultados son muy esperanzadores con ambas modalidades.
Espero haber sido de ayuda.
Doctor Antonio Brugarolas
Jefe del sercio de oncología Quirónsalud Torrevieja
Hola Jesús,
El glioma maligno del adulto tiene no tiene buen pronostico,. Su tratamiento habitual consta de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Gracias,
Buenos días Nagore:
La inmunoterapia es probablemente el mejor tratamiento del cáncer de pulmón metastasico.Se puede utilizar en primera o segunda línea. Me parece que le han ofrecido el tratamiento correcto.
Antonio Brugarolas
Samira,
Es difícil hacer una biopsia pulmonar para asegurar que el tumor procede del riñón. Puede ayudar hacer un PET TAC porque generalmente el cáncer de riñón no capta en el PET, mientras que el cáncer de mama suele ser siempre positivo.
Contestando a tu pregunta, el cáncer de riñón tiene diferentes tratamientos. La inmunoterapia es muy eficaz y poco toxica, de forma que es un abordaje muy favorable, y hay incluso curaciones en casos de metástasis avanzadas.
Me parece una buena opción, aunque para recomendártela con mayor seguridad tendría que tener los informes de las biopsias de los dos tumores (renal y mamario).
Un saludo,
A Brugarolas
Cuando hay respuesta a la inmunoterapia y se suspende el tratamiento, en caso de progresión de la enfermedad se recomienda reiniciar la inmunoterapia.En el melanoma, donde hay más experiencia (de la discontinuidad de inmunoterapia) es frecuente volver a ver otra respuesta al tratamiento.En principio parece aconsejable.Hay que ver los resultados del PET y plantear si hay alguna alternativa distinta.
Gracias,
A Brugarolas
Veronica,
La inmunoterapia puede ser administrada en cáncer de próstata y algunos pacientes responden. Debe efectuarse un estudio genético del tumor para valorar si tiene los genes implicados en la respuesta inmunológica. La prueba genética ha de realizarse sobre una metástasis que no sea ósea, y a veces no hay metástasis asequibles para hacer la biopsia. Necesitaría conocer más detalles de la extensión de la enfermedad para poder aconsejar.
Josefina,
La inmunoterapia es muy activa en cáncer de vejiga urinaria. La mejor forma de administrarla es en asociación con la quimioterapia convencional. Las pautas pueden ser bastante agresivas, pero los resultados son muy satisfactorios.
Un saludo,
Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.