Quirónsalud
Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quirónsalud de Murcia, Torrevieja, Valencia y Tenerife
Texto elaborado por el Doctor Pedro Cascales, especialista en cirugía oncológica del hospital Quirónsalud Murcia
Tras el diagnóstico de un cáncer en estadios avanzados, son muchas las sensaciones que experimenta el paciente: incertidumbre, miedo, enfado, negación…
Una de las más comunes es el desconocimiento y las constantes dudas en la mente. ¿Quién me puede ayudar?, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para mi caso? o ¿Qué opciones tengo? son las preguntas más habituales que se les formula a los oncólogos de Quirónsalud.
Uno de los tratamientos más innovadores en cirugía abdominal compleja consiste en la utilización de HIPEC en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, una de las especialidades con las que cuenta el Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Murcia. con profesionales que han sido pioneros a nivel nacional en su aplicación.
HIPEC es un tratamiento complementario a la cirugía. El que el paciente recibe, en el mismo quirófano, una dosis de quimioterapia directamente dentro de la cavidad abdominal, asociada a altas temperaturas, que potencian su efecto.
HIPEC es un acrónimo inglés de lo que en castellano sería: "Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hiepertérmica".
Esta técnica que consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las estructuras abdominales afectadas por el tumor, tras lo que se aplica una dosis de quimioterapia caliente – a 41 o 42 grados – directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía.
El fundamento de su aplicación es intentar combatir el componente microscópico del cáncer, que el cirujano no puede ver, y que será el responsable de las recaídas que podemos detectar en el seguimiento tras la intervención.
Si nos imaginamos un campo con "malas hierbas", aunque las retiremos (extirpación quirúrgica), es seguro que pueden volver a crecer (recaída) pues existen semillas (células tumorales) que eclosionarán tiempo después. La aplicación de sustancias químicas para combatir este componente microscópico, es el fundamento del tratamiento con HIPEC. En muchas de los fármacos que se utilizan, el calor genera un efecto sumatorio al daño que propio fármaco produce a las células tumorales.
No, esto es importante que se tenga en cuenta. El tratamiento está diseñado como un complemento a lo que es realmente importante, que es la cirugía.
Por lo tanto, debe aplicarse en casos muy seleccionados, en los que existe una carcinomatosis peritoneal. Actualmente podemos tratar con HIPEC los siguientes tumores:
Una vez terminadas las maniobras quirúrgicas para extirpar la enfermedad, y antes de proceder al cierre de la herida, se configura un circuito que permite mantener dentro del abdomen una solución que contiene el quimioterápico a una temperatura constante de 42 grados.
Esta solución inunda todo el abdomen y permite el contacto de la quimioterapia con todos los rincones de este.
Según las pautas que actualmente se utiliza, la duración oscila entre 60 y 90 minutos.
Es un procedimiento bien tolerado, pero debe tenerse en cuenta que se utiliza en pacientes con tumores avanzados, que han sido tratados con frecuencia a quimioterapia sistémica y a los que se le realiza una cirugía agresiva.
La recuperación depende de la intensidad de la cirugía. Por si solo, HIPEC no altera este aspecto. En general suele ser buena. En mi experiencia, los pacientes, hasta que pueden comer, moverse y sentirse bien hasta el alta, pueden pasar 1-2 semanas.
La calidad de vida no se altera con relación a los procedimientos quirúrgicos similares que se hacen sin HIPEC.
Lo importante en estos pacientes, cuando nos referimos a HIPEC, es que han sido intervenidos de una cirugía agresiva, que es la que de verdad marca el pronóstico y las complicaciones postoperatorias.
Esta es una pregunta compleja pues en realidad HIPEC es un tratamiento que tiene varias indicaciones, con varios fármacos y en diferentes escenarios y tipos de pacientes.
Si me pregunta cual es el papel de HIPEC en la mejora de los resultados, yo le diría que si el procedimiento fuera una tarta grande y muy elaborada, HIPEC sería la guinda del pastel.
Por si sola, sin un equipo de cirujanos experimentados detrás, que haya hecho previamente un trabajo fantástico durante la cirugía, poco tiene que aportar.
Solicita más información en el servicio de cirugía oncológica de Quirónsalud Murcia.
Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de oncología de Quirónsalud Torrevieja.
El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar.
Estos tumores pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.
Los gliomas son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios. Además de estos tumores primarios también se pueden presentar en el cerebro tumores metastásicos procedentes de otros tumores del resto del organismo, cuya composición es la misma del tumor de origen que las ha causado.
Son tres tipos de células gliales las que pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos.
El tipo de glioma que tienes ayuda a determinar tu tratamiento y pronóstico. En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia
, terapia dirigida y ensayos clínicos experimentales.
Cada tipo de glioma es distinto en su presentación y tiene un pronostico y tratamiento definido. En general pueden clasificarse como gliomas de bajo grado y de alto grado.
Se clasifican según la célula que lo origina y las características anatomopatológicas que incluyen atipia nuclear, numero de mitosis, proliferación vascular endotelial y necrosis.
Recientemente se estudian las alteraciones genéticas: mutaciones de los genes IDH1 , IDH2, TP53, EGFR, deleciones cromosómicas en 1p y 19q, y otras que confieren pronóstico y permiten un tratamiento especifico.
Muchos gliomas son típicos de la infancia (gliomas de bajo grado, meduloblastoma, ependimoma, neuroectodérmico primitivo), mientras que otros son mas frecuentes en adultos con mas de 50 años (astrocitoma anaplásico y glioblastoma multiforme).
Un 15% de los gliomas tiene historia familiar con predisposición genética (por ejemplo, los síndromes hereditarios de Hippel-Lindau, Turcot, Li-fraumeni y Neurofibromatosis tipo 1 y 2). Otros gliomas tienen alteraciones genéticas particulares (por ejemplo, mutaciones de B-Raf, NTRK, ATRX, TERT, EGFR, PTEN, CDKN2A).
Es necesario efectuar el diagnostico anatomopatológico mediante biopsia para confirmar el tipo de tumor y orientar el tratamiento. La resección tumoral e incluso la biopsia cerebral es un procedimiento de alto riesgo que debe ser asumido (complicaciones 1% y mortalidad 0,2%).
Entre los signos y síntomas comunes de los gliomas se pueden mencionar:
Los síntomas del glioma varían según el tipo de tumor, así como también según su tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento.
No se conocen bien las causas de los tumores cerebrales primarios, aunque se han atribuido a la radiación ionizante, los campos electromagnéticos y las alteraciones genéticas.
Existe un aumento discreto de la incidencia anual, que se ha correlacionado con el aumento de la irradiación (usos médicos o accidentales) y de la supervivencia poblacional.
Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral.
Son tumores poco frecuentes que representan el 2.5% de las muertes por cáncer. Proporcionalmente son más frecuentes en los niños y adolescentes que en los adultos, según el tipo de glioma afectado.
Actualmente en los pacientes con menos de 40 años se recomienda efectuar estudios genéticos del tumor para valorar si existen alteraciones tratables con medicamentos diana.
Las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación ionizante tienen más riesgo de tumores cerebrales. Como ejemplo de radiación ionizante podemos mencionar, la radioterapia utilizada para tratar el cáncer.
No se sabe con claridad si el uso del teléfono celular aumenta el riesgo de padecer cáncer cerebral. Algunos estudios han encontrado una posible relación entre el uso del teléfono celular y un tipo de cáncer y muchos otros estudios no encontraron ninguna relación.
Por el momento, si te preocupa la posible relación entre los teléfonos celulares y el cáncer, los expertos recomiendan limitar la exposición mediante el uso del altavoz o un dispositivo de manos libres, lo que permite mantener el teléfono celular alejado de la cabeza.
En la Unidad de Oncología de Quirónsalud Torrevieja se efectúa la exploración clínica neurológica y estudios de imagen al paciente, que incluyen el TAC
cerebral con contraste y muy especialmente la resonancia magnética cerebral.
En alguna ocasión se realizan estudios angiográficos para descartar alteraciones vasculares que pueden causar también síntomas neurológicos parecidos al glioma.
La cirugía es fundamental en los gliomas porque puede ser curativa en caso de los gliomas de bajo grado.
Algunos gliomas se tratan con radioterapia porque permiten conservar la función (gliomas del nervio óptico, neurinomas del acústico, gliomas de bajo grado pilociticos del tronco cerebral).
La asociación de radioterapia después de la operación permite mejorar la tasa de curación y se emplea con frecuencia. En los tumores que no se pueden operar se administra radioterapia y quimioterapia de forma combinada por vía oral.
Si tienes alguna consulta sobre este tipo de tumor consulta con nuestros especialista de Quirónsalud.
El Hospital Quironsalud Torrevieja celebra este año el 20 aniversario de la Unidad de Oncología Médica.
Este hospital ha estado siempre a la vanguardia en los tratamientos y técnicas poniendo en valor la capacidad de adaptación del equipo de oncología de Quirónsalud Torrevieja teniendo en cuenta las necesidades tanto de los pacientes de cáncer como de sus familias.
Un modelo pionero a nivel asistencial, tecnológico y organizativo que lo es, precisamente, por su capacidad para combinar rigor e innovación tecnológica con un planteamiento humano de la actividad médica.
Desde su fundación en el año 2000, la Plataforma de Oncología del Hospital Quironsalud Torrevieja, se ha diferenciado por proponer un acercamiento innovador en el modelo asistencial al paciente con cáncer.
La misión del centro ha sido siempre poner en el centro al paciente y, ha sido capaz de desarrollar una forma de trabajo pionera en la que se prioriza la integración asistencial, dirigido a las necesidades del paciente y una dotación tecnológica excelente.
Esto supuso un cambio de paradigma en el ámbito de la asistencia a pacientes oncológicos cuyas ventajas y especiales características han situado a la plataforma como un proyecto pionero de referencia internacional.
La Plataforma Oncológica cuenta con un equipo multidisciplinar con reconocimiento a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito asistencial como de innovación e investigación, integrados dentro de una estructura flexible, abierta y horizontal, que permite atender al paciente de una forma más efectiva y en menos tiempo para ofrecerle una mayor calidad de vida.
La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria
y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.
Además, el centro hospitalario ofrece las técnicas más avanzadas para el abordaje quirúrgico de tumores como el HIPEC, la ablación de tumores por radiofrecuencia, la perfusión de extremidades con TNF y Melfalan y la electroquimioterapia para el abordaje de tumores cutáneos.
En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear y Psicooncología.
Quirónsalud dispone de 9 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.
Oncología centrada en las necesidades de los pacientes
La Plataforma Oncológica, fundada en el año 2000, tiene tres objetivos prioritarios:
La integración asistencial.
El lugar central, ocupado por el paciente.
La colaboración con el entorno sanitario para ajustar de la mejor forma posible el plan diagnóstico y terapéutico.
Consulta simultánea de los diferentes especialistas implicados, conocimiento completo por parte del paciente de las diferentes alternativas, compromiso profesional de asesorar al paciente en relación a los métodos no disponibles en el propio centro, estudio crítico de los resultados obtenidos en cada tumor, actualización continuada de las nuevas tecnologías y adopción de las más eficaces para el bien del paciente.
El paciente visto en la consulta o en la habitación del hospital por todos los especialistas implicados, de forma simultánea, para conocer de primera mano las diferencias y aportaciones de las diferentes intervenciones que se recomiendan tiene acceso a información completa, contrastada y detallada por los diferentes profesionales.
Atención psicooncológica especializada al paciente con cáncer y sus familiares con el objetivo de atender sus necesidades emocionales. Se intenta, así, que utilice sus propios recursos para mejorar la adaptación a la situación que está viviendo, y conseguir extraer, de la experiencia, vivencias que contribuyan a su enriquecimiento personal.
El Hospital de Día para los tratamientos ambulatorios está concebido como un espacio íntimo y compartido únicamente con la familia, con habitaciones de uso individual y baño, idénticas a la hospitalización.
La estancia hospitalaria individual en una unidad donde el personal sanitario es experto en las diferentes técnicas multidisciplinarias, incluyendo la quimioterapia, la monitorización y los cuidados de soporte especializado del enfermo oncológico médico y quirúrgico.
Más información del servicio de oncología de Quirónsalud Torrevieja
Texto elaborado por los Doctores Pedro Antonio Cascales Campos y Juan Antonio Luján Monpeán, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.
El diagnóstico de un cáncer supone un momento vital muy estresante para el paciente y su familia.
Uno de los puntos críticos en el manejo de esta enfermedad es la elección de una estrategia terapéutica correcta desde el principio, con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar. La obtención de los mejores resultados pasa por no fallar en el diseño de dicha estrategia y en que ésta sea aplicada por profesionales expertos y coordinados. Si además éste se presenta en estadios avanzados, cada detalle puede ser clave.
La Carcinomatosis Peritoneal (CP) se define como toda diseminación tumoral que afecta de forma localizada o difusa, al peritoneo y a los órganos vecinos. De forma mayoritaria puede tener dos orígenes, por un lado, el mismo peritoneo (Pseudomixoma peritoneal, Mesotelioma) y por otro, a partir de tumores del tracto digestivo o ginecológico.
Los pacientes afectos tienen una oportunidad de ser tratados, en algunas ocasiones con intención curativa, mediante la realización de extensos procedimientos de citorreducción en combinación con la utilización de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).
No todos los escenarios clínicos son iguales, pero en aquellas patologías que se benefician de la terapia combinada, los resultados obtenidos son muy superiores a los alcanzados con la administración exclusiva, y con sin intención curativa, de quimioterapia sistémica. Puedes consultar tus dudas con los especialistas en oncología de nuestras Unidades de Quirónsalud.
El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen. El término Pseudomixoma Peritoneal hace referencia a los hallazgos operatorios en los que se encuentra una cavidad peritoneal llena de moco (ascitis mucinosa o "Jelly Belly").
No existe duda de que la citorreducción e HIPEC es actualmente el mejor tratamiento disponible. La citorreducción aquí puede ser muy intensa por la extensión de la enfermedad, pero tiene junto a la administración de HIPEC, un marcado carácter curativo, con supervivencias que superan los 15, 20 y 25 años.
No todas las situaciones clínicas deben ser acompañadas con quimioterapia sistémica tras la cirugía, por lo que el manejo desde el principio por personal especializado es fundamental.
Este tipo condición puede estar relacionada con otros tumores primarios desarrollados en otros órganos, como son:
Ovario.
Mama.
Páncreas.
Los pacientes con carcinomatosis peritoneal suelen tener síntomas inespecíficos, como molestias abdominales, distensión abdominal y cansancio. Especialmente debemos estar atentos a aquellos en los que ya existe un diagnóstico previo de una enfermedad maligna.
Otras veces el diagnóstico es casual, y se realiza durante el seguimiento de pacientes con neoplasias malignas tratadas ya, o en el estudio de un paciente con sintomatología digestiva inespecífica.
Durante la fase inicial, la Carcinomatosis Peritoneal puede ser completamente asintomática y, en muchos casos, solo se detecta en el transcurso de la resección quirúrgica del tumor primario.
Estos pueden ser los síntomas de alarma frente a los que hay que estar atentos:
• Hinchazón abdominal.
• Pérdida de apetito y peso.
• Náusea y estreñimiento.
• Dolor abdominal.
• Cansancio.
• Dificultad en la respiración debida a la acumulación de grandes cantidades de fluidos en la cavidad abdominal (ascitis).
En la actualidad y dada la variedad de pruebas diagnósticas con las que cuenta la Unidad de Oncología de los centros Quirónsalud, se realiza una combinación de exámenes diagnósticos, como pueden ser:
Pruebas habituales en sangre, incluyendo los marcadores tumorales.
Scanner (tomografia computerizada o TAC).
PET (tomografia por emisión de positrones).
Biopsia.
Laparoscopia.
Se trata de una intervención quirúrgica compleja que consta de dos fases sucesivas:
El objetivo es retirar todas las lesiones tumorales visibles en el abdomen. Los órganos intra-abdominales afectados por el tumor pueden ser resecados y extirpados de forma segura para asegurar que no queda ningún tumor maligno.
La Quimioterapia hipertérmica intra-peritoneal tiene como objetivo es eliminar las células y acúmulos microscópicos residuales de la enfermedad maligna, invisibles a simple vista, que puedan permanecer en el abdomen después de la cirugía, y que son responsable de la cirugía. Consiste en administrar una solución hipertérmica de fármaco quimioterápico a alta concentración de forma directa en la cavidad abdominal. Se trata de un auténtico baño de la cavidad abdominal que se obtiene haciendo circular, durante 60-90 minutos, la solución quimioterapéutica, calentada a 42-43º, mediante la tecnología adecuada y diseñada para tal fin.
Al ser una condición compleja, el futuro de los pacientes y el pronóstico depende de la situación de la persona, el tipo de tumor, el grado de extensión de la enfermedad dentro y fuera del abdomen, y las posibilidades de conseguir una resección completa durante un procedimiento quirúrgico.
No cabe duda de que un grupo de pacientes pueden llegar incluso a curarse, por lo que la evaluación de estos debe permitir seleccionar a los pacientes con mejor pronóstico. La estrategia en esta fase de la enfermedad es esencial y obligatoria que sea realizada por profesionales con experiencia acreditada.
Este tratamiento combinado es eficaz en tumores con gran tendencia a la diseminación peritoneal, cuya enfermedad afecta preferentemente a esta localización y durante largos periodos de tiempo. La enfermedad debe ser sensible a la quimioterapia sistémica. Actualmente la técnica es aplicada a pacientes con carcinomatosis peritoneal por neoplasias apendiculares-pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal maligno, cáncer colorrectal y de ovario avanzado primario y recurrente. En otras patologías, es necesario individualizar la indicación.
Post elaborado por Juan Delgado, jefe de radiología en Murcia.
La Tomografía Computarizada (TC) o Tomografía Axial Computarizada (TAC), es una de las técnicas de imagen utilizadas para detectar y caracterizar múltiples patologías.
En el caso del cáncer, permite:
Detección.
El primer paso es diagnosticar si el paciente presenta un hallazgo patológico. Cuanto más pronto se detecte una lesión, antes se podrá actuar, consiguiendo un tratamiento de mayor eficacia y con menor afectación del paciente.
En el diagnóstico precoz, la imagen médica juega un papel fundamental a través de todas las técnicas, entre ellas la TC.
Caracterización.
No todas las entidades médicas son iguales, tampoco los cánceres. Las técnicas de imagen médica, entre las que se encuentra la TC, permiten diferenciar múltiples entidades benignas, premalignas y malignas. Por tanto, condicionan el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de estos pacientes.
Estadificación.
En el caso particular del cáncer, es especialmente importante la estadificación, dado que determina la posibilidad de tratamiento quirúrgico, la necesidad de complementar el tratamiento con una quimioterapia o radioterapia anterior a la cirugía (tratamiento neoadyuvante) o posterior a la cirugía (tratamiento adyuvante).
Dado que hay múltiples tipos de cáncer, existen también múltiples pruebas diagnósticas para detectarlos.
La TC es una técnica de imagen que permiten caracterizar múltiples tejidos y en complemento con las demás técnicas de imagen (radiografía, ecografía y resonancia) permite la detección, caracterización y estadificación de múltiples tipos de cánceres.
La TC es especialmente útil para el estudio de algunas estructuras. Por ejemplo:
En los pulmones. Después de la radiografía, la TC es la siguiente técnica utilizada para el estudio del cáncer de pulmón.
En los huesos. La TC es, junto con la resonancia magnética, la mejor técnica para la caracterización de los tumores óseos y su posible asociación con fracturas.
En el colon. Es difícil detectar un carcinoma de colon únicamente mediante TC. Normalmente se suele sospechar tras la detección de sangre en heces y se diagnostica mediante colonoscopia. No obstante, ocasionalmente, se puede realizar una colonoscopia virtual, permitiendo la sospecha o confirmación diagnóstica, con mayor comodidad para el paciente que la colonoscopia propiamente dicha.
La TC utiliza radiaciones ionizantes, por lo que existe un riesgo real en el largo plazo de que el uso inadecuado y excesivo de esta prueba condicione la aparición de un cáncer.
No obstante, los protocolos actuales se encuentran optimizados para emitir la mínima dosis de radiación necesaria para conseguir una imagen de calidad. Esto es lo que en protección radiológica se conoce como doctrina ALARA (As Low As Reasonably Achievable). La radiación será lo más baja posible, pero consiguiendo obtener una imagen de buena calidad, útil para el diagnóstico médico.
Si se realizan los estudios de imagen necesarios adecuadamente prescritos por un médico, el beneficio del diagnóstico precoz del cáncer supera por mucho al potencial riesgo de inducirlo como consecuencia de la exposición a radiación.
Por otro lado, en muchas adquisiciones de TC se realiza administración de contraste intravenoso. Previamente a la inyección, se verificará la función renal del paciente y se realizarán los protocolos de hidratación o protección renal necesarios para garantizar su seguridad.
La TC es una técnica indolora. El paciente se introduce en una máquina con forma de tubo y permanece en ella normalmente durante apenas unos segundos. No obstante, el tiempo total depende mucho del tipo de estudio.
Por ejemplo, si se realiza un estudio urológico, la última fase se deberá adquirir 12-15 minutos tras la inyección del contraste intravenoso. Por tanto, aunque la adquisición de la imagen dure apenas unos segundos, el paciente deberá permanecer en la camilla durante este tiempo.
La inyección de contraste es como cualquier otra inyección intravenosa. Requiere que se tome una vía y se inyecte un medicamento a base de contraste radiológico yodado que produce una cierta sensación de calor y, unos minutos más tarde, ganas de orinar.
Existen muchos tipos de cáncer y por tanto muchas presentaciones distintas en imagen.
El cáncer se puede manifestar como nódulos, pólipos, alteraciones estructurales, distorsiones de la arquitectura de algún órgano...
El Médico Radiólogo es el especialista encargado de realizar el informe en el que se describe el resultado de la TC.
El caso de los estudios oncológicos es especialmente importante comparar el estudio actual con los previos y correlacionar los hallazgos en imagen con la historia clínica del paciente.
Aunque varía mucho según el tipo de estudio, el doctor tarda entre 15 y 30 minutos en establecer el diagnóstico y redactar el informe.
Dependiendo de la carga de trabajo de cada centro y de la urgencia del estudio, el informe puede entregarse al paciente en el día de la adquisición o hasta una semana más tarde.
En Quirónsalud Murcia contamos con un equipo de radiólogos que trabajan para que el tiempo en obtener los resultados sea el mínimo.
Cada tipo de prueba es más o menos fiable para el estudio de determinados órganos o patologías.
No existen unas técnicas superiores a otras, la utilidad de cada una depende de la indicación y del diagnóstico que se pretenda confirmar o descartar.
Los diferentes médicos especialistas conocen los diagnósticos y por tanto prescriben las pruebas adecuadas en cada caso.
Una de las tareas del Médico Radiólogo en Quirónsalud es supervisar y aconsejar a los otros médicos en la decisión y utilización de pruebas de imagen y la optimización de protocolos diagnósticos para mejorar la rentabilidad diagnóstica.
En los casos en que está científicamente validado en base a las recomendaciones incluidas en las guías clínicas de las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales. Esto incluye confirmar, descartar, detectar, caracterizar y estadificar diferentes enfermedades o entidades médicas, entre ellas el cáncer.
Si quieres saber más sobre este tipo de prueba puedes consultar con nuestros especialistas.
Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.