Quirónsalud
Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares
El cuidado adecuado del cabello implica informarse adecuadamente sobre que productos cosméticos son los más indicados, atendiendo a las características específicas de nuestro cuero cabelludo, qué técnicas capilares no son perjudiciales, y aclarar falsos mitos arraigados en nuestra sociedad. Muchas veces puede llegar a ser necesario un asesoramiento médico específico.
En el caso de un cuero cabelludo sano, utilizamos los cosméticos capilares. En el cuero cabelludo enfermo hay que emplear principios activos farmacológicos prescritos por un profesional.
Él campo de la cosmética capilar está en continuo desarrollo, y hoy día pone a disposición del consumidor un abanico de productos muy amplio que permiten mantener el aspecto sano y atractivo de nuestro cabello.
Las funciones de los cosméticos capilares son las siguientes:
Para el correcto mantenimiento del cabello, además de la elección adecuada de los productos de cosmética capilar, es importante desmitificar falsos conceptos que existen y perduran en el tiempo sobre este tema:
Falso. Los cortes regulares son una buena forma de mantener el cabello con aspecto sano, pero no alteran su ciclo de crecimiento. De media, el cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes, independientemente de si se corta o no.
Falso. El cepillado diario no acelera la pérdida normal de cabello del cuero cabelludo. El cepillado solo facilita el recambio del cabello que ya ha entrado en su fase de caída (telogen), y que está a punto de caer, para poder dar inicio a una nueva fase de crecimiento (anagen). El uso de gorros o sombreros tampoco perjudica el normal crecimiento.
El cepillado y las técnicas de tracción agresivas no se aconsejan.
Falso. Lavar el cabello a diario no aumenta su caída ni hace que se vuelva más graso. Se debe lavar el cuero cabelludo siempre que sea necesario, utilizando champús adecuados para cada tipo de cabello, pero que sean suaves, no irritantes e hipo alergénicos.
Falso. "Ni todos los productos de cosmética capilar que se venden como ecológicos o naturales realmente lo son, y pueden contener substancias químicas con potencial irritantes y alergénico.
Falso. Un champú convencional no médico, no tiene capacidad de actuar en alopecias, ya que es incapaz de penetrar en profundidad suficiente ni aportar los principios activos necesarios para frenar la caída de cabello. En este caso solo funcionará un tratamiento médico prescrito por un profesional especializado.
El cuidado capilar adecuado es fundamental para mantener un aspecto saludable, y requiere un correcto asesoramiento profesional.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.