Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Aspectos psicológicos relacionados con el carcinoma de tiroides

Aspectos psicológicos relacionados con carcinoma de tiroidesAspectos psicológicos relacionados con carcinoma de tiroides

El diagnóstico de carcinoma tiroideo tiene un impacto importante en los pacientes a los que lleva a preguntarse las pruebas y tratamientos que tendrá que realizar, la repercusión en su calidad de vida, si la esperanza de vida será la misma que antes de este diagnóstico… Todo ello puede crear distintos cambios desde el punto de vista psicológico, tales como ansiedad, depresión, frustración o miedo a lo desconocido, entre otros. Por todo ello, los médicos que tratamos pacientes con cáncer debemos abordar este aspecto que puede ser tan importante como los aspectos relacionados con el tratamiento médico y quirúrgico de la enfermedad. Existe una barrera en los médicos que tratamos cánceres tiroideos a la hora de valorar estos aspectos psicológicos y es que sabemos que la mayoría de estos tumores tienen un pronóstico excelente después del tratamiento adecuado, pero eso no nos debe llevar a pensar que el paciente no va a desarrollar este tipo de sintomatología. Una de las razones es el desconocimiento de todo el proceso, con lo cual es importante que en las primeras visitas expliquemos con claridad el buen pronóstico general de estos tumores, los pasos que debemos realizar, los tratamientos y efectos adversos de los mismos, lo cual llevará a que el paciente se encuentre lo más tranquilo posible dentro de la complejidad del tratamiento. Es importante explicar también al paciente que "no ha hecho nada malo" para que se desarrolle en él este tipo de tumor. Se deberá apoyar en su círculo de confianza o recibir terapia psicológica o psiquiátrica adecuada si fuera el caso. También es de interés explicar al paciente que después de la cirugía y/o radioyodo y durante un tiempo vamos a precisar tratamiento supresor como se ha explicado en otro capítulo de este blog y que, como sabemos, es emplear dosis de hormona tiroidea mayores de las indicadas para el tratamiento de un hipotiroidismo convencional y que va a llevar a que se encuentre en una situación de hipertiroidismo subclínico, lo cual puede empeorar síntomas como la ansiedad, la irritabilidad o la dificultad para conciliar el sueño. Sabemos además que los tratamientos pueden producir efectos que, por ejemplo, conlleven cambios en la imagen corporal (cicatrices en la zona cervical, aumento de peso…) lo que puede traer consigo efectos psicológicos negativos. También sabemos que puede impactar en las relaciones familiares, como por ejemplo el aislamiento después de un tratamiento con radioyodo (con especial importancia en mujeres que han sido madres recientemente y están con lactancia materna, cuidadores de personas dependientes…).

En algunas ocasiones, los cánceres tiroideos se diagnostican o progresan a estadios más avanzados, con la sensación en el paciente de llegar a una etapa final de la vida o que no hay posibilidad de tratamiento. Si llega ese caso es importante acompañar como en otro tipo de tumores, apoyados en nuestros compañeros de cuidados paliativos. Pero en muchas ocasiones estar en un estadio más avanzado no significa que "no haya nada que hacer". Se pueden emplear en estos pacientes nuevos tratamientos con radioyodo, radioterapia y fármacos quimioterápicos como terapias dirigidas con cada vez mejores resultados.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.