Quirónsalud
Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Cuantísimas veces habremos oído deciros en consulta: "¿Cuándo tengo que quitarle el pañal?", "¿y si todavía no lo controla?", "¿y si en el cole ya todos lo han dejado?".
Es un tema que genera muchísimas dudas, comparaciones y, sobre todo, mucha presión. Por eso hoy queremos hablar de cómo acompañar este proceso sin agobios, entendiendo que cada niño tiene su propio ritmo y que el pañal no se quita por edad, sino por madurez.
El control de esfínteres es una etapa del desarrollo en la que los peques aprenden a identificar cuándo tienen ganas de hacer pipí o caca y a retenerlo hasta llegar al baño. No es algo que se enseñe de un día para otro, sino una habilidad que aparece cuando su cuerpo y su cabeza están preparados.
La mayoría de los niños empieza a mostrar señales entre los 2 y los 4 años, aunque algunos lo consiguen antes y otros necesitan un poquito más de tiempo. Lo importante es no comparar ni forzar, porque cuando se intenta antes de que estén preparados pueden aparecer retrocesos, estreñimiento o incluso miedo al baño.
Sabemos que este proceso puede hacerse cuesta arriba, así que, como siempre, os dejamos una serie de recomendaciones que pueden ayudaros a vivir este momento con más calma:
¿Y si hay retrocesos? ¡Calma! Los retrocesos son frecuentes y no deben alarmar. Un niño que llevaba semanas seco puede volver a tener varios escapes seguidos.
A veces ocurre tras unas vacaciones, un cambio de rutina o una etapa en la que está más cansado o demandante. Lo importante es no retroceder emocionalmente nosotros: no enfadarnos, no presionar y no volver al pañal "por desesperación".
En la mayoría de los casos, con calma y acompañamiento vuelve a avanzar.
Si después de todo esto tu hijo o hija tiene más de 5 años y todavía no controla los esfínteres durante el día o la noche, o si hay escapes frecuentes, dolor, infecciones o estreñimiento, es recomendable consultar con vuestro pediatra para valorar juntos qué está ocurriendo.
Y recordad: "Adiós pañal, hola orinal. Cada peque a su ritmo … ¡y todo irá genial!
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.