Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía de la disfunción eréctil

Existen pocas opciones de tratamiento quirúrgico para la disfunción eréctil. El tratamiento de la disfunción eréctil tiene por objeto proporcionar a la persona una erección suficiente para mantener relaciones sexuales. La cirugía puede ser una opción si los medicamentos y la bomba de vacío no han funcionado. El tratamiento quirúrgico más habitual es el implante de pene.

La mayoría de los médicos inician el tratamiento de la disfunción eréctil con medicamentos. Si éstos no funcionan, se suele recomendar otras terapias, como inyecciones intracavernosas que se introducen dentro del pene para provocar una erección. Si estas terapias no dan resultados satisfactorios, se valoran las opciones quirúrgicas que son el último escalón del tratamiento.

Existen dos tipos de cirugía: los implantes de pene y la reconstrucción vascular.

La cirugía de reconstrucción vascular se realiza rara vez puesto que tiene unas indicaciones muy específicas (casos concretos de traumatismo en el pene o en la pelvis).

La intervención quirúrgica más habitual para la disfunción eréctil con muy buenos resultados es la colocación de una prótesis de pene. La mayoría de estos dispositivos están diseñados para inflarse para la erección y desinflarse para un estado flácido.

Según la Asociación Americana de Urología, las prótesis de pene presentan los mayores índices de éxito y satisfacción entre las opciones de tratamiento de la disfunción eréctil.

También debemos siempre recomendar alguna de las siguientes estrategias de cambio del estilo de vida, aparte de la medicación o la intervención quirúrgica: dejar de fumar, limitar o dejar el alcohol, aumentar la actividad física, mantener un peso corporal moderado y una alimentación saludable.

Disfunción-Erectil-Medicina-Sexual-16Disfunción-Erectil-Medicina-Sexual-16

La cirugía de prótesis de pene es un procedimiento definitivo. Consiste en que un cirujano coloque dos cilindros, normalmente de silicona, dentro de los cuerpos cavernosos del pene para dar rigidez al pene. Existen básicamente dos tipos de implantes: maleables o inflables. Los implantes maleables son fáciles de implantar y utilizar. Son piezas únicas de silicona que una persona puede moldear con las manos para hacer que el pene esté más o menos erecto. Estos implantes proporcionan una semi erección, por lo que el pene no estará totalmente erecto ni flácido y suelen ser la mejor opción para las personas que desean un dispositivo fácil de usar.

Los dispositivos hinchables de tres piezas constan de dos cilindros que se colocan en el interior del pene, una bomba escrotal y un depósito con suero salino que se introduce en el abdomen. Dado que proporcionan la mejor rigidez para una erección, las prótesis inflables de tres piezas representan alrededor del 85% de los que se colocan en todo el mundo con una buena tolerancia. También tienen un alto índice de satisfacción, superior al 90%. Permiten erecciones no planificadas y repetidas, por lo que las personas pueden utilizarlas siempre que lo deseen. Además, pueden durar entre 10 y 15 años de media.

Entre los efectos secundarios de la cirugía de prótesis de pene está el riesgo de infección con tasas de infección muy bajas, inferiores al 2%. Otro es que la persona no quede satisfecha con los resultados físicos. Se pueden combinar técnicas como el alargamiento de pene durante esta cirugía. Aprender a manejar el dispositivo también lleva tiempo, por lo que hay que tener paciencia.

La otra opción de cirugía de la disfunción eréctil es la reconstrucción vascular, cuyo objetivo es restablecer el flujo sanguíneo al pene reconstruyendo los vasos sanguíneos dañados. Esta cirugía se suele recomendar sólo a varones jóvenes con lesiones en las arterias o con anomalías congénitas. Algunas enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, pueden provocar disfunción eréctil debido a un flujo sanguíneo insuficiente hacia el pene. En estos casos, los médicos no recomendamos la cirugía de reconstrucción vascular.

La reconstrucción vascular puede afectar a las arterias, lo que se denomina reconstrucción arterial, o a las venas, lo que se denomina reconstrucción venosa.

Los cirujanos pueden optar por esta última si alguna de las venas que llevan sangre al pene está dañada. Se puede optar por la reconstrucción arterial en adultos mayores con enfermedades oclusivas arteriales, en las que las mismas se estrechan. Sin embargo, sólo se recomiendan estas cirugías en casos poco frecuentes de varones jóvenes sanos cuyo flujo sanguíneo se ve interrumpido por un traumatismo físico. Muchos de estos procedimientos son realizados por radiólogos vasculares.

Los resultados a largo plazo de este tipo de cirugía varían considerablemente. Sin embargo, puede funcionar en varones jóvenes sanos con vasos sanguíneos dañados. Además, si funciona, evita la necesidad de medicamentos, inyecciones, dispositivos o prótesis. El riesgo más importante de esta intervención es la hiperemia del glande con un aumento exagerado de aporte de sangre al glande.

Como podemos ver, hay pocas opciones en el tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil, siendo la prótesis de pene, con diferencia, la solución más satisfactoria con resultados garantizados. Permite que el paciente recupere su vida sexual.


Comentarios
  • Michael Ramirez
    jueves 23 de marzo de 2023
    Necesito operacion para la difusion erectil
    Dr. Francois Peinado
    27/03/2023

    Gracias por su comentario Michael.

    La cirugía sería colocar una prótesis de pene cuyos resultados y satisfacción son muy altos. Puede escribirme a doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

    Saludos cordiales,

  • Tengo 66 años y llevo unos 12 años que tengo defunción eréctil y ha ido apareciendo a lo largo de los 12 años. Un saludo.
    miércoles 19 de abril de 2023
    Ya lo e puesto en comentarios que llevo como 12 años que sufro defunción eréctil , gracias.
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2023

    Gracias por su comentario.

    Debería estar bajo tratamiento, que suelen ser muy eficaces. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Hernando Andrade Ortiz
    jueves 20 de abril de 2023
    Me interesa la cirugía para la colocación de una prótesis.

    Tiene planes de pago a meses sin intereses?.
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Hernando.

    No tenemos.

    Saludos cordiales,

  • Jorge Boyd
    jueves 27 de abril de 2023
    Uso sildenafilo y bien pero en dos ultimas veces a querido fallar al final y me a recomendado el dr tadalafilo esta bien y qusiera saber el costo de la operacion de protesis y el mas usado el de la bonbilla gracias espero su respuesta
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Jorge.

    El coste suele oscilar alrededor de los 15.000-17.000€ con una prótesis de 3 componentes.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    domingo 30 de abril de 2023
    Mi pregunta es que aves me cuesta que tenga una erccion fuerte tengo 59años y me siento que no me funciona bien abra una forma de operación
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Jose.

    Lo primero será estudiarle y ponerle un tratamiento farmacológico.

    Saludos cordiales,

  • Juan pedro
    lunes 1 de mayo de 2023
    Con la implantación de prótesis del pene corre riesgo la perforación de vejiga??
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Juan Pedro.

    Es altamente improbable.

    Saludos cordiales,

  • Hola me llamo juan
    viernes 28 de julio de 2023
    Desearía el porqué de la noche a la mañana se a bajado demasiado mi pene y me cuesta hacer el amor con mi mujer
    Eso podría halargase con cirugía y cuánto me costaria
    Dr. Francois Peinado
    4/08/2023

    Gracias por su comentario Juan.

    Hay muchos factores, pero habría que explorarle para ver si tiene un pene enterrado que retrae el pene. Acuda a un experto para su valoración.

    Saludos cordiales,

  • Alex
    miércoles 20 de septiembre de 2023
    Quería saber si los doctores se encuentran en cali para una cita gracias
    Administrador del Blog
    20/09/2023

    Gracias por su comentario Alex.

    El equipo del Dr. Peinado sólo pasa consulta en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo de Madrid, España.

    Un saludo,

  • Yeison
    domingo 22 de octubre de 2023
    Hola sufrí de preapismo me realizaron una cirugía de cuerpos cavernosos desde hay no e tenido erecciones tengo 37 años que tratamiento debo hacer
    Dr. Francois Peinado
    29/10/2023

    Gracias por su comentario Yeison.

    Habría que hacerle una ecografía doppler dinámica de pene y, si con los tratamientos medicamentosos no tiene erecciones de calidad, se debería plantear la prótesis de pene.

    Saludos cordiales,

  • Richard
    lunes 8 de enero de 2024
    Hola Dr Peinado, Hace 8 años me operaron de Hiperplasia benigna de próstata, después comenzar a tener problemas de erección, fui al urólogo e indico probable daños de nervios del pene y Rx Sildenafilo , han pasado varios años que ya no tengo erecciones, por disfunción eréctil y no vida sexual, ¿Como podría iniciar un tratamiento para revertir el problema? Tengo 73 años el Sildenafilo no me funciona, debo poner mucho esfuerzo en lograr erección con Sildenafilo,tadafil, ¿Quizá logré algunos resultados con testosterona, Zinc Magnesio vitaminas minerales como D , complejo B , la bomba para el pene y inyecciones en el pene etc.
    Atentamente espero su respuesta, gracias Richard.
    Dr. Francois Peinado
    21/01/2024

    Gracias por su comentario Richard.

    Lo ideal seguramente sea una prótesis de pene que le cambiaría la vida a mejor recuperando su vida sexual.

    Saludos cordiales,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.