Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • León
    sábado 2 de mayo de 2020
    Hola buen día, estoy tomando lisdexanfetamina de 50 mg, puedo tomar 2 cápsulas al día, si se va rápido el efecto?, Cuál es la máxima cantidad que puede tomar un adulto al día?, Gracias
    Dr. Daniel Martín
    6/05/2020

    Gracias por su comentario León.

    70mg, dos de 50mg es demasiado sin haber tomado previamente 70mg.

    Un saludo,

  • Cristina
    domingo 3 de mayo de 2020
    Hola, mi hijo de 10 años Ha empezado a tomar Elvanse 30 (también toma Eyeq 15ml en dos dosis). Él tiene TDA, siempre ha tenido un carácter un poco negativo, en ocasiones está triste sin motivo y sobre todo a veces se obsesiona mucho y es muy insistente. Desde que ha empezado la ingesta del fármaco, parece que su atención ha mejorado pero sus características personales se han multiplicado por 4, los dos primeros días lloraba por todo y aunque ahora ya no lo hace, sí se muestra irritado y muy agobiado por cualquier cosa. Además se le ha quitado el hambre. Mi pregunta es: ¿es esto normal porque su cuerpo necesita cierta adaptación Llevando tan solo una semana con el tratamiento? ¿Es normal que se potencie estas características de su carácter? No sé si con el tiempo se estabilizará y volverá a sentirse un poco mejor consigo mismo. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Dr. Daniel Martín
    6/05/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    Lo normal es que se acostumbre al tratamiento (no toma mucho para 10 años) que ingiere en unos 10 días y esté mucho mejor. SI no es así deberá ser reevaluado.

    Un saludo,

  • jose
    sábado 9 de mayo de 2020
    Buenas tardes doctor , mi hijo de 9 años después de probar muchos medicamentos para tratar el Tdha, dimos con el que mejor le viene. Elvansse 50, referente a hiperactividad y atención le funciona muy bien , pero le notamos siempre muy irascible y enfadado, no se si podrá estar asociado a la. medicación, hay algo que pueda mejorar sus cambios constantes de humos, muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    10/05/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    El factor que más sesga el resultado de cualquiera de los fármacos estimulantes (metilfenidato o lisdexanfetamina) es la ansiedad. Sería recomendable evaluarlo. Si quiere que podamos valorarlo en consulta puede pedir cita enviando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • José
    domingo 17 de mayo de 2020
    Hola, llevo tomando un tiempo Elvanse, y hace cómo 2 semanas tomé una dosis mucho mayor a la que mi médico me mandó y después de unas horas me empezó a doler el pecho, y tuve que tomar una benzodiacepina para contrarrestar el efecto del elvanse y también tomé una pastilla de nitroglicerina, después de unos minutos se me quitó, después de eso deje de tomar el medicamento y los días posteriores me seguía doliendo el pecho y después solo sentía molestía, hasta que después se quitó por completo esa sensación, hace unos días volví a tomar el medicamento pero me regreso esa sensación en el pecho, no le he comentado nada a mi médico para que no me suspenda el medicamento, ya que hasta ahorita es el único que me a funcionado, que puedo hacer?, Ahorita volví a suspender el medicamento, cabe decir que nunca he tenido problemas cardíacos ni de presión alta, siempre he sido muy sano y hago mucho deporte.
    Dr. Daniel Martín
    18/05/2020

    Gracias por su comentario José.

    Lo mejor que puede hacer es contactar con el médico responsable de su tratamiento, que es quien mejor conoce su proceso,; si uted padece ansiedad lo que le ha sucedido es prácticamente constante, así que no tome más dosis de la que le recomiende su doctor, por favor.

    Un saludo,

  • Andrés
    viernes 22 de mayo de 2020
    Buenos días doc.

    Tengo 35 años y he sido diagnosticado recientemente con TDAH. Me han puesto sobre la mesa iniciar tratamiento con concerta (36MG). Pero he leído en muchos sitios de las ventajas de Elvanse frente a Concerta. Entiendo que Elvanse cuenta con con una duración de efecto ligeramente superior y, sobretodo, más estable. Dos preguntas a partir de esto:

    1- Sin existir contra-indicaciones u otros factores influyentes para tomar uno u otro medicamento. ¿Consideras el Elvanse una opción con mejores prestaciones?
    2- Si lo receta un médico privado ¿aún haría falta el visado hospitalario para obtenerlo por el SNS? No me queda claro si esto se ha resuelto.

    ¡Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    22/05/2020

    Gracias por su comentario Andrés.

    Las dos opciones son buenas, en grandes grupos comparativos Elvanse tiende a dar mejores resultados (TE 1,3 vs 1,6), pero no es siempre necesariamente así. En España es imposible conseguirlo financiado por SS, cosa que en el caso de concerta sí se puede.

    Un saludo,

  • José
    viernes 29 de mayo de 2020
    Gracias por contestar doctor, soy el que le pregunto sobre el dolor de pecho que me provocó el elvanse, no he podido.contactar con mi médico, usted me dijo q el dolor puede ser algo psicológico por ansiedad estos días estuve bien pero como estoy en exámenes finalestomé media pastilla de metilfenidato de 54 mg, ya que tengo que estudiar y si no tomo medicamento no me puedo concentrar, y para mí sorpresa el dolor volvió sólo que en menor medida pero a veces siento un ligero dolor, las otras veces q me pasó el dolor persistía sobre todo al hacer ejercicio cardiovascular. No note ningún malestar éstos días, volvió el dolor cuando tomé la pastilla de metilfenidato, tengo unas pastillas de nitroglicerina, puedo tomar si siento dolor?, me está causando un poco de preocupación ésto, estoy pensando en suspender el medicamento unos meses, muchas gracias doctor, espero su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    31/05/2020

    Gracias por su comentario José.

    En principio no debería tomar metilfenidato o lisdexanfetamina; efectivamente hasta que le vea el médico no parece juicioso. Además el concerta no se puede partir porque es de liberación retardada. Tiene que ir al médico, obviamente. Tomar nitroglicerina por dolor mediado por metilfenidato me parece una temeridad. Tiene que ir al doctor!!!

    Un saludo,

  • Carlos
    jueves 4 de junio de 2020
    Buenas tardes Dr. Tengo 41 años y me diagnosticaron de TDAH hace 6 meses. Me recetaron Concerta 27 mg y luego me subieron a 54 mg. El caso es que al mes y al cabo de 6 horas de tomarme la pastilla me empezaba a doler la cabeza y a salir granos en la frente que se fueron desplazando de un lado a otro así como hipersensibilidad en el lado izquierdo del abdomen. Me cambiaron la medicación a Elvanse 30 mg y supongo que al mes me la subirán. Mi pregunta es saber si es normal el tema de la hipersensibilidad ya que me he hecho una ecografía y radiografías y no se aprecia nada anormal, hasta quiero hacerme una colonoscopia por no saber de qué puede venir esa molestia en el abdomen o si puede ser algo peor... Muchas gracias de antemano.-
    Dr. Daniel Martín
    4/06/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Suele ser ansiedad (si es muy alta a veces los estimulantes irritan un poco) o cierta deshidratación leve cutánea. Los estimulantes son fármacos muy limpios y con poco metabolismo general, el Elvanse a dosis bajas suele funcion0ar muy bien, mire a ver qué tal le va, no siempre se ha de subir, tengo muchos pacientes que con 30 o 50mg nada más van genial. Por lo demás, depende de las evaluaciones de su doctor, afecciones asociadas que pueda desconocer..., etc.

    Un saludo,

  • Gabriela
    jueves 4 de junio de 2020
    Fui diagnosticada de Tdah, ya adulta, y sinceramente para mi fue como encontrar la pieza del puzzle que me faltaba. Comprendi muchas cosas sobre mi.
    Inicie el tratamiento con samexid de 30mg, y cuando lo tomé, tuve jaqueca el primer día luego de eso, sentí paz por primera vez en mi vida!!!!!, esa inquietud y ansiedad desapareció. Lo único malo era que tenía que poner alarma para almorzar o me pasaba.
    Por diversos motivos, me cambiaron la medicación a concerta de 36mg, hace un mes y estoy en el segundo mes con concerta.
    Pero no me siento igual que con samexid, me atrase en mi trabajo porque no me puedo concentraron y tengo impulsividad ante ciertas situaciones.
    Si bien no es igual que sin medicación, no es como con samexid.
    ¿Puede ser que una droga me haga efecto y la otra no? ¿Puede la diferencia ser tan marcada?
    ¿Debería esperar un segundo mes con concerta o pedir el cambio?
    Ahora.... Estamos en pandemia y con cuarenta en mi ciudad hace 2 meses, entonces es difícil considerar como un mes normal.
    Dr. Daniel Martín
    4/06/2020

    Gracias por su comentario Gabriela.

    Hay factores genéticos de cada uno (imponderables) que inciden en la respuesta a los fármacos.

    El tratamiento depende de su doctor, pero así a grandes rasgos sin saber nada y tal y como cuenta, si LDX de 30mg le funciona bien, volvería a él.

    Un saludo,

  • Francisca
    miércoles 10 de junio de 2020
    Hola! yo en general tomo Samexid de 50mg , tuve que bajar la dosis a 30 mg porque no quedaban en los puntos de venta de 50mg, puedo tomarme 2 dosis de 30 mg en un día, quitandole un poco de cantidad a una capsula? Ya que el de 30 mg no me hace mucho efecto
    Dr. Daniel Martín
    11/06/2020

    Gracias por su comentario Francisca.

    Habiendo tan poca diferencia, incluso las dos cápsulas (50mg no es tan diferente de 30mg). Pero sí , le puede quitar un poquito a una también.

    Un saludo,

  • Vega
    lunes 22 de junio de 2020
    Hola doctor. Mi pareja es adicto a la cocina desde hace mas de 20 años y acaban de diagnosticarle TDAH. Lleva tres días tomando Elvanse de 50 y presenta efectos muy parecidos a cuando consumía cocaina. Está mucho más activo de lo normal y le noto más despistado que antes. Él comenta que se encuentra bien pero yo estoy un poco preocupada porque no sé si es normal y su organismo tiene que acostumbrarse a la medicación y estos efectos disminuiran o estos efectos son normales y se presentarán siempre. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    23/06/2020

    Gracias por su comentario Vega.

    Le viene bien, casi siempre les viene bien....; hay que perseverar y ser muy constantes con las visitas a psiquiatría.

    Un saludo,

267 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.