Quirónsalud
Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.
Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.
Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.
Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:
‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.
‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).
‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.
Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.
Gracias por tu comentario, Esther, el reconocimiento de nuestros pacientes es el mayor estímulo para continuar con nuestra labor.
Buenos días Fanny, gracias por su comentario al post. Al respecto me gustaría trasladarle que es importante poder ver a estos pacientes en consulta de cara a diagnosticar un problema o descartarlo por tratarse de una simple variación de la normalidad.
Un saludo cordial,
Mi nieto cuando estaba pequeño era hiperactivo demasiado inquieto no prestaba atención. Ya tiene 14 años y ahora es tranquilo demasiado. Se duerme en clases. Es cuando está aburrido le da sueño. Yo quisiera ponerlo en control. El niño vive conmigo. Necesito ayuda para poderlo ayudarlo a el.
Gracias por su comentario, Yuly.
Al respecto me gustaría trasladarle que es importante poder ver a estos pacientes en consulta de cara a diagnosticar un problema o descartarlo por tratarse de una simple variación de la normalidad.
Reciba un saludo cordial,
Gracias por su comentario, Mari Paz.
En mi opinión lo mejor es que a su hija la examine un psiquiatra infantil, me consta que en Málaga hay excelentes profesionales, como por ejemplo la Dra. Isabel Hernández Otero, Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.
Le deseo que todo vaya muy bien, un saludo cordial,
Buenos días Anita, en primer lugar le pedimos disculpas por la demora en contestar, por alguna razón que desconocemos hasta ahora no nos había saltado la alerta con su comentario.
En relación con el mismo queremos transmitirle que nuestro equipo estará encantado de poder atenderla y valorar a su hija, para ello sólo tiene que pedir una cita.
Un saludo,
Gracias por su comentario Alicia.
Ese gesto es fácil de ver en niños con un temperamento algo obsesivo, sin grandes problemas tipo autismo ni similar. Sin embargo cada caso debe evaluarse detenidamente por un especialista en la materia. Mi opinión es que lo mejor es que sea evaluado por un neuropediatra, si así lo desea nosotros mismos estaríamos encantados de hacerlo.
Un saludo,
Gracias por su comentario Begoña.
Un profesional que me merece gran respeto es el Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández; puede buscarlo en internet y posiblemente acceder a pedir cita con él a través de ese medio.
Un saludo,
Gracias por su comentario Laura.
Puede concertar una cita con el Dr. Martín llamando al 914022100 o mandando un e-mail a auri_bonequinha@hotmail.com.
Un saludo,
Gracias por su comentario Laura.
Para poder contestar a sus dudas sería necesario relizarle una evaluación; si así lo desea puede concertar una cita con nostros llamnado al teléfono 914022100 o mandando un e-mail a auri_bonequinha@hotmail.com.
Un saludo,
Gracias por su comentario Ana.
En primer lugar disculpas por el retraso en la respuesta, en ningún caso achacable al Dr. Martín. Al respecto del comentario, al niño le debe ver un neruopediatra en breve.
Si ese es su deseo, puede concertar cita con el Dr. Martín llamando al 914022100 o escribiendo a auri_bonequinha@hotmaIL.com.
Un saludo,
Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.